Medio óptico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un medio óptico es un material a través del cual se propagan las ondas electromagnéticas. Es un tipo de medio de transmisión. La permitividad y la permeabilidad del medio definen como se propagan las ondas electromagnéticas en él. El medio posee una impedancia intrínseca que viene dada por:

Donde y son el campo eléctrico y el campo magnético, respectivamente.

En una región sin conductividad eléctrica, la expresión es simplifica a:

Por ejemplo, en el vacío la impedancia intrínseca se denomina impedancia característica del vacío, y se denota por Z0, por lo que:

Las ondas se propagan a través del medio con una velocidad , donde es la frecuencia y es la longitud de onda de les ondas electromagnéticas. Esta ecuación también se puede escribir de la siguiente forma:

Donde es la frecuencia angular de la onda y es el número de onda de la onda. En ingeniería eléctrica, el símbolo , denominado la constante de fase, se suele utilizar en lugar de .

La velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas en el vacío, un estado de referencia estándar idealizado (como el cero absoluto para la temperatura), se denotada por convención por c0:[1]

Donde es la constante eléctrica y es la constante magnética.

Referencias[editar]

  1. Con la ISO 31-5, el NIST y la BIPM han adoptado la notación c0.

Véase también[editar]