Mayenita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mayenita
Falta imagen mineral.svg
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.CC.20 (Strunz)
Fórmula química Ca12Al14O33
Propiedades físicas
Color Incoloro
Raya Blanca
Transparencia Transparente
Sistema cristalino Isométrico, hextetraédrico
Hábito cristalino En granos redondeados, granular de cristales microscópicos en una matriz
Dureza no determinada
Densidad 2,85
Solubilidad Se altera rápidamente a aluminato cálcico si entra en contacto con agua

La mayenita es un mineral de la clase de los minerales óxidos. Fue descubierta en 1964 en el volcán Bellerberg cercano a la localidad de Mayen de en la provincia volcánica de Eifel, en el estado de Renania-Palatinado (Alemania), siendo nombrada así por el nombre de esta localidad.[1] Un sinónimo es su clave: IMA1963-016.

Características químicas[editar]

Es un óxido múltiple de calcio y aluminio.

Están actualmente en estudio nuevos minerales que junto éste formarían lo que se llamaría el "grupo de la mayenita", como una cloromayenita descubierta recientemente o una variedad anhidra de esta última que fue aprobada como mineral en el año 2010 con el nombre de brearleyita.

Formación y yacimientos[editar]

Aparece en inclusiones sometidas a metamorfismo térmico en rocas calizas margosas en rocas volcánicas efusivas, pudiendo encontrarse en cualquier caliza que haya sido sometida a algo de metamorfismo térmico. Es un componente común del producto comercial "cemento Portland".

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: calcita, ettringita, wollastonita, larnita, brownmillerita, gehlenita, diópsido, pirrotita, grosularia, espinela, afwillita, jennita, portlandita, jasmundita, melilita, kalsilita, corindón, spurrita o grossita.

Referencias[editar]

  1. Hentschel, G., 1964. "Mayenit, 12CaO 7Al2O3, und Brownmillerit, 2CaO.(Al,Fe)2O3, zwei neue Minerale in den Kalksteineinschlüssen der Lava des Ettringer Bellerberges": Neues Jahrbuch für Mineralogie, Monatshefte (1964): 22-29.