Meg Whitman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Margaret C. Whitman
Meg Whitman crop.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Margaret Cushing Whitman
Nacimiento 4 de agosto de 1956
Cold Spring Harbor (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Atherton (California) y Cincinnati Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Presbiterianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Republicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Hendricks Hallett Whitman, II Ver y modificar los datos en Wikidata
Margaret Cushing Whitman Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Dr. Griffith R. Harsh IV (1980-presente)
Hijos Griffith Rutherford Harsh V
William Whitman Harsh
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación CEO de Hewlett-Packard
Cargos ocupados
Patrimonio 2100 millones de dólares (enero de 2015)[1]
Empleador
Miembro de

Margaret Cushing "Meg" Whitman Cold Spring Harbor (Estados Unidos), 4 de agosto de 1956) es una empresaria, alta ejecutiva, activista política y filántropa estadounidense. Es la CEO de Quibi y miembro de los directorios de Procter & Gamble y Dropbox. Whitman previamente se desempeñó como presidenta y CEO de Hewlett Packard Enterprise.[2]​ Whitman fue miembro principal de las dos campañas presidenciales de Mitt Romney en 2008 y 2012 y postuló para gobernadora de California como republicana en 2010, pero respaldó a los demócratas Hillary Clinton en 2016 y Joe Biden en 2020.

Oriunda de Cold Spring Harbor, una aldea de Huntington, Nueva York, Whitman se graduó de la Universidad de Princeton y de la Harvard Business School. Whitman se desempeñó como ejecutiva en The Walt Disney Company, donde fue vicepresidenta de Planificación Estratégica durante la década de 1980. En la década de 1990, se desempeñó como ejecutiva de DreamWorks, Procter & Gamble y Hasbro.

Whitman se desempeñó como presidenta y directora ejecutiva de eBay, de 1998 a 2008. Durante los 10 años que Whitman estuvo en la compañía, supervisó su expansión de 30 empleados y $4 millones en ingresos anuales, a más de 15,000 empleados y $ 8mil millones en ingresos anuales. En 2014, Whitman fue ubicada en la posición 20 dentro de la lista Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo.

En 2008, The New York Times mencionó a Whitman como una de las mujeres con más probabilidades de convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos. En febrero de 2009, Whitman anunció su candidatura para gobernadora de California, convirtiéndose en la tercera mujer en un período de 20 años en postularse para el cargo. Whitman ganó las primarias republicanas en junio de 2010. Como la quinta mujer más rica de California con un patrimonio neto de $1.3 mil millones en 2010, gastó de su propio dinero en la carrera electoral más que lo gastado por cualquier otro candidato político en una sola elección en la historia de Estados Unidos, invirtiendo $144 millones de su propia fortuna y $178.5 millones en total, incluyendo el dinero de los donantes.[3]​ Whitman fue derrotada por el exgobernador demócrata Jerry Brown en las elecciones gubernativas de California de 2010 en un 54% a 41%.

Vida temprana y educación[editar]

Whitman nació en Cold Spring Harbor, Nueva York, hija de Margaret Cushing (de soltera Goodhue) y Hendricks Hallett Whitman, Jr.[4][5][6]​ Su tatarabuelo patrilineal, Elnathan Whitman, fue miembro de la Asamblea Provincial de Nueva Escocia. A través de su padre, Whitman también es tataranieta del senador estadounidense Charles B. Farwell, de Illinois.[7]​ Por parte de su madre, es bisnieta del historiador y jurista Munroe Smith y tataranieta del general Henry S. Huidekoper.[7]​ Su abuela paterna, nacida Adelaide Chatfield-Taylor, fue hija del escritor Hobart Chatfield-Taylor y de su esposa Rose Farwell Chatfield-Taylor, y hermana del economista Wayne Chatfield-Taylor.[7]

Whitman asistió a la Escuela Secundaria Cold Spring Harbor en Cold Spring Harbor, Nueva York, y se graduó después de tres años en 1974. En sus memorias, afirma que estaba en el 10% superior de su clase.[8]​ Quería ser doctora, por lo que estudió matemáticas y ciencias en la Universidad de Princeton.[9]​ Sin embargo, después de pasar un verano vendiendo anuncios para la revista Business Today, se pasó al estudio de la economía.[10]​ Se graduó con una licenciatura en economía con honores de la Universidad de Princeton en 1977 después de completar una tesis de último año de 83 páginas titulada "La comercialización de productos de consumo estadounidenses en Europa occidental".[11]​ Luego, Whitman obtuvo una maestría en administración de empresas (MBA) de Harvard Business School en 1979.[12][13]

Whitman está casada con Griffith Harsh IV, presidente de neurocirugía en la Universidad de California en Davis, anteriormente en el Centro Médico de la Universidad de Stanford.[14]​ Ellos tienen dos hijos. Ha vivido en Atherton, California, desde marzo de 1998.[15]​ Whitman College, una universidad residencial completada en 2007 en la Universidad de Princeton, recibió el nombre de Meg Whitman luego de su donación de $ 30 millones.[16]

Carrera[editar]

Inicios[editar]

Whitman inició su vida laboral en Procter & Gamble en 1979 y hasta 1981, donde se desempeñó como Gerente de Marca. Posteriormente trabajó durante ocho años en la firma de consultoría Bain and Company, llegando a la posición de vicepresidenta.

