Meditación trascendental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Meditacion trascendental»)
Majarishi Majesh Yogi (en 1987).

La meditación trascendental (MT) es una técnica de meditación basada en la repetición de mantras. La principal diferencia entre la técnica de meditación trascendental[1]​ y otras formas de meditación es que los practicantes repiten en silencio y se concentran en un mantra personal durante la sesión.[2]​ Esto significa que cada persona debe inventar una palabra personal sin significado que sirve de mantra y acudir a ella cada vez que desviemos la atención de la meditación.

Tanto la técnica de meditación como el movimiento fueron creados en India a mediados de los años cincuenta por Majarishi Majesh Yogi (1917-2008) y alcanzó extensión mundial en los años sesenta.

Fundador de la técnica[editar]

El gurú hinduista Maharishi Mahesh Yogi fundó en 1958 en Madrás (India) su propia técnica de meditación trascendental;[3]​ la que, según sus propios escritos, es una técnica de relajación que sirve para mejorar la calidad de vida del individuo y la sociedad. En 1970 logró que el neurofisiólogo Robert Wallace afirmara en una revista científica que la técnica de la meditación trascendental produce un estado de profundo descanso.[4][5]

Investigación del trastorno de estrés postraumático[editar]

En 2019, investigadores de la Universidad de Norwich en Northfield, Vermont, en colaboración con el Instituto Maharishi en Johannesburgo, Sudáfrica, publicaron un estudio que demuestra los efectos terapéuticos potenciales para pacientes con trastorno por estrés postraumático. Los hallazgos fueron publicados en la revista Psychological Reports.[6][7]

En estudios anteriores, la investigación se ha centrado en los efectos de la Meditación Trascendental y cómo puede reducir el TEPT en los refugiados de guerra congoleños, los veteranos de guerra de EE. UU.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Qué es la meditación trascendental guiada de María Sitaara.
  2. «Meditación Trascendental - Beneficios, Mantras y Técnicas». www.anahana.com. Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  3. Técnica de meditación trascendental de Maharishi Mahesh Yogi.
  4. «Neurofisiología de la meditación trascendental», artículo en inglés en la revista Science.
  5. Gámez, Luis Alfonso (2011): «La secta Meditación Trascendental se la cuela a una revista científica», artículo del 24 de febrero de 2009 en el sitio web Magonia (España). Menciona un estudio publicado en febrero de 2009 en la revista International Journal of Psychophysiology.
  6. Investigación del trastorno de estrés postraumático, artículo en inglés en la revista Psychological Reports.
  7. «La meditación trascendental puede ser un tratamiento eficaz para el trastorno de estrés postraumático», artículo en inglés del 20 de febrero de 2019 en el sitio web Mental Daily.

Enlaces externos[editar]

Información a favor[editar]

Información crítica[editar]