Monteverdia ilicifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maytenus ilicifolia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cangorosa
Maytenus ilicifolia.jpg
Hojas de congorosa
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Celastrales
Familia: Celastraceae
Género: Monteverdia
Especie: Monteverdia ilicifolia
(Reissek ex Mart.) Biral, 2017

Monteverdia ilicifolia, conocida con los nombres vulgares de congorosa, cancrosa, chuchuwasi (congorosa en la Argentina y el Uruguay), o maiteno, es un arbusto nativo del noreste de Argentina, gran parte de Paraguay, la región sur de Brasil (con el nombre vulgar de Espinheira-santa) y Uruguay.

Descripción[editar]

Es un perennifolio que llega a medir cinco metros de altura. Tiene ramas delgadas, copa ancha, tronco recto.

Sus hojas son simples, alternas, irregularmente elíptico-oblongas, coriáceas, de hasta 7 cm de diámetro, borde espinoso dentado, margen amarillo, ápice espinoso verde muy brillante en el haz y pálidas en el envés.

Las flores son pequeñas; las masculinas son de color amarillo amarronado y las femeninas verdes con líneas púrpuras.

El fruto es una cápsula amarilla bivalva, que contiene una o dos semillas, y se encuentra cubierta por una membrana de color rojo. Su semillas tienen gran poder de diseminación. Crece en terrenos fértiles, requiere abundante humedad y es de crecimiento lento.

Suele ser usada como leña, para producir carbón vegetal.

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita como Maytenus ilicifolia por Siegfried Reissek ex Mart. y publicada en Journal of Botany, British and Foreign 66: 141 en 1928.[1]

En una revisión taxonómica en 2017 a partir de estudios filogenéticos, 123 especies anteriormente clasificadas dentro del género Maytenus pasaron a Monteverdia, entre ellas Maytenus ilicifolia, por lo que Monteverdia ilicifolia fue descrita como tal por primera vez por el botánico brasileño Leonardo Biral et al. y publicada en Systematic Botany 42 (4): 688 en 2017.[2]

Basónimo[editar]

  • Maytenus ilicifolia Reissek ex Mart., 1928
Etimología

Maytenus: nombre genérico de maiten, mayten o mayton, un nombre mapuche para la especie tipo Maytenus boaria.[3]

ilicifolia: epíteto latíno que significa "con las hojas de Ilex"[4]

Sinonimia
  • Celastrus spinifolius Larrañaga
  • Maytenus aquifolium Mart.
  • Maytenus hassleri Briq.
  • Maytenus pilcomayensis Briq.[5]

Uso medicinal[editar]

Su infusión es utilizada como analgésica, antiasmática, antipéptica, bactericida, anticancerosa. La emtansina, derivado de la maytansina, está indicado en Europa en forma del conjugado anticuerpo-fármaco trastuzumab-emtansina en determinados casos de cáncer de mama.[6]

Los guaraníes usaban esta hierba en el Paraguay, como contraceptivo y regulador de la fertilidad, y para inducir menstruación y abortos [1]

Otros usos populares de las hojas son como cicatrizante y para el tratamiento de la acidez de estómago, gastritis, gastralgia y úlcera estomacal.

La congorosa está incluida en la Farmacopea Brasileña V Edición (2010) [2] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)..

Química de la planta[editar]

Es fuente de un grupo de bien conocidos compuestos químicos, de la hoja, corteza, raíces; llamadas maytansinoides. Desde 1970 se estudian sus propiedades antitumorosas y anticancerosas, con el desarrollo de drogas para quimioterapìa naturalista.

Los principales principios químicos son:

Referencias[editar]

  1. «Maytenus ilicifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de diciembre de 2014. 
  2. Biral, Leonardo; Simmons, Mark P.; Smidt, Eric C.; Tembrock, Luke R.; Bolson, Mônica; Archer, Robert H.; Lombardi, Julio A. (18 de diciembre de 2017). «Systematics of New World Maytenus (Celastraceae) and a New Delimitation of the Genus». Systematic Botany (en inglés) 42 (4): 689. ISSN 0363-6445. doi:10.1600/036364417X696456. Consultado el 6 de marzo de 2020. 
  3. En Nombres Botánicos
  4. En Epítetos Botánicos
  5. «Maytenus ilicifolia». The Plant List. Consultado el 5 de diciembre de 2014. 
  6. «Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) de Kadcyla». European Medicines Agency. 2016. Consultado el 5 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]

1- http://www.rain-tree.com/espinheira.htm Abundante bibliografía biomédica

2- http://www.dominguezia.org.ar/volumen/articulos/2724.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

3- http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/salud/cangorosa-192473.html