Megalaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meghalaya
Estado de la India
Ubicación de Meghalaya
Coordenadas: 25°34′N 91°53′E / 25.57, 91.88


Coordenadas: 25°34′N 91°53′E / 25.57, 91.88
Capital Shillong
Idioma oficial inglés
Entidad Estado
 • País Bandera de India India
Superficie  
 • Total 22 429 km²
Población (2001)  
 • Total 2 306 069 hab.
 • Densidad 102,82 hab/km²
Distritos de Meghalaya.

Meghalaya es un pequeño estado en el nordeste de la India. Se trata de una pequeña franja de tierra de unos 300 km de largo (de este a oeste) y de 100 km de ancho. Tiene una superficie de más de 22.000 km² y una población que se acerca a los dos millones y medio de habitantes.

El estado limita al norte con Assam. El río Brahmaputra sirve de frontera entre los dos estados. Meghalaya tiene también frontera al sur con Bangladés. La capital del estado es la ciudad de Shillong. Meghalaya formaba parte de Assam hasta que el 21 de enero de 1972 se convirtió en un estado independiente.

Geografía[editar]

Tiene una superficie de 22.429 km², que en términos de extensión es similar a la de Belice o Nueva Jersey. Cerca de una tercera parte del estado está cubierta de bosques. Las montañas Garo al oeste, las montañas Khasi y las Jaintia al este no tienen picos extremadamente altos, siendo el punto de mayor altitud el Pico Shillong, con una altura de 1.965 msnm .

Clima[editar]

El clima es moderado pero húmedo. Las lluvias anuales tienen una media de 1.200 cm, lo que le convierte en el estado con más precipitaciones del país. La ciudad de Cherrapunji, al sur de la capital, tiene el récord mundial de precipitaciones mientras que Mawsynram ostenta el título de ser la población con lluvias anuales más intensas.

Población[editar]

En el estado viven los khasis, los jaintias y los garos. Estos últimos habitan la parte occidental, los primeros la central y los jaintias la oriental. El grupo de los khasi, los jaintia (o pnars), los bhoi y los war, son conocidos en conjunto como hynniewtrep o ri hynniewtrep, y habitan el centro y este del Estado. Forman parte de los primeros habitantes del subcontinente y su cultura es megalítica, formando parte de de la raza protoaustraloide mon-khmer.

Los garos están emparentados con los bodos y son de raza tibetano-birmana, siendo originarios de Tíbet. Los garos se llaman a sí mismos achiks y a su tierra Achikland. Los tres grupos han estado dirigidos tradicionalmente por jefes de clan (con asistencia de Consejos de la aldea) llamados dolois entre los jaintias, syiems, lyngdohs o wahadadars entre los khasis, y nokmas entre los garos. Algunos de los dolois llegan a la categoría de raja con estructura de un pequeño reino, lo que no ocurre con los otros sistemas de poder. Los Consejos de aldea son llamados Durbar.

Los khasis cuentas con unos cincuenta syiems, que a su vez disponen de myntries (Ministros) que son miembros del Dunbar o Consejo. El syiem es sucedido por el más anciano o por un colegio electoral, con predominio de la opinión de los consejeros de más edad en caso de desacuerdo. Los nokmas cuentan con la colaboración en el gobierno de los laskars (ayudantes), nombrados por ellos, contando mucho la opinión de la esposa (machong)

Hechos y cifras[editar]

  • Grupos étnicos:
  • Religión:

Personalidades notables[editar]