May Ayim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
May Ayim
Información personal
Nombre de nacimiento Sylvia Brigitte Gertrud Opitz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de mayo de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hamburgo, Alemania Occidental Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de agosto de 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata (36 años)
Berlín, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Caída Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Alter St.-Matthäus-Kirchhof Berlin, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Berlín Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Poeta, escritora, pedagoga, activista y logopeda Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

May Ayim (3 de mayo de 1960 en Hamburgo - 9 agosto de 1996 en Berlín) Sylvia Brigitte Gertrud Opitz fue una poetisa alemana, pedagoga y activista del movimiento afroaleman.

Vida[editar]

Hija del estudiante  de medicina ganes Emmanuel Ayim y la alemana Ursula Andler, se crió en un orfanato hasta su año y medio de edad y luego con la familia adoptiva Opitz en Münster (Renania del norte-Westfalia) donde entre 1966 y 1970 asistió a la escuela primaria Saint Michael en Gievenbeck y en una escuela integrada del tipo Friedensschule. Su madre biológica rehusó durante todo la vida cualquier contacto, su padre la visitó desde su infancia varias veces en su hogar adoptivo. Posteriormente May conoció a su abuelo en Gana. Luego de terminar la escuela, May primero estudió para ser asistente de enfermería. Mas adelante estudió pedagogía en Ratisbona. Su tesis de 1986 sobre la historia de los afroalemanes se publicó como libro con el título «Farbe bekennen». Este trabajo se presentó a un profesor de Berlín fue rechazado con el argumento de que en Alemania no habría racismo: «quizás en Estados Unidos, pero aquí no».[1]

Placa Conmemorativa May-Ayim-Ufer (Kreuzberg, Berlín)
Tumba de May Ayim, St.-Matthäus-Kirchhof junio de 2015

Hasta 1984 vivió en Berlín, allí estudió para logopedista y trabajó como encargada de cursos en una escuela superior. En 1985 fue miembro fundador de «Initiative Schwarze Deutsche und Schwarze in Deutschland». May entabló contacto con representantes del feminismo internacional negro como Audre Lorde.[2]

Se defendió de la discriminación racial en conferencias y con su poesía. A partir de sus experiencias cotidianas de discriminación se preocupó por la injusticia y la ignorancia. De esta manera ella descubrió el carácter ofensivo de las designaciones Negro, Mestizo o Besatzungskind (quizás, niño del colono, un niño adoptado por el ganador de la guerra). En Farbe bekennen escribió: «crecí con la sensación, sintiendo con ellos, con el deber de demostrar que un mestizo, un negro y un niño abandonado es un ser humano  con pleno valor» (pag. 207)

Es considerada una de las Pioneras de la investigación crítica de la forma de ser blanca en Alemania:

Desde siempre el simbolismo de colores del cristianismo occidental considera el color negro unido con lo reprobable e indeseable. Se puede encontrar en la temprana literatura ejemplos de esto, en donde los Hombres blancos al comportarse de manera ilegal se transforman en «Moros».

Die christlich-abendländische Farbsymbolik brachte die Farbe Schwarz von jeher mit dem Verwerflichen und Unerwünschten in Verbindung. Entsprechend sind in der frühen Literatur Beispiele zu finden, wo weiße Menschen durch unrechtmäßiges Verhalten zu »Mohren« werden. Im Kirchenvokabular des Mittelalters wurden in markanter Weise die Bezeichnungen »Aethiops« und »Aegyptius« zeitweise als Synonyme für den Begriff Teufel benutzt. Religiös bestimmte Vorurteile und Diskriminierungen bildeten so einen Teil des Fundamentes, auf dem sich in der Kolonialzeit mühelos ein Konglomerat rassistischer Überzeugungen entfalten konnte, welches die Schwarzen zu Untermenschen (Negern) werden ließ.

May Ayim (1997)


Referencias[editar]

  1. Hannes Loh: 20 Años De 'Afrodeutsch'. Una Digresión sobre el Lenguaje, el Hip-hop y Responsabilidad, intro.de, 19. Febrero de 2003.
  2. Catalina Oguntoye, May Ayim/Opitz, Dagmar Schultz: colores: Afro-alemán de Mujeres en las Huellas de su Historia.