Me, Myself & Irene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Me, Myself and Irene»)

Me, Myself & Irene (titulada Yo, yo mismo e Irene en España e Irene, yo y mi otro yo en Hispanoamérica) es una comedia estadounidense dirigida por Peter y Bobby Farrelly del año 2000, protagonizada por Jim Carrey y Renée Zellweger.

Sinopsis[editar]

Charlie Baileygates (Jim Carrey) es agente de la policía de Rhode Island, siempre atento y servicial con su prójimo. Sin embargo, su amabilidad en extremo lo pone en situaciones vergonzosas y hasta humillantes. Todo esto empeoró cuando en su luna de miel, su esposa Layla (Traylor Howard) tiene un cruce de miradas con el chofer de limusina (Tony Cox) lo que derivó en el divorcio de ella y Charlie para irse con él; y deja a sus tres hijos (que eran de Layla y el chofer) a su cargo.

Años después, Charlie continúa con su vida a lado de sus tres hijos, quienes ya eran mayores de edad; pero la gente de la ciudad sigue abusando de su buena voluntad y gentileza a tal grado que, tiene un arranque nervioso e iracundo que hace que adopte una personalidad opuesta a lo que es, causando estragos en la ciudad y sobre todo con los que se aprovecharon de él. Los médicos determinan que se trata de Esquizofrenia alucinatoria con ira narcisista involuntaria, y tiene por otro yo a Hank Evans, un hombre arrogante, grosero y tosco que a través de sus acciones, saca las frustraciones de Charlie. Y aunque existe un tratamiento médico con este padecimiento, el jefe de la policía de Rhode Island decide dar de baja a Charlie una vez que cumpla con todos sus pendientes, esto para proteger la imagen de la institución.

Como misión final, Charlie es asignado para escoltar hasta Massena (Nueva York) a Irene Waters (Renée Zellweger), una mujer que es acusada por atropellar a un transeúnte en dicho lugar. Al llegar a Massena, Irene es interrogada por oficiales de la EPA, quienes le revelan que el exnovio de ella Dickie Thurman (Daniel Greene) está involucrado con asuntos ilegales dentro de su empresa por lo que, buscan saber mayor información al respecto, por lo que la infracción de Irene en realidad, era una excusa para perjudicarla. Mientras ella estaba en el baño, los oficiales son asesinados por un matón el cual, busca eliminar a Irene para no revelar ningún dato sobre Dickie, pero ésta se esconde en el baño.

Inmediatamente, busca a Charlie (quien se había alojado cerca) para hacerle saber que buscan matarla por lo que pide protección. Con esto, Charlie e Irene emprenden la huida en su motocicleta oficial, pero con el detalle de que había olvidado su medicamento para su tratamiento. Inicialmente, Charlie lo reporta con un oficial de la policía de Nueva York, pero éste era cómplice de Dickie por lo que noquea a Charlie para luego matar a Irene, pero Charlie adopta su otra personalidad Hank y busca golpear al oficial pero Irene termina derribándolo con un casco. En su intento de salvar sus vidas, Irene conoce el lío de Charlie y su doble personalidad; todo esto a causa de los constantes problemas en los que se mete, y cómo las emociones fuertes hacen que Charlie cambie a Hank. Al mismo tiempo, los hijos de Charly: Lee Harvey (Mongo Brownlee), Jamaal (Anthony Anderson) y Shonté Jr. (Jerod Mixon) son citados por la policía para ubicar el paradero de Irene a través de Charlie.

Durante su regreso a Rhode Island, Charlie e Irene empiezan a conocerse mejor con respecto a sus vidas privadas e íntimas, pero cuando Hank aparece, todo empieza a salir mal, al grado de meterse en pleitos ocasionados por este último. En una parada a una cafetería, ambos conocen a Whitey (Michael Bowman) (Blanquito en Hispanoamérica), un mesero albino que es algo tímido pero también extraño. Gracias a Whitey, ambos logran mantenerse bien en cualquier sitio. Al anochecer, los tres se hospedaron en un motel donde Charlie y Whitey compartían habitación mientras que Irene se quedó sola en otra habitación. Debido a un discurso bizarro y perturbador, Charlie le pide a Irene quedarse en su habitación, a lo que ésta accede. Después de algunas copas y anécdotas, Charlie e Irene terminan juntos en la habitación.

