Mean Girls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mean Girls (Chicas pesadas en Hispanoamérica y Chicas malas en España) es una película de comedia adolescente estadounidense de 2004 protagonizada por Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Amanda Seyfried y Lacey Chabert. Fue dirigida por Mark Waters. El guion, escrito por Tina Fey, está basado en la novela Queen Bees and Wannabes de Rosalind Wiseman.

Argumento[editar]

La adolescente de 16 años Cady Heron (Lindsay Lohan), es inscrita en una escuela secundaria pública de estados unidos al mudarse a dicho país por un cambio en el empleo de sus padres. Lamentablemente por haber sido educada en casa por doce años por sus padres mientras vivían en África, Cady se vuelve una estudiante con dificultades en su vida social. En su segundo día en clases se hace amiga de un par de chicos que como ella no son muy populares: Janis (Lizzy Caplan) una chica gótica con una personalidad cínica pero sincera y Damien (Daniel Franzese) un chico abiertamente homosexual y experto en los círculos sociales. Ambos la orientan sobre los grupos sociales en la escuela; advirtiéndole sobre "Las Plásticas", un trío conformado por las chicas más bellas y populares de la secundaria: Regina George (Rachel McAdams), Gretchen Wieners (Lacey Chabert) y Karen Smith (Amanda Seyfried).

Durante la hora del almuerzo Cady llama accidentalmente la atención de Regina quien la invita a que forme parte del grupo en parte a lo llamativa que es su reputación por ser una chica que vivía en el extranjero. A Janis se le ocurre la idea de que Cady finja ser parte del grupo para burlarse en secreto de las chicas a pesar de que a Cady no le parece correcta la idea y de que no le guarda resentimiento a Regina. Sin embargo Regina traiciona y hiere a Cady cuando durante una fiesta de Halloween decide regresar con su ex novio Aaron Samuels (Jonathan Bennett) a sabiendas de que la segunda estaba interesada en él. Por lo que siguiendo un plan elaborado con ayuda de sus amigos se compromete a vengarse al destruir la reputación de la popular chica. Para ello es indispensable el despojar a su enemiga de su novio, su "cuerpazo" y a sus leales seguidoras.

Para que el plan funcione Cady se gana el favor de Regina y pretende no estar molesta por lo sucedido, poniendo celosa a Gretchen en el progreso quien al sentirse amenazada confiesa que Regina es infiel a Aaron con otro chico por accidente. Por desgracia pese a los esfuerzos de Cady y sus amigos por conseguir que Aaron descubra la infidelidad por medio de accidentes planeados, siempre fracasan. Por lo que una frustrada Cady delata a Regina con Aaron pero no consigue interesarle al muchacho llegando al punto en que finge ser mala en clases de cálculo, llamando la atención de una de sus maestras la sra. Norbery (Tina Fey), que se preocupa por su desempeño escolar y amenaza con presionarla provocando que Cady le desarrolle un resentimiento a la maestra y escriba un rumor falso de la misma en "el libro de los quemados", un libro de Regina donde ella y sus amigas se burlan de todas las chicas en la escuela.

Conforme más tiempo Cady pasa con las plásticas más cualidades y hábitos de las mismas va adquiriendo para la preocupación de Janis y Damien, pero Cady quiere continuar con el plan de arruinar a Regina y la engaña para que está se alimente con barras nutritivas que aumentan de peso con la excusa de que hacen lo contrario. A medida que Regina pierde su figura se va comportando soberbiamente con Gretchen y Karen lo que provoca que estás la rechacen y comiencen a seguir a Cady como la nueva líder del grupo. Ella planea consolidar su noviazgo con Aaron en una fiesta organizada en su casa pero las cosas se complican cuando se embriaga y le vomita encima a Aaron además de que su amistad con Janis queda rota cuando esta descubre que prefirió hacer una fiesta en vez de ir a una exposición de arte importante para ella. Regina por su parte descubre el engaño del que fue víctima y planea su venganza cuando le entrega el libro de los quemados al director Duvall (Tim Meadows) y escribe un párrafo de sí misma para dejar al resto de las plásticas como las principales sospechosas.

Regina esparce por toda la escuela miles de copias sobre el libro del mal provocando una feroz riña entre varias de las chicas de la escuela. Duvall con ayuda de Norbury reune a las chicas en el gimnasio para ayudarlas a trabajar en sus relaciones interpersonales. Durante un ejercicio en donde se debe confesar algún crimen con las demás Janis en su turno confiesa como conspiro en contra de Regina y delata a Cady como su compañera para el deleite de todas las chicas de la escuela. Una enfurecida Regina trata de irse de la escuela mientras es perseguida por Cady que intenta disculparse pero mientras las dos tienen una discusión Regina se para en medio de la calle y es arroyada por uno de los autobuses escolares. El incidente ocasiona que varios en la escuela divulguen rumores de Cady empujando a Regina frente el vehículo, destruyendo la reputación de la chica.

Reflexionando a donde la han llevado sus acciones Cady trata de enmendar sus errores paso a paso por lo que asume la culpa de haber escrito el libro del mal para desmentir los rumores, se disculpa con Regina que sobrevivió a su accidente y acepta la oferta de unirse al club de los mate-atletas para obtener los puntos necesarios para pasar su clase. Tras haber ganado la competencia contra una escuela rival, Cady asiste renuentemente al baile de graduación donde es nombrada inesperadamente como la reina del baile. Ella aprovecha la oportunidad para disculparse formalmente con todos sus compañeros en la escuela, reconciliandose con Janis, Damien y Aaron, con quien inicia un noviazgo desde entonces.

