Mazandarán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Mazandarán
مازندران
مازرون
Capital: Sari
Superficie: 23.701 km²
Población:  
 - Total 2,920.657 (2006)
 - Densidad: 123,2 hab./km²;
Gobernador:
Huso horario: GMT+3.30
Gentilicio: mazandarani
ISO 3166-2:
Sitio Web: www.ostan-mz.ir
Mapa
Mapa que muestra la provincia iraní de Mazandarán

Mazandaran (مازندران en idioma persa, Māzandarān) es una de las 30 provincias de Irán, situada al norte del país, junto al mar Caspio. Antiguamente fue parte de la provincia persa de Hircania.

El nombre procede del persa antiguo "mahs Indra" (Gran Indra, un dios védico).

Historia[editar]

Gold cup kalardasht.jpg

Incorporada al imperio persa por el sah Abás I en 1596. Formó parte de la provincia de Taparestan o Tabaristán. Dos famosos persas del siglo IX procedentes de esa provincia fueron los "al-Tabari" (el Tabaristaní).

Geografía[editar]

Su territorio ocupa una superficie de 23.710 km², un área similar a la de la Comunidad Valenciana.

Sari es la capital; otras ciudades: Babol, Amul. Gorgan perteneció a la provincia hasta 1997, siendo actualmente la capital de la nueva provincia iraní de Golestán.

Atravesada por la cordillera Elburz, aquí se encuentran las dos montañas más altas de Irán: el Damavand (5.610 msnm) y el Alam Kuh (4.850 msnm).

Economía[editar]

Arroz, cereales, frutas, algodón, , tabaco y seda, son cultivados en la estrecha llanura junto al Caspio, donde se pesca el esturión. La economía petrolífera del país ha estimulado industrias alimentarias, textiles y cementeras. La apicultura se practica y existe una subespecie propia de abeja melífera en esta provincia Apis mellifera meda

Lengua[editar]

Mazandaraní o Tabari es considerado por algunos lingüistas como una lengua autónoma, aunque otros la consideran una variante del persa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]