Mediagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mediagua armada en Talcahuano, Chile.

Mediagua, es el nombre que se le da en Hispanoamérica a viviendas de emergencia.[cita requerida] Desde fines del siglo XX, la ONG Fundación Vivienda y Un Techo para Chile además de otras organizaciones de asistencia social le dan este nombre a un tipo de vivienda social prefabricada que construyen para personas indigentes o que han sufrido una catástrofe natural.

Elementos[editar]

Una mediagua (también conocida como Vivienda de Emergencia) "estándar", tiene su origen en la Fundación Vivienda. La más común, consta de 18,3 m² de superficie y dimensiones de 6,1m x 3 m, lo que sirve para albergar a una familia de 4 personas aproximadamente.

Consta de 8 paneles (2 pisos, 2 laterales, 2 frontales y 2 traseros), 2 cumbreras, papel fieltro, 8 láminas de zinc, 15 pilotos y 8 tablas de 1x4" (vigas) y 6 palos de 2x2" (costaneras) para el envigado del techo.

Armado[editar]

Un grupo de voluntarios de "Un Techo para Chile" construyendo una mediagua.

El armado de la mediagua varía según las características del terreno donde se emplaza, siendo lo más común la utilización de pilotes en la base. Los pilotes se ubican a distancias predeterminadas y a una altura que permita aislar la Mediagua de la humedad del piso y de la lluvia. Deben ser aplomados individualmente para asegurarse de tener el nivel correcto. Los paneles son armados en forma de "U", es decir, los 3 paneles de un lado de la casa primero y a continuación los 3 paneles restantes. La idea de esto es optimizar el trabajo disminuyendo la cantidad de voluntarios necesarios en ciertas tareas y permitiendo avanzar más rápido. Luego se unen esas "U" para dar forma al perímetro de la mediagua. El techo es armado mediante un envigado. Una viga maestra y 3 vigas laterales además de 3 costaneras por cada mitad de la casa. Sobre el envigado se coloca el aislante (papel fieltro) y se finaliza con las láminas de zinc. La láminas se solapan según la dirección en que sopla el viento en el lugar para evitar filtraciones de lluvia.

Enlaces externos[editar]