Meg Whitman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margaret C. Whitman
Meg Whitman crop.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Margaret Cushing Whitman
Nacimiento 4 de agosto de 1956
Cold Spring Harbor, Estados Unidos
Residencia Atherton (California) y Cincinnati
Nacionalidad Estadounidense
Creencias religiosas Presbiterianismo
Partido político Partido Republicano
Familia
Cónyuge Dr. Griffith R. Harsh IV (m. 1980)
Hijos Griffith Rutherford Harsh V
William Whitman Harsh
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación CEO de Hewlett-Packard
Cargos ocupados
Patrimonio 2.100 millones de dólares (enero 2015)[1]
Empleador
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Margaret Cushing "Meg" Whitman Cold Spring Harbor (Estados Unidos), 4 de agosto de 1956) es una empresaria y alta directiva estadounidense. Desde 2011 está al frente de la empresa Hewlett-Packard que dividió para crear dos nuevas empresas HP Inc y Hewlett Packard Enterprise (HPE) que desde noviembre de 2015 opera en bolsa que actualmente dirige y de la que además es consejera delegada.[2] Intentó dar el salto a la política en 2010 como candidata a gobernadora de California pero fracasó. De 1998 a 2008 Whitman fue directora ejecutiva y presidenta de eBay y participó en su consejo de administración. Es una de las mujeres más ricas del estado de California, con un patrimonio neto de 2.100 millones de dólares a enero 2015[3] y ha gastado más de su propio dinero que cualquier otro candidato político autofinanciado.[4]

En 2004 entró por primera vez en la lista de los multimillonarios del mundo de la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas Forbes.

Biografía[editar]

Whitman creció en Cold Spring Harbor, en Nueva York. Luego de la preparatoria, asistió a la Universidad de Princeton donde en 1977 obtuvo el título de economista. En 1979 obtenía el título de MBA en la Escuela de Negocios de Harvard.

Whitman inicio su vida laboral en Procter & Gamble en 1979 y hasta 1981, donde se desempeñó como Gerente de Marca. Posteriormente trabajo durante ocho años en la firma de consultoría Bain and Company, llegando a la posición de vicepresidente.

En el periodo comprendido entre 1989 y 1992, Whitman trabajó en Walt Disney Company, donde se desempeñó como Vice Presidente Senior de marketing para la división de de productos de consumo.

De 1995 a 1997, Whitman fue Presidente y CEO de Florists Transworld Delivery (FTD), posición que dejó para convertirse en el Gerente general de la división pre-escolar de Hasbro Inc.

Ha sido presidente y CEO de la tienda en Internet eBay desde marzo de 1998. Ella se unió a eBay cuando la compañía tenía 30 empleados y tenía operación solo en los Estados Unidos. En la actualidad eBay es una organización global con más de 9,000 empleados.

Adicionalmente a la gerencia de eBay, ella pertenece a la Junta directiva de Procter & Gamble y DreamWorks SKG. De acuerdo a Forbes Magazine, la fortuna de Whitman se estima en más de $1.5 billones de dólares para el 2005.

En el 2005, fue entrevistada por la Junta directiva de Disney para suceder a Michael Eisner como CEO, nominación que luego de una semana rechazo, obligando a la selección de Robert Iger.

En 2010 intentó dar el salto a la política y fue candidata republicana al puesto de Gobernador del Estado de California, pero perdió las elecciones contra Jerry Brown.

En enero del 2011 se unió a la Junta directiva de Hewlett Packard y el 22 de septiembre del mismo año fue nombrada directora general sucediendo a Leo Apotheker 11 meses después de su nombramiento.

Whitman decidió la división del negocio de HP creando dos nuevas empresas, HPInc. centrada en el negocio de las impresoras y ordenadores personales y presidida por Dion Weisler y HP Enterprise (HPE) de la que Whitman es además consejera delegada dedicada a sistemas y servicios para empresas, software, gestión y servicios de almacenamiento virtual.

En noviembre de 2015 dio el campanzo de salida de HPE en Wall Street culminando su proyecto.[2]

Referencias[editar]

  1. «Meg Whitman». Forbes. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  2. a b «El grupo Hewlett-Packard se divide en dos para buscar nuevos rumbos». La Vanguardia. 31 de octubre de 2015. Consultado el 8 de noviembre de 2015. 
  3. «Meg Whitman». Forbes. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  4. «Meg Whitman is now the biggest self-funding candidate in history». news.yahoo.com. 15 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2010. Consultado el 16 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]