Medalla del Parlamento de Cantabria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Medalla de Oro de Cantabria»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Medalla de Oro del Parlamento de Cantabria, es una condecoración civil española, la distinción más elevada otorgada en esa comunidad autónoma. Es entregada a personas e instituciones por el Parlamento de Cantabria y tiene por objeto recompensar aquellos méritos que en esta institución hayan sido considerados excepcionales o extraordinarios. La Normativa Reguladora de la Concesión de la Medalla de Reconocimiento del Parlamento de Cantabria, aprobada por la Mesa de esta asamblea el 22 de noviembre de 1996, es la disposición que establece el procedimiento para su entrega y la descripción de su insignia. Esta medalla, que cuenta con una única modalidad, es propuesta por la Junta de Portavoces del Parlamento, otorgada por el Pleno de esta institución por mayoría de al menos dos terceras partes de sus miembros, e impuesta por su presidente durante la ceremonia en la que se conmemora el aniversario de su Estatuto de Autonomía, que entró en vigor el 1 de febrero de 1982.


Su insignia consiste en una medalla maciza de forma circular y fabricada en oro con una longitud de 60 milímetros de diámetro y un grosor de dos milímetros. En su anverso aparece reproducido en relieve la fachada del antiguo Hospital de San Rafael, actualmente sede el Parlamento. En su reverso, situado en su parte central, figura el escudo de Cantabria, realizado en esmalte y sobre éste el nombre completo de la persona o entidad condecorada y, debajo, la leyenda “CANTABRIA”. Si su titular es una persona, la porta sobre su cuello, sujeta con una hebilla pendiente de un cordón doble, trenzado, realizado en seda con los colores blanco y rojo, que son los que figuran en la bandera regional. La insignia principal va acompañada de otra idéntica, de menor tamaño tipo miniatura, y un diploma acreditativo.


Entre los galardonados con esta medalla se encuentran:

Véase también[editar]

Fuentes y referencias[editar]

  1. Discurso de D. Emilio Botín, XXIX Aniversario del Estatuto de Autonomía. Parlamento de Cantabria]. Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  2. Discurso Rector de *La Universidad de Cantabria, XXVIII Aniversario del Estatuto de Autonomía. Parlamento de Cantabria. Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  3. Medalla de Oro de Cantabria a D. Severiano Ballesteros Sola - XXVII Aniversario del Estatuto de Autonomía. Parlamento de Cantabria. Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  4. El Parlamento distingue mañana a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con su medalla de oro. Parlamento de Cantabria. Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  5. Discurso del Alcalde de Santander, concesión de la Medalla de Oro del Parlamento de Cantabria a la ciudad de Santander. Parlamento de Cantabria. Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  6. Discursos de los galardonados - XXIII Aniversario del Estatuto de Autonomía. Parlamento de Cantabria. Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  7. Concesión Medalla de la Asamblea a Adolfo Suárez. Boletín Oficial (13/02/1997). Parlamento de Cantabria. Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  8. El Parlamento valora la concesión de su Medalla de Oro a la Universidad. El Diario Montañés (16/12/2009). Consultado el 9 de diciembre de 2012.