McIntosh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Malus domestica 'McIntosh'
McIntosh.jpg
McIntosh en el árbol
Parentesco híbrido Desconocido
Cultivar McIntosh
Origen Canadá Dundela, Canadá, 1811

La McIntosh Roja o Mac es una variedad de Malus domestica, tipo de manzana de piel roja y verde. Se recoge a finales de septiembre y es el cultivo de manzana más popular de Nueva Inglaterra, muy conocida por la compota rosada que se hace a partir de manzanas McIntosh sin pelar.

Cada manzana de McIntosh tiene un linaje directo a un solo árbol descubierto en 1796 por John McIntosh en su granja en Dundela, una aldea situada en el condado de Dundas en la provincia canadiense de Ontario, cerca de Prescott.

Entre las variedades de la Mac se incluyen la Macoun más firme (un cruce con negra de Jersey), la manzana Espartano (un cruce con la reineta de Newtown), Cortland, Imperio, Jonamac, también la Paula, la Mac de Jersey, y otras.

El entonces empleado de Apple, Jef Raskin utilizó el nombre de esta manzana para denominar a la nueva línea de ordenadores tras el Lisa: "Macintosh". Raskin deliberadamente utilizó "Macintosh" en lugar de "McIntosh" para evitar posibles conflictos con la compañía McIntosh Laboratory, dedicada a producir equipamiento de audio de alta fidelidad. De todos modos, el intento de Apple de registrar la marca Macintosh en 1982 fue denegado debido a la similaridad fonética entre el producto de Apple y el fabricante de equipos de audio. Apple adquirió la licencia sobre los derechos del nombre en 1983 y finalmente compró la marca registrada en 1986.

Enlaces externos[editar]