En el periodo comprendido entre 1989 y 1992, Whitman trabajó en Walt Disney Company, donde se desempeñó como Vice Presidenta Senior de marketing para la división de productos de consumo.

De 1995 a 1997, Whitman fue Presidenta y CEO de Florists Transworld Delivery (FTD), posición que dejó para convertirse en la Gerente general de la división de pre-escolar de Hasbro Inc.

eBay[editar]

Ha sido presidenta y CEO de la tienda en Internet eBay desde marzo de 1998. Ella se unió a eBay cuando la compañía tenía 30 empleados y solo operaba en los Estados Unidos. En la actualidad eBay es una organización global con más de 9,000 empleados.

Adicionalmente a la gerencia de eBay, ella pertenece a la Junta directiva de Procter & Gamble y DreamWorks SKG. De acuerdo a Forbes Magazine, la fortuna de Whitman se estimaba en más de $1.5 billones de dólares para el 2005.

En el 2005, fue entrevistada por la Junta directiva de Disney para suceder a Michael Eisner como CEO, nominación que luego de una semana rechazó, obligando a la selección de Robert Iger.

Hewlett-Packard[editar]

En enero del 2011 se unió a la Junta directiva de Hewlett Packard y el 22 de septiembre del mismo año fue nombrada directora general sucediendo a Leo Apotheker 11 meses después de su nombramiento.

Whitman decidió la división del negocio de HP creando dos nuevas empresas, HPInc. centrada en el negocio de las impresoras y ordenadores personales y presidida por Dion Weisler y HP Enterprise (HPE) de la que Whitman es además consejera delegada dedicada a sistemas y servicios para empresas, software, gestión y servicios de almacenamiento virtual.

En noviembre de 2015 dio el campanazo de salida de HPE en Wall Street culminando su proyecto.[2]

Carrera política[editar]

Respaldos y recaudación de fondos a campañas presidenciales[editar]

Whitman fue partidaria de la campaña presidencial del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney en 2008[17]​ y estuvo en su equipo nacional de finanzas.[18]​ También fue incluida como copresidenta financiera del comité exploratorio de Romney.[19]​ Después de que Romney se retirara de la carrera y apoyara a John McCain, Whitman se unió a la campaña presidencial de McCain como copresidenta nacional.[20]​ McCain mencionó a Whitman como posible secretaria del Tesoro durante el segundo debate presidencial en 2008,[21]​ pero perdió la elección ante Barack Obama.

Durante las primarias republicanas de 2012, Whitman respaldó a Mitt Romney,[22]​ quien la elogió.[23]​ El nombre de Whitman fue mencionado como una posible miembro del gabinete en una futura administración Romney[24]​ antes de perder ante Obama.

Durante las primarias republicanas de 2016, Whitman fue copresidenta financiera de la campaña presidencial de Chris Christie. Después de que Christie se retirara de la carrera y posteriormente respaldara a Donald Trump, Whitman lo criticó como "una asombrosa demostración de oportunismo político" y pidió a otros donantes de Christie que rechazaran a Trump,[25]​ a quien comparó con Adolf Hitler y Benito Mussolini.[26]​ En agosto, Whitman respaldó la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton, afirmando que votar por Trump "solo por lealtad al partido sería respaldar una candidatura que creo que ha explotado la ira, el agravio, la xenofobia y la división racial". Sin embargo, reconociendo sus diferencias programáticas con Clinton, Whitman elogió su "temperamento, experiencia global y compromiso con los valores nacionales fundamentales de Estados Unidos".[27][28][29]​ Hizo un llamado a todos los republicanos para que "antepongan al país antes que al partido"[27]​ y agregó que apoyaría financieramente la campaña.[27][28]

Whitman habló en la Convención Nacional Demócrata de 2020 en respaldo del candidato presidencial del partido, Joe Biden.[30]

Campaña a gobernadora de 2010[editar]

En 2010 intentó dar el salto a la política y fue candidata republicana al puesto de Gobernador del Estado de California, pero perdió las elecciones contra Jerry Brown.

