Meandrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Meandrina
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Scleractinia
Familia: Meandrinidae
Género: Meandrina
Lamarck, 1801
Especie tipo
Madrepora meandrites Linnaeus, 1758
Especies

Véase texto

Sinonimia
  • Ctenophyllia Dana, 1846
  • Goreaugyra Wells, 1973
  • Maeandra Oken, 1815
  • Maeandrina Dana, 1846
Coralum de M. brasiliensis
M. meandrites en Curaçao

Meandrina es un género de corales, de la familia Meandrinidae, orden Scleractinia.

Es un coral hermatípico, por lo que contribuye a la construcción de arrecifes. Su rango temporal es del Eoceno al Reciente.

Especies[editar]

El número y denominación de especies del género difiere según las fuentes.[1]​ En este artículo adoptamos las del Registro Mundial de Especies Marinas,[2]​ y se reseña su estado de conservación según la UICN:[3]


  • Meandrina dedalea Le Sueur, 1820 (nomen dubium)
  • Meandrina labyrinthica Le Sueur, 1818 (nomen dubium)


Especies aceptadas como sinonimia:

Morfología[editar]

Las colonias son submasivas y meandroides, pueden ser planas, hemisféricas y columnares, pero raramente con simetría bilateral. Los valles son radiales desde el punto original de crcimiento, discontinuos, largos y sinuosos, de 1 cm de ancho, en ocasiones bifurcados. Los septos de los valles adyacentes suelen disponerse en zig-zag, son exsertos y arqueados. Los márgenes septales verticales tienen granulación lateral. Los elementos radiales pueden ser iguales o desiguales.

Hay colonias con forma de vida libre, o sea, no adheridas al sustrato; con el esqueleto en forma cónica y pocos valles. Estas características corresponden con la especie Meandrina braziliensis, cuya diferenciación de la especie Meandrina meandrites es dudosa para más de un experto.[4]

El color del tejido del pólipo puede ser gris, crema o marrón amarillento.

Hábitat y distribución[editar]

Su distribución geográfica comprende el Atlántico occidental tropical, desde el sur de Florida, golfo de México, el Caribe y Brasil. También es de distribución Indo-Pacífica, con registros en Mozambique, India, Indonesia, Australia e islas del Pacífico.[5]

Habitan en casi todos los entornos del arrecife. Encontrándose desde aguas someras hasta los 80 m de profundidad, aunque es más común entre los 8 y los 30 m.[6]

Alguna especie como M. meandrites es común en su rango, e incluso moderadamente abundante.

Alimentación[editar]

Los pólipos contienen algas simbióticas; mutualistas, ambos organismos se benefician de la relación, llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral, especialmente fósforo y nitrógeno.[7]​ Esto les proporciona del 70 al 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton y materia orgánica disuelta en el agua.

Reproducción[editar]

Las colonias producen esperma o huevos, que se fertilizan en el agua. Las larvas deambulan por la columna de agua hasta que se posan y fijan en el lecho marino, una vez allí se convierten en pólipos y comienzan a secretar carbonato cálcico para construir su esqueleto. Posteriormente, se reproducen asexualmente por gemación, dando origen a la colonia.

Referencias[editar]

  1. Pinzón C. Jorge H. (2004) (en inglés) A Multivariate Review of the Taxonomy of the Scleractinian Genus Menadrina (Lamarck, 1801) in the Caribbean.
  2. Hoeksema, B. (2015). Meandrina. Accessed through: World Register of Marine Species at http://marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=206740. Consultado el 4 de octubre de 2016.
  3. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2016-2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 4 de octubre de 2016.
  4. http://coral.aims.gov.au/speciesPages/species_metadata/0586/view#.Veron (2000).
  5. http://iobis.org/mapper/?taxon=Meandrina
  6. http://www.iucnredlist.org/details/133224/0
  7. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1998.

Bibliografía[editar]

  • Budd, A.F., Fukami, H., Smith, N.D. & Knowlton, N. (2012) (en inglés) Taxonomic classification of the reef coral family Mussidae (Cnidaria: Anthozoa: Scleractinia). Zoological Journal of the Linnean Society 166: 465–529.
  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Erhardt, Harry y Moosleitner, Horst. (1998-2005) (en inglés) Marine Atlas. Vol. 2. Mergus.
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Atlas Marino. Mergus. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.

Enlaces externos[editar]