Medicina social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo de chilenas 'Damas de Rojo', (Chile) voluntarias en el hospital local y claro ejemplo de la medicina social.

El campo de la medicina social busca:

  1. Entender cómo las condiciones sociales y económicas impactan la salud y enfermedad, así como su importancia en la medicina.
  2. Fomentar las condiciones en las cuales la comprensión sobre este tema pueda conducir a una sociedad más sana.

Este estudio comenzó formalmente a principios del siglo XIX. La revolución industrial y el consiguiente aumento de la pobreza y la enfermedad entre los trabajadores expresaron su preocupación por el efecto de los procesos sociales en la salud de los pobres.

Prominentes figuras en la historia de la medicina social, incluyen a Rudolf Virchow, Salvador Allende, y más recientemente a Paul Farmer y a Jim Yong Kim.

Específicamente, Farmer (2006) refirió que "El entendimiento Biosocial de fenómenos médicos, como los determinantes sociales de la salud, se necesitan con urgencia".[1] " El punto de vista de Paul Farmer es que la medicina moderna está enfocada a nivel molecular y que existe un hueco entre el análisis social y las prácticas médicas.

Por otra parte, Farmer, Nizeye, Stulac y Keshavjee (2006) ven la medicina social con cierta importancia creciente ya que la investigación científica es cada vez más "desocializada". Los últimos se refieren a "...la tendencia de preguntar solo cuestiones biológicas cuando de hecho las preguntas deberían de ser de índole bio-sociales”.[1] [2]

Por otro lado la ideología sanitaria, dice que el origen de las enfermedades radican en tres grupos predominantes: la biología, la genética y los hábitos o conductas personales.

Aunque estos sean factores importantes y dignos de ser tenidos en cuenta, en realidad, desde el punto de vista biosocial, solo juegan un papel relativamente menor en la producción de la enfermedad. Ya que se deben de consideran, de igual forma, las creencias culturales y los conflictos económicos de una sociedad.

El campo de la medicina social es comúnmente asociado con la “salud pública” en esfuerzos de entender lo que se conoce como los determinantes sociales de la salud.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b (Farmer et al., 2006, Structural Violence and Clinical Medicine, p.1686)
  2. Farmer, Paul E., Bruce Nizeye, Sara Stulac, and Salmaan Keshavjee. 2006. Structural Violence and Clinical Medicine. PLoS Medicine, 1686-1691
Fuentes