Mecina Bombarón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mecina Bombarón
localidad
Mecina Bombarón ubicada en España
Mecina Bombarón
Mecina Bombarón
Ubicación de Mecina Bombarón en España.
Mecina Bombarón ubicada en Provincia de Granada
Mecina Bombarón
Mecina Bombarón
Ubicación de Mecina Bombarón en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Alpujarra Granadina
• Partido judicial Órgiva
• Municipio Flag of Alpujarra de la Sierra Spain.svg Alpujarra de la Sierra
Ubicación 36°59′00″N 3°09′00″O / 36.98333333, -3.15Coordenadas: 36°59′00″N 3°09′00″O / 36.98333333, -3.15
• Altitud ~1.110 msnm
Población 660 hab. (INE 2011)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio mecinero, -ra; patán, -na
Código postal 18450
Patrón San Miguel
Patrona Virgen de los Remedios
Situación de Mecina Bombarón respecto al término municipal de Alpujarra de la Sierra, en la provincia de Granada.

Mecina Bombarón (también llamada popularmente Mecina) es una localidad española perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la parte centro-este de la comarca de la Alpujarra Granadina. A doce kilómetros del límite con la provincia de Almería, cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Yegen, Golco y Cádiar.

Mecina Bombarón es una de las poblaciones de Alpujarra de la Sierra. El río Mecina Bombarón —afluente del río Adra— y la cascada Las Chorreras son los lugares más interesantes de este pueblo.

Etimología[editar]

Aunque se piensa que el topónimo deriva de "Mecina del Bombarrón", debido a algún bombazo sufrido durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, lo cierto es que su primitiva denominación fue "Medina del Buen Varón" para sufrir posteriormente otros cambios y quedar tal como se conoce actualmente.

Historia[editar]

Mecina Bombarón fue la patria chica de Abén Aboo, primo y sucesor de Abén Humeya.

Tras la expulsión de los moriscos en 1609, el pueblo fue repoblado con familias procedentes de Galicia, Asturias y León.

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

El Puente Romano

Mecina conserva intacto un puente romano del antiguo Camino Real que unía Almería con Granada. Está situado por debajo del puente moderno de actual tránsito, y contrasta con éste por su singularidad y estilo. No es un puente romano, sino que se llama o se denomina Romano, porque antiguamente en el lugar hacían los romanos un paso para cruzar el río y robar todo lo que encontraban de valor, esclavos, minerales y castañas; que eran transportadas por las ramblas de los ríos hasta el Puerto de Adra. Es un puente Medieval datado o fechada su construcción a finales del siglo XIII o inicios del XIV. Esto puede comprobarse en cualquier catálogo de historia, y recogido por muchos escritores e historiadores, p. e. en Carrascosa Salas, la Alpujarra, Vol.2 ,Monumentos, castillos y fortalezas de la Alpujarra.

Costumbres[editar]

En Mecina hay por costumbre que el Domingo de Resurrección todo el pueblo se vaya de merendica a una caseta, situada en el cruce de Golco. Se juntan los niños en pandillas y se llevan bocadillos, dulces y un hornazo, que es un bollo de pan con un huevo cocido en el interior. Allí se pasan todo el día jugando a juegos como el pañuelo o la comba. En el mes de mayo, sobre los años 70, se le rezaba un rosario a la Virgen de la Cabeza —patrona de Andalucía Oriental—. Todas las jóvenes llevaban flores, principalmente campanillas y algunas rosas.

En las fechas de los santos, en el mes de noviembre se tenía por costumbre hacer coronas para los familiares que habían fallecido.

Gastronomía[editar]

Los platos tradicionales elaborados en este pueblo, provienen de los antepasados transmitiéndose las recetas de generación en generación. Estos platos se siguen elaborando aunque con menos frecuencia, pues las costumbres han cambiado.

Algunos de estos platos son: la piñata de caretos, la asadura de matanza, el guisote de habas, la sopa de pimentón, el puchero de parva, el pimentón de acelgas, el aliño de arencas y la asadura de cebolla.

Enlaces externos[editar]