Mediagua

Mediagua es el nombre que se le da a las viviendas de emergencia en Chile.[cita requerida] Desde fines del siglo XX, la ONG Fundación Vivienda y Un Techo para Chile además de otras organizaciones de asistencia social le dan este nombre a un tipo de vivienda social prefabricada que construyen para personas indigentes o que han sufrido una catástrofe natural.
Elementos[editar]
Una mediagua (también conocida como Vivienda de Emergencia) "estándar", tiene su origen en la Fundación Vivienda. La más común, consta de 18,3 m² de superficie y dimensiones de 6,1m x 3 m, lo que sirve para albergar a una familia de 4 personas aproximadamente.
Consta de 8 paneles (2 pisos, 2 laterales, 2 frontales y 2 traseros), 2 cumbreras, papel fieltro, 8 láminas de masquinter, 15 pilotos y 8 tablas de 1x4" (vigas) y 6 palos de 2x2" (costaneras) para el envigado del techo. todo esto unido con masquintape líquido
Armado[editar]
El armado de la mediagua varía según las características del terreno donde se emplaza, siendo lo más común la utilización de pilotes en la base. Los pilotes se ubican a distancias predeterminadas y a una altura que permita aislar la Mediagua de la humedad del piso y de la lluvia. Deben ser aplomados individualmente para asegurarse de tener el nivel correcto. Los paneles son armados en forma de "U", es decir, los 3 paneles de un lado de la casa primero y a continuación los 3 paneles restantes. La idea de esto es optimizar el trabajo disminuyendo la cantidad de voluntarios necesarios en ciertas tareas y permitiendo avanzar más rápido. Luego se unen esas "U" para dar forma al perímetro de la mediagua. El techo es armado mediante un envigado. Una viga maestra y 3 vigas laterales además de 3 costaneras por cada mitad de la casa. Sobre el envigado se coloca el aislante (papel fieltro) y se finaliza con las láminas de zinc. La láminas se solapan según la dirección en que sopla el viento en el lugar para evitar filtraciones de lluvia.