Megalaima virens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Barbudo grande
Megalaima virens -Chakrata, Uttarakhand, India-8.jpg
En la India
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animaliaia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Megalaimidae
Género: Megalaima
Especie: M. virens
(Boddaert, 1783)
[editar datos en Wikidata]
Llamada.

El barbudo grande (Megalaima virens)[2] es una especie de ave piciforme de la familia Megalaimidae que vive en Asia.

Descripción[editar]

Es la especie de barbudo de mayor tamaño, entre los 31-33 cm de longitud y un peso entre los 192-295 g.[3] Es un ave rechoncha, con el cuello corto y la cabeza grande y la cola corta.

Los adultos tienen la cabeza azul, un gran pico amarillo, el manto y el pecho pardos, el vientre verde veteado en amarillo y la zona perianal roja. El resto de su plumaje es verde. Ambos sexos y los inmaduros tienen un aspecto similar.

El macho emite una llamada territorial muy alta de tipo kay-oh. Su voz de alarma es un estridente kiiab, y otro llamada suya es un repetitivo piou-piou-piou-piou.

Distribución y hábitat[editar]

El barbudo grande es un ave sedentaria que se extiende desde las altitudes bajas y medias del Himalaya, en el noreste de Pakistán, norte de la India, Nepal y Bután, hasta Birmania, China y el norte de Indochina. Es una especie propia de los bosques planifolios perennes situados entre los 600-2,565 m de altitud. Anida en los huecos de los árboles.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Megalaima virens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola 49 (1): 121–125.  Consultado el 25 de marzo de 2013.
  3. CRC Handbook of Avian Body Masses by John B. Dunning Jr. (Editor). CRC Press (1992), ISBN 978-0-8493-4258-5.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]