Mbaracayú (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mbaracayú
Mbarakaju
Municipio del Paraguay
Logotipo Municipalidad de Mbaracayú.png
Escudo
Ubicación del departamento en el Paraguay
País Bandera de Paraguay Paraguay
• Departamento Bandera del Departamento de Alto Parana.jpg Alto Paraná
Ubicación 25°01′S 54°48′O / -25.02, -54.8Coordenadas: 25°01′S 54°48′O / -25.02, -54.8
• Altitud 185 msnm
• Distancia 334 km
Superficie 715 km²
Población 8.337 hab.
Gentilicio mbaracayuense
Lengua castellano, guaraní y portugués
Huso horario -4 GMT
Código postal 7300
Pref. telefónico (595) (677)
Intendente municipal Edir Eduar Lermen Ritter
Patrón Doce Apóstoles
Patrona Nuestra Señora de Estela Maris
Sitio web Municipalidad de Mbaracayú
[editar datos en Wikidata]

Mbaracayú, antiguamente conocido como Gleba 4, es uno de los distritos del Departamento Alto Paraná, Paraguay. Se encuentra aproximadamente a 430 kilómetros de Asunción, capital de la República del Paraguay, sobre un ramal que parte de la Supercarretera.

Mbaracayú, es una de las ciudades nuevas, así como San Alberto y Minga Porá que han sido creados recientemente.

Dentro del distrito del Mbaracayú se encuentra la Reserva de Itabó, el río Itabó atraviesa la reserva de oeste a este con sus dos brazos, Itabó Sur e Itabó Norte y algunos afluentes.

Municipio[editar]

Por Ley Nº 116/90, en fecha 4 de enero de 1991, se creó el municipio de Mbaracayú.

El primer intendente y propulsor fue Santiago Hermenegildo Aranda Gorostiaga, del partido Colorado, ANR, que desempeñó el cargo desde de su creación hasta su fallecimiento, el 18 de diciembre de 1991.

El actual intendente es Edir Lermen, del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA, por el período 2010 al 2015.

Geografía[editar]

Como rasgos característicos destacan dos elementos muy diversos:

  • Por una parte presenta tierras altas y onduladas, mientras que en las más próximas al río Paraná existen pendientes pronunciadas y altos barrancos en casi toda la extensión del curso de agua.

Casi toda la zona estuvo cubierta, en el pasado, por frondosos bosques, pero el proceso de depredación que se inició en los años 60 y prosiguió en las décadas posteriores, hizo que desapareciesen, pues los desmontes se acompañaron de instalación de explotaciones agrícolas tornando la situación irreversible.

Superficie[editar]

El área delimitada del municipio de Mbaracayú abarca la superficie 98.046 hectáreas.

Límites[editar]

El distrito de Mbaracayú, tiene como límites:

  • Al norte el distrito de San Alberto, se encuentra separado por el río Limoy.
  • Al sur el distrito de Hernandarias.
  • Al este la República Federativa del Brasil, del que se encuentra separado por el río Paraná.
  • Al oeste se encuentra el distrito de Hernandarias y el distrito de Itakyry.

Clima[editar]

Desde la perspectiva climática se destaca que la temperatura media anual oscila entre 21 °C y 22 °C. Durante el caluroso verano se registran temperaturas de hasta 39 °C, mientras que en el invierno se observan mínimas de hasta 0 °C.

En cuanto a las precipitaciones, presentan lluvias abundantes, con un promedio que oscila entre 1.650 y 1.700 mm, el índice de humedad y las abundantes precipitaciones favorecen a la agricultura.

Hidrografía[editar]

Sus tierras están regadas por el río Paraná y sus afluentes, como el río Limoy; otros cursos de agua importantes que riega la zona constituyen los arroyos Itabómi y Fortuna.

Demografía[editar]

Principales indicadores socio - demográficos, correspondientes al distrito de Mbaracayú son:

La población menor a 15 años constituye el 40,3% y el promedio de hijos por mujer 2,9 hijos.

  • Porcentaje de analfabetos en el distrito 17,8%.
  • Porcentaje de la población ocupada en el sector primario 73,4%, en el sector secundario 7,4% y en el sector terciario 17,6%.
  • El 73,3% de la población ocupada se dedican en labores agropecuarias.
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico 79,5% .
  • El 4,3% de viviendas cuenta con servicio de agua corriente.

Economía[editar]

Es uno de los principales polos de desarrollo del país, en lo que respecta a la agricultura es uno de los principales productores de la soja y el trigo, por lo que se lo considera como el granero nacional. Produce además mandioca, girasol, maíz, algodón, entre otros.

En la ganadería tiene una discreta relevancia en la que proyecta una evolución coherente en varios rubros, pero salta a la vista que no es el punto fuerte de la región, poseen ganado vacuno y porcino.

Vías y Medios de Comunicación[editar]

La principal vía de comunicación terrestre es la Supercarretera, y un ramal que parte del mismo y llega a la ciudad de Mbaracayú.Esta supercarretera lo conecta con la ciudad de Hernandarias, Ciudad del Este y además con la ciudad de Asunción y con otras localidades del departamento, y del país. La ciudad, por su situación fronteriza, recibe gran influencia de sus vecinos, en especial del Brasil.

Está favorecida con los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía móvil, además cuenta con otros varios medios de comunicación y a todos los lugares llegan los diarios capitalinos.

Transporte[editar]

Los viajeros, visitantes del distrito, cuentan para su traslado, dentro del mismo y su enlace con otros y con la capital, con ómnibus modernos y cómodos. Para los traslados internos se tienen ómnibus de pequeña capacidad.

Población[editar]

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos, su población total asciende a 12.435 habitantes, compuesta por 6.678 varones y 5.757 mujeres.

Realizando una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 70% de la población se encuentra asentado en la zona rural.

En relación a la proyección de la población total por sexo y por año se cuenta con los siguientes datos:

  • Para el año 2011, el total de habitantes previsto es 13.290, compuesto por 7.144 varones y 6.146 mujeres.

Reserva ecológica Itabó[editar]

Reserva ecológica Itabó.

Localizada en la ecorregión Alto Paraná sobre la carretera, a 80 km al norte de la ciudad de Hernandárias, en el Distrito de Mbaracayú, Departamento Alto Paraná, con un área de 13.747 hectáreas, cuya topografía es ligeramente ondulada. El clima es sub - tropical, con precipitaciones abundantes, variando de 1.500 a 1.700 mm., con una humedad relativa del 70 a 80 por ciento.

La flora se clasifica en varias especies, donde predominan: Tabebuia sp., Peltophorum dubium, Cedrela fissilis entre otras. Dispone de un acervo de 310 animales clasificados en: 40 especies de mamíferos, 250 especies de aves, 20 especies de reptiles y los más variados tipos de vegetación.

Cómo llegar[editar]

Partiendo de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, se sigue la ruta Nº II, Mariscal José Félix Estigarribia, hasta llegar a la ciudad de Coronel Oviedo y luego se sigue en dirección este del país, por la ruta Nº 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, hasta Ciudad del Este, de ahí se toma en dirección norte hasta llegar al Cruce de Itakyry (Colonia Tapé Porã (Paraguay)) pasando por Hernandarias, y de ahí se sigue 17 km más hacia el sur, y se llega a la ciudad de Mbaracayú.

Referencias[editar]

  • Municipalidad de Mbaracayú
  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • Paraguay al Día. Edición aramí. Grupo Empresarial.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos del la DGEEC.
  • ABC Color.
  • Última Hora.