Bulbo raquídeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Medula oblongada»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bulbo raquídeo
Medulla oblongata.png
Ubicación del bulbo raquídeo en el encéfalo
Latín Medulla oblongata
TA A14.1.03.003
Es parte de Tronco del encéfalo
Precursor Mielencéfalo
Enlaces externos
Gray Tema 187 # 767
MeSH Medulla+Oblongata
NeuroLex ID Medulla oblongata
NeuroNames hier


El bulbo raquídeo o médula oblonga es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular, por arriba, y la médula espinal, por debajo. Presenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente. Sus funciones incluyen la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También regulan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

Anatomía[editar]

Límites[editar]

Está situado entre la médula espinal y el puente troncoencefálico. Limita con la médula espinal en la decusación de las Pirámides o de Misticheli. Mientras que la división con la protuberancia anular es neta y está dada por el surco bulboprotuberancial, pero sólo en las caras anterior y laterales, en la cara posterior el límite se hace menos claro, ya que en dicha cara sólo la mitad inferior es visible y la mitad superior constituye parte del piso del cuarto ventrículo.

Configuración externa[editar]

Está situado entre la médula espinal y el puente troncoencefálico. Para su descripción macroscópica se puede dividir en tres caras, éstas son, anterior, lateral y posterior.

Cara anterior[editar]

En la cara anterior, se presenta un surco longitudinal en la línea media, continuación del surco medio anterior de la médula espinal que termina, hacia arriba, en el surco bulboprotuberancial en una depresión conocida como foramen caecum o agujero ciego. A ambos lados de este surco se observan dos relieves, las pirámides, que representan la vía piramidal, las que intercambian fibras nerviosas cruzando la línea media y forman la decusación de las pirámides. Continuando hacia afuera se encuentra el surco preolivar o anterolateral continuación del homónimo de la médula espinal, donde tiene su origen aparente el nervio hipogloso mayor o XII par craneal.

Cara lateral[editar]

A partir del origen aparente del nervio hipogloso comienza la cara lateral, que presenta una eminencia ovoidea de 15 mm de longitud por 4 mm de ancho, la oliva bulbar, por detrás de la misma se encuentra el surco retroolivar o posterolateral en el cual tienen su origen aparente, de arriba hacia abajo, los nervios glosofaríngeo o IX par craneal, vago o X par craneal y accesorio u XI par craneal.

Cara posterior[editar]

La cara posterior que presenta un surco medio posterior en la línea media continuación del surco posterior medular bordeado, a cada lado, por el cordón posterior, subdividido a su vez por un pequeño surco paramediano en cordón de Goll (medial) o fascículo grácil (grasili)y cordón de Burdach o fascículo cuneiforme(cuneatus) (lateral).

Configuración interna[editar]

Para su estudio, la estructura interna de la médula oblongada puede dividirse en cuatro cortes, el primero al nivel de la decusación de las pirámides, el segundo al nivel de la decusación de los lemniscos, el tercero al nivel de las olivas y el cuarto al nivel inmediatamente inferior al puente troncoencefálico.

Nivel de la decusación de las pirámides[editar]

Presenta centralmente al conducto ependimario. Posteriormente presenta el núcleo grácil, núcleo cuneiforme y el núcleo espinal del V par craneal. Anteriormente presenta al núcleo accesorio, los fascículos espinocerebeloso posterior, espinotalámico lateral y espinocerebeloso anterior, así como la decusación de los fascículos corticoespinales.

Nivel de la decusación de los lemniscos[editar]

Centralmente presenta al conducto ependimario. Posteriormente el núcleo grácil, el núcleo cuneiforme, el núcleo espinal del V par craneal y el núcleo del nervio hipogloso. Anteriormente presenta al núcleo olivar inferior, los fascículos espinocerebeloso posterior, espinotalámico lateral y espinocerebeloso anterior, así como la decusación de los lemniscos mediales y los fascículos de las pirámides.

Funciones[editar]

  • Transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. En caso de lesión causa la muerte inmediata por paro cardiaco y/o respiratorio.
  • Regulación de la secreción de jugos digestivos.
  • Controla: la tos, el vómito, el estornudo, la deglución, y en consonancia a los mismos músculos que se necesitan para la deglución, al hablar produciendo cambios generales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]