Referencias[editar]

  1. «Meg Whitman». Forbes. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  2. a b «El grupo Hewlett-Packard se divide en dos para buscar nuevos rumbos». La Vanguardia. 31 de octubre de 2015. Consultado el 8 de noviembre de 2015. 
  3. «Meg Whitman is now the biggest self-funding candidate in history». news.yahoo.com. 15 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2010. Consultado el 16 de septiembre de 2010. 
  4. Certo, Samuel C. (February 15, 2002). Modern management: adding digital focus. Prentice Hall. p. 22. ISBN 978-0-13-067089-2. 
  5. «Meg Whitman to Wed June 7». The New York Times. Consultado el 12 de mayo de 2010. 
  6. «Marriage Announcement 16 -- No Title». Daily Boston Globe. June 22, 1947. 
  7. a b c "Margaret Cushing 'Meg' Whitman" (enlace roto disponible en este archivo)., rootsweb.ancestry.com.
  8. Whitman, Meg; Joan Hamilton (January 2010). The Power of Many: Values for Success in Business and in Life. Crown Publishing Group. p. 75. ISBN 978-0-307-59121-0. 
  9. «Meg Whitman Biography». Encyclopedia of World Biography. Consultado el September 30, 2010. 
  10. Lewis, Elen (2008). The Ebay Phenomenon: The Story of a Brand That Taught Millions of Strangers to Trust One Another. Marshall Cavendish. p. 55. ISBN 978-1-905736-10-2. 
  11. Whitman, Margaret Cushing (1977). The Marketing of American Consumer Products in Western Europe. 
  12. «Meg Whitman Business Biography». Referenceforbusiness.com. Consultado el 27 de mayo de 2010. 
  13. Carr-Ruffino, Norma (October 2004). The Promotable Woman. Career Press, Incorporated. p. 76. ISBN 978-1-56414-776-9. 
  14. Cohen, Adam (2003). The Perfect Store: Inside EBay. Little, Brown & Company. p. 112. ISBN 978-0-316-16493-1. 
  15. Berniker, Mark (9 de mayo de 2014). «Atherton mansion madness: Homes of the rich and (tech) famous». CNBC. Consultado el 8 de mayo de 2016. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  16. Gardiner, Joey (February 5, 2002). «eBay CEO gives $30m to Princeton». ZDNet. 
  17. «MTP transcript for October 21, 2007 - Meet the Press, online at NBC News». NBC News. October 21, 2007. Consultado el 27 de mayo de 2010. 
  18. Kirkpatrick, David D. (April 3, 2007). «Romney Reaps $20 Million to Top G.O.P. Rivals». The New York Times. Consultado el 12 de mayo de 2010. 
  19. «Election Center 2008: Candidates - Election & Politics News from CNN.com». CNN. Consultado el 12 de mayo de 2010. 
  20. McCain Campaign (March 14, 2008). «Meg Whitman Joins John McCain 2008 As National Co-Chair». McCain Campaign. Archivado desde el original el August 14, 2008. Consultado el August 13, 2008.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  21. "McCain, Obama discuss possible Treasury secretary picks". Reuters. October 7, 2008. Retrieved October 8, 2008.
  22. Quinn, Michelle, "Whitman a mixed blessing for Mitt", politico.com, May 30, 2012.
  23. Foster, Stephen D., Jr.Mitt Romney Praises Meg Whitman As News Breaks That Her Company Is Slashing 30,000 American Jobs, addictinginfo.org, May 20, 2012.
  24. "HP-CEO-Whitman-Fiorina-Seen-as-Possible-Officials-in-a-Romney-Administration"Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., eweek.com.
  25. Christie Campaign's Finance Co-Chair Calls on Donors to Reject Trump, nbcnews.com, February 28, 2016
  26. «Meg Whitman Likens Donald Trump to Fascists, Shaking G.O.P.'s Brief Truce». NYT. June 11, 2016. Consultado el July 22, 2016. 
  27. a b c Martin, Jonathan (August 2, 2016). «Meg Whitman, Calling Donald Trump a 'Demagogue,' Will Support Hillary Clinton for President». The New York Times. Consultado el August 3, 2016. 
  28. a b Watkins, Eli (August 3, 2016). «Meg Whitman: I will vote for, and donate to, Hillary Clinton». CNN. Consultado el August 3, 2016. 
  29. Whitman, Meg (August 2, 2016). «As a proud Republican...». Facebook. Consultado el August 3, 2016. 
  30. «Democrats Announce Highlights from Opening Night of the 2020 Democratic National Convention: Uniting America». 2020 Democratic National Convention. August 17, 2020. Consultado el August 17, 2020. 

Enlaces externos[editar]