A la mañana siguiente, Charlie se asusta al saber que Irene tuvo intimidad con Hank (esto debido a que en un arranque nervioso por la noche anterior, Hank apareció para causar problemas y había engañado a Irene haciéndose pasar como Charlie). Para colmo de ellos, la policía de Nueva York realizaba una emboscada en el motel donde se encontraban alojados, pero gracias a una llamada falsa provocada por los hijos de Charlie, los agentes deciden ir hacia la ruta indicada. En realidad, Lee Harvey, Jamaal y Shonté Jr. habían sido echados de la investigación policiaca y enviados a casa, pero esposan al escolta contra un auto y lo usan para ejecutar la llamada falsa, por lo que secuestran un helicóptero de la policía para rescatar a su padre. Al enterarse de la llamada falsa, la policía regresa al motel para investigar pero Charlie e Irene ya se habían ido hacia Rhode Island, por lo que los agentes de la policía de Nueva York optan por dejar que Dickie se haga cargo del problema, ya que eran sus cómplices.

Mientras esperaban en la estación del tren, Charlie sigue molesto por lo que Hank quiso hacer con Irene por lo que, termina confesándole que siente algo por ella; a lo que Irene corresponde a su sentir, y se abrazan. Estando en un vagón del tren, aparece Dickie para matarlos pero Irene logra noquearlo. De repente, Charlie tiene una crisis con Hank de forma física, al grado de infringirse daños a sí mismo. Asimismo, los agentes regresan para encontrar a Irene y matarla, pero ésta huye en el tren, pero Charlie y Hank siguen peleando entre sí mientras es perseguido por la policía.

Sorprendentemente, Dickie logra capturar a Irene y la toma de rehén. Al notar el peligro de Irene y el poco desinterés de Hank, Charlie decide enfrentarse a sus temores y Hank desaparece. A razón de esto, Irene es salvada esta vez por Whitey, quien lanzó tranquilizantes contra Dickie. Por simple reacción, Dickie cae junto a Irene hacia el río, por lo que Charlie salta para salvarla, pero finalmente son rescatados por sus hijos, quienes lo hicieron a través del helicóptero. Tras el rescate, el jefe de la policía había sido informado que todos los cómplices de Dickie fueron arrestados, todos los malos entendidos entre Whitey y Charlie fueron aclarados.

Finalmente, Charlie se despide de Irene de forma amigable, pero en su camino a casa, es interceptada por la policía nuevamente bajo un nuevo cargo, lo cual fue un plan para detenerla y que Charlie le declare su amor, esto con ayuda de Whitey y sus hijos.

En la escena post-créditos, Charlie y sus hijos junto a Irene y Whitey buscan el dedo que perdió durante la persecución, Whitey encuentra el dedo, pero un pez se lo come.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de Estados Unidos
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Actor de voz (España)
Bandera de España
Charlie Baileygates / Hank Evans Jim Carrey Mario Castañeda Luis Posada
Irene P. Waters Renée Zellweger Gabriela Willert Ana Pallejà
Jamaal Baileygates Anthony Anderson Enrique Mederos Raúl Llorens
Lee Harvey Baileygates Mongo Brownlee José Luis Reza José Luis Mediavilla
Shonté Jr. Baileygates Jerod Mixon Ricardo Mendoza Claudio Domingo
Teniente Gerke Chris Cooper Salvador Vives
Capitán Partington Robert Forster(†) Alfonso Ramírez Camilo García
Dickie Thurman Daniel Greene José Gilberto Vilchis Ricky Coello
Agente Boshane Richard Jenkins Armando Réndiz Claudi García
Agente Peterson Zen Gesner Sergio Zamora
Whitey / Casper Michael Bowman Ernesto Lezama Xavier Fernández
Oficial Stubie Mike Cerrone Carles Canut
Shonté Tony Cox Pep Sais
Layla Baileygates Traylor Howard Mónica Villaseñor Aurora Ferrándiz
Trooper Finneran Rob Moran Óscar Flores Alfonso Vallés
Trooper Maryann Nicki Tyler Flynn Toni Avilés
Richard Pryor Richard Pryor Paco Mauri Antonio Lara
Jamaal Baileygates, 9 años Jeremy Maleek Masumi Mutsuda
Agente FBI Steve Parfitt Danny Murphy Antonio Lara
Sr. Murphy, discapacitado Ezra Buzzington Antonio Lara
Narrador Rex Allen Jr. Marcos Patiño Manolo García

