Medalla de la Anexión de Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anverso o cara de la medalla Reverso de la medalla
Anverso Reverso

La medalla de la anexión de Austria o medalla del Anschluss (Ostmarkmedal en alemán)[1]​ es una condecoración creada por la Alemania Nazi para celebrar la ocupación de Austria y su incorporación al Tercer Reich el 13 de marzo de 1938.

Acontecimientos[editar]

El 12 de marzo de 1938, las tropas alemanas entran en Austria, sin encontrar ninguna resistencia en el país natal de Hilter, de cultura germana, en lo que desde entonces se conoce como el Anschluss (adhesión). Adolf Hitler visitaba feliz su país natal como su dirigente y el Tercer Reich comenzaba a poner en práctica su reclamado espacio vital (Lebensraum), avisando a Checoeslovaquia y acercándose a la Segunda Guerra Mundial.

Para la entrada en el país se utilizó la excusa de diferentes incidentes provocados por los nazis austriacos, pero no dio gran preocupación a la comunidad internacional visto el aparente recibimiento y la coincidencia cultural entre ambos pueblos.

Se otorgaron 318.689 de medallas, dirigidas a todos aquellos austriacos que habían facilidado la anexión y a los austriacos miembros del NSDAP, así como a todos los miembros de de la Wehrmacht y la SS que es van trasladados a Austria.

Fue la primera de las tres ‘’’medallas de guerra florales’’’ otorgadas por el régimen nazi, entendiéndose por estas a las otorgadas por haber participado en acciones en las que no había derramamiento de sangre y los soldados eran recibidos con flores.

Diseño[editar]

La medalla, fabricada en plata, era sostenida por una cinta roja en cuyos extremos había una franja blanca con una línea negra en su interior y representa el hecho mediante el uso alegórico de dos figuras masculinas::

  • En la cara una de las figuras (Alemania), subida sobre un podio y portando una esvástica, ayudaba a subir junto a él a la segunda figura (Austria), que portaba la cadena rota que acababan de romper.
  • El reverso contiene la fecha (13 de marzo de 1938) y el texto "EIN VOLK, EIN REICH, EIN FÜHRER" (Un pueblo, un imperio, un dirigente), uno de los lemas favoritos de Hitler

La medalla cuelga de un listón rojo, y en las bordes, una franja blanca con una línea negra en su parte media.

Véase también[editar]

Referencias[editar]