Mecánica Popular (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mecánica Popular

Mecánica Popular en septiembre de 2008
Datos generales
Origen Bandera de Chile Santiago de Chile
Estado Disuelta
Información artística
Género(s) Folk rock, Rock Alternativo, Pop Rock, Rock Experimental
Período de actividad 1997 - 2005
Discográfica(s) Alerce
Artistas relacionados Manuel García
Silvio Rodríguez
Los Bunkers
Miembros

Manuel García
Diego Álvarez
Christian Bravo
Ronnie Gutiérrez
Exmiembros

Mario Villalobos
Marco Chávez

Mecánica Popular fue una banda de música chilena fundada en 1997 por los ariqueños Manuel García y Mario Villalobos, en la que se suman el guitarrista Diego Álvarez y el baterista Marcos Chávez. Mezcla sonidos de folk y rock caracterizados y acompañados por melódicas letras cuyas influencias vienen de la trova y la Nueva Canción Chilena.[1]​ Actualmente se encuentra disuelta.

Mecánica Popular marcó un hito a final de los 90 y principio de siglo en la industria musical bajo el legendario sello Alerce. Las letras de Manuel García y Mario Villalobos estaban cargadas de poesía, mezcladas con el rock y la trova en sus composiciones.[2]​ El trabajo de la banda fue fundamental para una nueva generación de músicos que chilenos, que incluyen el folclore latinoamericano y la nueva canción chilenos en su trabajo, como lo indica Radio Ritoque "cantautores que ve en Mecánica Popular un antecedente para lo que luego significaría un momento musical en nuestro país que puso en relevancia el formato de canción de cantautor como vedette de una escena más amplia y madura a principios de la segunda década del siglo XXI".[3]

El sitio Música Popular[4]​ describe a Mecánica Popular como una banda que "impuso un sonido peculiar en el panorama de cantautoría joven chilena de comienzos de los 2000, mezclando rock, raíz folclórica y poesía".

Integrantes[editar]

Fuente: MusicaPopular.cl[1]

Discografía[editar]

Discos de Estudio[editar]

  • 1999 - Mecánica Popular
  • 2000 - La Casa de Asterión
  • 2003 - Fatamorgana

Colectivos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Mecánica Popular». Musicapopular.com. Archivado desde el original el 7 de julio de 2014. Consultado el 19 de agosto de 2011. 
  2. «Enciclopedia del Rock Futuro: Mecánica Popular - La Casa De Asterión». Futuro. 14 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de febrero de 2021. 
  3. «Columna: Mecánica Popular (1999), El reinado de la canción de autor - Ritoque FM». ritoquefm.cl. Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  4. «Mecánica Popular». Mecánica Popular | MusicaPopular.cl. Consultado el 3 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]