Lanzamientos internacionales[editar]

País Fecha de estreno
Alemania Alemania Jueves 19 de octubre de 2000
Bandera de Argentina Argentina Jueves 14 de septiembre de 2000
Bandera de Australia Australia Jueves 22 de junio de 2000
Austria Austria Viernes 20 de octubre de 2000
Bélgica Bélgica Miércoles 12 de julio de 2000
BeliceBandera de Belice Belice
Costa Rica Costa Rica
El Salvador El Salvador
Guatemala Guatemala
HondurasBandera de Honduras Honduras
Nicaragua Nicaragua
Panamá Panamá
Viernes 15 de septiembre de 2000
Bolivia Bolivia Jueves 21 de septiembre de 2000
BrasilBandera de Brasil Brasil Jueves 12 de octubre de 2000
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria Viernes 10 de noviembre de 2000
ChileBandera de Chile Chile Jueves 31 de agosto de 2000
ColombiaBandera de Colombia Colombia Viernes 8 de septiembre de 2000
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Viernes 8 de septiembre de 2000
Croacia Croacia Jueves 16 de noviembre de 2000
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 14 de julio de 2000
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Viernes 29 de septiembre de 2000
Egipto Egipto Miércoles 27 de septiembre de 2000
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos Miércoles 30 de agosto de 2000
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia Jueves 21 de septiembre de 2000
EspañaBandera de España España Viernes 14 de julio de 2000
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáBandera de Canadá Canadá
Viernes 23 de junio de 2000
EstoniaBandera de Estonia Estonia Viernes 8 de septiembre de 2000
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Miércoles 20 de septiembre de 2000
Finlandia Finlandia Viernes 21 de julio de 2000
Bandera de Francia Francia Miércoles 21 de junio de 2000
País Fecha de estreno
Grecia Grecia Viernes 25 de agosto de 2000
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 20 de julio de 2000
Hungría Hungría Jueves 5 de octubre de 2000
Bandera de la India India Viernes 25 de agosto de 2000
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia Miércoles 12 de julio de 2000
IslandiaBandera de Islandia Islandia Viernes 30 de junio de 2000
IsraelBandera de Israel Israel Jueves 20 de julio de 2000
Italia Italia Viernes 8 de septiembre de 2000
Bandera de Jamaica Jamaica Miércoles 5 de julio de 2000
JapónBandera de Japón Japón Sábado 10 de febrero de 2001
LetoniaBandera de Letonia Letonia Viernes 6 de octubre de 2000
LíbanoBandera de Líbano Líbano Jueves 31 de agosto de 2000
Lituania Lituania Viernes 13 de octubre de 2000
MalasiaBandera de Malasia Malasia Jueves 22 de junio de 2000
México México Viernes 7 de julio de 2000
Noruega Noruega Viernes 21 de julio de 2000
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jueves 13 de julio de 2000
Países Bajos Países Bajos Jueves 20 de julio de 2000
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay Viernes 20 de octubre de 2000
Perú Perú Jueves 14 de septiembre de 2000
Polonia Polonia Viernes 1 de septiembre de 2000
Bandera de Portugal Portugal Viernes 21 de julio de 2000
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico Jueves 29 de junio de 2000
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 22 de septiembre de 2000
República Checa República Checa
Eslovaquia Eslovaquia
Jueves 14 de septiembre de 2000
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana Jueves 27 de julio de 2000
RumaniaBandera de Rumania Rumania Viernes 20 de octubre de 2000
Rusia Rusia Jueves 3 de agosto de 2000
SingapurBandera de Singapur Singapur Jueves 22 de junio de 2000
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Viernes 4 de agosto de 2000
Suecia Suecia Miércoles 19 de julio de 2000
Suiza Suiza Miércoles 12 de julio de 2000
Bandera de Tailandia Tailandia Viernes 30 de junio de 2000
Bandera de Taiwán Taiwán Sábado 8 de julio de 2000
TurquíaBandera de Turquía Turquía Viernes 13 de octubre de 2000
Uruguay Uruguay Viernes 15 de septiembre de 2000
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Miércoles 20 de septiembre de 2000

Enlaces externos[editar]