Megacolon tóxico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se conoce como megacolon al aumento superior a 6 cm del diámetro del colon, el cual se clasifica en megacolon congénito o Enfermedad de Hirschsprung y megacolon adquirido que se presenta de forma crónica o aguda, esta última se conoce como megacolon tóxico,[1]

El megacolon tóxico fue descrito por primera vez en 1950 por Marshak, quien reconoce con el nombre de megacolon tóxico a la dilatación de una colitis ulcerosa.[2]

Etiología[editar]

Existen diversas causas de megacolon tóxico, entre ellas se encuentran.[3]

Causas inflamatorias.

Causas infecciosas.

Entre otras causas se encuentran la colitis radiactiva, la colitis isquémica.

Una causa poco frecuente es la alteración de la flora bacteriana del colon, por antibióticos de amplio aspectro.[4]

Epidemiología[editar]

Esta complicación se encuentra más frecuentemente relacionada con formas graves de Colitis Ulcerativa (5-10%) y con la enfermedad de Crohn (2-4%), además de pacientes inmunocomprometidos infectados con citomegalovirus.

El megacolon tóxico tiene una baja incidencia, mas no así, una alta mortalidad la cual depende de la edad, retraso del tratamiento y la existencia de perforación. La tasa de mortalidad ha disminuido de un 25% en los años 70 a un 5% en la actualidad.

Afecta a ambos sexos, principalmente adultos jóvenes.[2]

Clínica[editar]

Dentro del cuadro clínico característico encontramos.[2]

Diagnóstico[editar]

El diagnóstico de megacolon tóxico se realiza al encontrar dilatación del colon junto con toxicidad sistémica, para evidenciar la dilatación del colon es necesaria una radiografía simple de abdomen.

Para descartar perforación, el estudio indicado es la tomografía computarizada.[5]

Tratamiento[editar]

Dentro de los objetivos inmediatos del tratamiento se encuentran.[5]

  • Disminuir la distensión del colon, para evitar la perforación.
  • Corregir la alteración de electrolitos
  • Evitar la aparición de complicaciones sépticas.

Referencias[editar]

  1. J. Serra Pueyo; M. de Diego Suárez (2011). 15. «Tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas». www.studentconsult.es (tercera edición). Archivado desde el original el 9 de mayo de 2017. Consultado el 14 de octubre de 2016. 
  2. a b c Francesc, Casellas,. «Megacolon tóxico». Gastroenterología y Hepatología Continuada. ISSN 1578-1550. Consultado el 14 de octubre de 2016. 
  3. Toxic Megacolon: Background, Etiology, Epidemiology. 8 de septiembre de 2016. Consultado el 14 de octubre de 2016. 
  4. J, Sánchez, F; A, Ruiz, F; A, Martínez,; M, Cuadrado, J; A, Zubiaur,. «61. Una causa poco frecuente de megacolon tóxico». Revista de la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva. ISSN 1136-1956. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. Consultado el 14 de octubre de 2016. 
  5. a b Toxic Megacolon Imaging: Overview, Radiography, Computed Tomography. 14 de abril de 2016. Consultado el 14 de octubre de 2016.