Mburuvicha Róga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mburuvicha Róga
Mburuvicha Róga Asunción Paraguay.jpg
Mburuvicha Róga
Nombre(s) anterior(es) Mburuvicha Róga
Información general
Uso(s) Palacio presidencialista (Paraguay)
Estilo Neoclásico
Localización Bandera de Paraguay Asunción, Paraguay
Coordenadas 25°17′35″S 57°36′04″O / -25.2931, -57.6011Coordenadas: 25°17′35″S 57°36′04″O / -25.2931, -57.6011
Finalización 1930
Propietario Presidente de la Nación
[editar datos en Wikidata]

Mburuvicha Róga o Casa del Líder en guaraní, es la residencia del Presidente del Paraguay y la primera dama. Se sitúa sobre la emblemática Av. Mariscal López de Asunción y es considerado un monumento histórico nacional. En este lugar funciona además el Despacho de la Primera Dama de la Nación.

El Palacio de Mburuvicha Róga, actual se ubica al costado de la Embajada de Estados Unidos en Asunción y tiene tres accesos principales (una sobre la Avda. Mariscal López, otra sobre la calle Akã Karaja y otra sobre la Avda. Kubitschek) además de un aeropuerto interno con helipuerto para el traslado del presidente.

La mansión presidencial actual fue adquirida el 27 de noviembre de 1942 por decreto firmado por el general Higinio Morínigo. La compró el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en 6.900.000 pesos de curso legal, de Antonio C. Pozzi. El 29 de octubre de 1942 el Gobierno la mandó reparar, por Decreto 15.320, importe de 1 millón de pesos curso legal.

El Primer Mburuvicha Roga[editar]

EL Primer Mburuvicha Roga fue adquirido 1860 por Carlos Antonio López, ubicado en la calle El Paraguayo Independiente e Independencia Nacional, y es actualmente propiedad del Ateneo Paraguayo, institución que alquila dicho predio a la Policía Nacional para cuartel de la Policía Urbana Especializada de Asunción

La casa era de 15 columnas fue descripta en reiteradas ocasiones por visitantes extranjeros, y aparece nombrada en varias obras de literatura paraguaya, la última, en la novela "El fotógrafo de Loma Tarumá" de Alejandro Hernández.

Fue demolida a principios del siglo XX y de ella solo quedan las descripciones, grabados y fotografías de la época.

Actualidad[editar]

En el año 2003, el entonces presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, quiso cambiar el nombre por Tendota Róga, sin éxito. Actualmente reside en ella Horacio Cartes.

Enlaces externos[editar]