Mayra Couto
Mayra Couto | ||
---|---|---|
![]() | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Mayra Araceli Echevarría Couto | |
Nacimiento |
1 de julio de 1991 (33 años)![]() | |
Nacionalidad | Peruana | |
Educación | ||
Educada en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Actriz | |
Años activa | 2007-presente | |
Rol debut | Lucía, en la serie La pre | |
Distinciones |
| |
Mayra Araceli Echevarría Couto (Lima, Perú, 1 de julio de 1991) es una actriz peruana, conocida por su rol estelar de Grace Gonzales en la serie televisiva Al fondo hay sitio.
Biografía
Couto es egresada de la carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres.
Couto debutó en la televisión en el 2008 con el papel de Lucía en la telenovela La pre. Tiempo después tuvo un corto rol en la telenovela Graffiti.
En marzo de 2009 inicia su participación en la teleserie Al fondo hay sitio de América Televisión, donde interpreta a Grace Gonzales Flores. Junto al elenco de la serie también tuvo participaciones especiales en circos, 2 Teletones nacionales y en el Festival Peruano de Nueva Jersey.[1][2]
En octubre de 2012 protagonizó el musical de marionetas para adultos Avenida Q, El musical compartiendo roles con Norka Ramírez y Pold Gastello donde interpreta a Kate Monstery y a Lucy[3]
Hizo su debut en cine en el 2014 en la película Viejos amigos, a cargo del cineasta Fernando Villarán.[4]
En el 2015, ya alejada de Al fondo hay sitio por decisión propia, debutó como directora de la obra teatral El último barco, participó en la obra ¿Qué me pongo? junto a Monserrat Brugué y Vanessa Saba, la cual fue dirigida por Norma Martínez. También protagonizó la obra teatral Búnker donde compartió roles con el uruguayo Augusto Mazzarelli y concursó en el reality show de baile El gran show conducido por Gisela Valcárcel, donde obtuvo el quinto puesto tras tres meses de competencia.
Para sorpresa de muchos, en el 2016 decidió volver a darle vida a Grace en la última temporada de Al fondo hay sitio y así darle un final feliz a su historia de amor con Nicolás (Andrés Wiese), participó de la reposición de la obra ¿Qué me pongo? y también protagonizó el musical ¿Dónde está el Trineo?.
Empezó el 2017 participando en el Microteatro Lima con la obra Cicatriz y grabando la serie Cumbia Pop, la cual es protagonizada por Erick Elera y Elisa Tenaud.
Actualmente se encuentra realizando sus estudios de tv y Nuevos Medios en la Escuela Internacional de Cine y TV en San Antonio de los Baños en Cuba, Y participa en la película Si, mi amor junto a Yidda Eslava y Julián Zucchi con el papel de Avril.
Créditos
Televisión
Año | Título | Rol | Notas |
---|---|---|---|
2008 | La Pre | Lucía | Rol Secundario |
2008 | Graffiti | Rocío | Participación Especial |
2008 | Dina Páucar, el sueño continúa | Georgina | Rol Secundario |
2008 | Magnolia Merino | Gilda | Rol Secundario |
2009 - 2016 | Al fondo hay sitio | Grace Gonzales | Rol Protagónico |
2015 | El gran show | Ella Misma | 5° puesto. |
2016 | Amores que matan | Marjorie | Rol Protagónico |
2018 | Cumbia pop | Julieta / Jota | Rol Protagónico |
Películas
Año | Título | Rol | Notas |
---|---|---|---|
2014 | Viejos amigos | Zenobita | Participación |
2020 | Si, mi amor | Abril | Rol Principal |
Año | Título | Rol | Notas |
---|---|---|---|
2012 | Avenida Q, El musical | Kate Monster/Lucy | Rol Principal |
2015 | El último barco | Directora | Directores en Acción |
2015 - 2016 | ¿Qué me pongo? | Rosario/Mayte | Rol Principal |
2015 | Búnker | Antonia | Rol Principal |
2016 | ¿Dónde está el trineo? | Mayra | Rol Principal |
2017 | Cicatriz | Camila | Rol Principal |
Premios y nominaciones
Año | Premio | Categoría | Trabajo | Resultado |
---|---|---|---|---|
2013 | Premios Americlub | Mejor Actriz de Novela/Serie | Al fondo hay sitio | Nominada |
2015 | Premios Luces de El Comercio | Mejor Actriz de Teatro | "Búnker" | Ganadora |
2016 | Premios Luces de El Comercio | Mejor Actriz de TV | Al fondo hay sitio | Ganadora |
Referencias
- ↑ «Mayra Couto sobre ‘Grace’: "Ha estado con todo el mundo"». El Comercio Perú. Consultado el 11-01-12.
- ↑ «Mayra Couto: ‘Cargo una mochila pesada en ‘Al fondo hay sitio’’». Peru21. 06-04-13. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2013. Consultado el 06-04-13.
- ↑ «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de octubre de 2012. Consultado el 18 de octubre de 2012.
- ↑ «Teddy Guzmán y Mayra Couto en ‘Viejos amigos’». La República. 4 de enero de 2013. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2013. Consultado el 15 de febrero de 2013.
Enlaces externos
- Mayra Couto en Internet Movie Database (en inglés).
- Mayra Couto en X (antes Twitter)