Algún tiempo después las plásticas se separan formalmente: Regina se vuelve una popular jugadora de Lacrosse al canalizar su agresión en el deporte, Karen usa su peculiar talento de detectar clima húmedo con sus pechos para volverse una reportera de clima mientras que Gretchen se une al grupo de las chicas coreanas en la escuela. Al reunirse con sus amigos en la entrada Cady identifica a unas estudiantes de primer año a las que Damien describe como "plásticas novatas" como una potencial amenaza para la reciente encontrada paz en la escuela y por un momento imagina como son arroyadas por un autobús como solución.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

En su primer fin de semana, la película recaudó $ 24,4 millones en 2.839 cines en los Estados Unidos, ocupando el #1 en la taquilla y un promedio de $ 8,606 por asiento.[1]​ Para el final de su recorrido, Mean Girls recaudaron aproximadamente $86.1 millones en Estados Unidos y $43 millones a nivel internacional, por un total de $129 millones en el mundo.[1]

Críticas[editar]

Mean Girls recibió críticas generalmente positivas, los críticos alabaron el rendimiento de McAdams y etiquetados como Lohan, Seyfried y actuaciones de avance de Caplan. En Rotten Tomatoes le da una calificación de 84%, basado en 176 comentarios, con el consenso crítico del sitio indica que la película es "más divertido y más inteligentemente escrita como comedia adolescente promedio."[2]​ En Metacritic, la película tiene una puntuación de 66 sobre 100, basado en 39 críticos, lo que indica "críticas generalmente favorables".[3]

Ann Hornaday de The Washington Post indicó que "cuenta con un punzón uno-dos-tres en estrella Lindsay Lohan, la guionista Tina Fey y el director Mark Waters, y, de hecho, ofrece un nocaut". El guion fue muy elogiado por los críticos con Peter Travers de Rolling Stone calificó de "oro cómica".[4]​ En noviembre de 2012, Rotten Tomatoes la nombró como una Top 50 Greatest Teen Comedies'.[5]

Banda sonora[editar]

Mean Girls: Music from the Motion Picture
Mean Girls.jpg
Soundtrack de Varios Artistas
Publicación 19 de abril de 2004 y 26 de agosto de 2004
Grabación 1976 - 2004
Género(s)
Formato CD
Duración 49:17
Discográfica
Productor(es) Lorne Michaels
Cronología de Varios Artistas
Mean Girls Mean Girls 2
Soundtrack
Calificaciones
FuenteCalificación
Allmusic4/5 estrellas Link

Mean Girls: Music from the Motion Picture fue estrenada el 21 de septiembre de 2004, el mismo día que su estreno en DVD.

Mean Girls: Music from the Motion Picture
N.ºTítuloIntérprete (s)Duración
1.«Dancing with Myself»The Donnas (Generation X cover)
2.«God Is a DJ»Pink
3.«Milkshake»Kelis
4.«Sorry (Don't Ask Me)»All Too Much
5.«Built This Way»Samantha Ronson
6.«Rip Her to Shreds»Boomkat (Blondie cover)
7.«Overdrive»Katy Rose
8.«One Way or Another»Blondie
9.«Operate»Peaches
10.«Misty Canyon»Anjali Bhatia
11.«Mean Gurl»Gina Rene y Gabriel Rene
12.«Hated»Nikki Cleary
13.«Psyché Rock»Pierre Henry (Fatboy Slim Malpaso mix)
14.«The Mathlete Rap»Rajiv Surendra
15.«Halcyon On And On»Orbital
16.«Jingle Bell Rock»

Premios y nominaciones[editar]

La película fue nominada un número de veces durante 200405.[6]

Año Ceremonia Categoría Nominado(s) Resultado
2004 Teen Choice Awards Choice Movie Actress: Comedy Lindsay Lohan Ganadora
Choice Movie: Female Breakout Star Lindsay Lohan Ganadora
Choice Movie: Blush Lindsay Lohan Ganadora
Choice Movie: Female Breakout Star Rachel McAdams Nom
Choice Movie: Male Breakout Star Jonathan Bennett Nom
Choice Movie – Comedy Nom
Choice Movie Actress: Comedy Rachel McAdams Nom
Choice Movie: Blush Rachel McAdams Nom
Choice Movie: Chemistry Lindsay Lohan y Jonathan Bennett Nom
Choice Movie: Fight/Action Sequence Lindsay Lohan vs. Rachel McAdams Nom
Choice Movie: Hissy Fit Rachel McAdams Nom
Choice Movie: Liar Lindsay Lohan Nom
Choice Movie: Villain Rachel McAdams Nom
2005 MTV Movie Awards Best Female Performance]] Lindsay Lohan Ganadora
Breakthrough Female Performance Rachel McAdams Ganadora
Best On-Screen Team Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Lacey Chabert, y Amanda Seyfried Ganadora
Best Villain Rachel McAdams Nom
Kids Choice Awards Favorite Movie Actress Lindsay Lohan Nom
People's Choice Awards Favorite Movie: Comedy Nom
Writers Guild of America Award Best Adapted Screenplay Tina Fey Nom

Secuela[editar]

Los estudios Paramount estrenaron Mean Girls 2 en enero de 2011. La película comenzó a filmarse a comienzos de julio de 2010 en Atlanta. El único actor de la primera película que aparece en la secuela es Tim Meadows como el director Ron Duvall. Los escritores fueron Leslie Dixon y Gail Parent y fue protagonizada por Meaghan Martin. La película se estrenó directamente en TV, en ABC Family, y posteriormente salió en formato DVD y Blu-ray.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]