Maximiliano Ibáñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maximiliano Ibáñez en 1915.

Maximiliano Ibáñez Ibáñez (Linares, 2 de abril de 1868 -27 de diciembre de 1933). Abogado y político chileno.

Nació en Linares, el 2 de abril de 1868. Fueron sus padres Ramón Ibáñez y María Antonieta Ibáñez Rondizzoni. Se casó con Teresa Barceló Lira.

Cursó humanidades en el Liceo de Talca e Instituto Nacional y Leyes en la Universidad de Chile hasta obtener su título, en abril de 1889. Para estimular sus estudios el Gobierno lo envió a Europa; se incorporó a la Escuela de Ciencias Políticas de París y se doctoró en 1892; obtuvo su diploma de licenciado y en mayo de 1892 fue favorecido con el puesto de profesor titular de Código de Comercio de la Universidad de Chile. Fue también, miembro de la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas de dicha Universidad, desde 1892.

Durante el tiempo de la guerra civil de 1891, fue secretario de la Delegación del Gobierno de Iquique en Paris y le cupo el honor de redactar la memoria en la cual la Delegación dio cuenta de su trabajo en Europa durante ese periodo.

Entró al Congreso Nacional, en el periodo 1894-1897, como diputado por Linares. Fue reelegido para los periodos 1897-1900; 1900-1903 y 1903-1906.

Fue reelecto nuevamente, pero por el departamento de Santiago para el periodo 1906-1909; 1909-1912; 1912-1915; 1915-1918 (se incorporó el 15 de septiembre de 1916 como reemplazante de Guillermo Eyzaguirre Rouse).

En sus tareas como diputado merece especial mención la campaña que hizo en 1898 al proyecto Billinghurst-Latorre, que entregaba al Perú las provincias de Tacna y Arica.

También durante los debates parlamentarios fue unos de los pocos que en la época pone la voz de alarma, ante el hecho de que con las riquezas de la explotación salitrera no se realizan inversiones que generen nuevas riquezas, como el desarrollo de industrias y el fomento de obras públicas. En las siguientes palabras encontramos su planteamiento al respecto:

"Llegaran a agotarse las riquezas producidas por las minas del salitre, y se nos preguntará entonces: ¿que hicieron los miles de millones de pesos que hemos sacado de los yacimientos de Tarapaca? ¿Que se hicieron? Habrá que contestar, señor Presidente, que los hemos gastado en empleados públicos. Por lo menos la cuarta parte de los individuos hábiles e ilustrados del país, están viviendo del presupuesto. ¿Cuantas perdidas representan esto para la industria, para el comercio, si las personas se acogen al sistema de vivir del Fisco? Es enorme esto de las entradas públicas las absorban los empleados. !Cuan distinta seria nuestra situación si año a año fuesemos destinando siquiera de los presupuestos unos quince o veinte millones de pesos para invertirlos en obras utiles y reproductivas, por ejemplo en la construcción de puentes y ferrocarriles, en obras de regadío, en un buen servicio de policía, etc."[1]

Siendo diputado por Santiago, le dedicó especial atención a la Conversión metálica, siendo un enemigo del papel moneda. Es importante mencionar también, la campaña que hizo dentro y fuera del Congreso, durante años, en favor de la renovación de los registros electorales viciados y de la reforma electoral consagrada en la última ley.

En 1904 ocupó por largos meses la cartera de Hacienda; cuando ello ocurrió, puso atajo a la usurpación salitrera y a sus esfuerzos se debió la aprobación de la ley que fijó un plazo de 6 meses a las demandas contra el Fisco, sobre demarcaciones salitreras.

Fue redactor en jefe de "La Libertad Electoral".

En 1913, Ibáñez fue uno de los principales organizadores de la Convención que estableció el rumbo aliancista del Partido Liberal.

También hizo grandes esfuerzos por mantener en Santiago el diario liberal "La Mañana".

Fue político, agricultor, abogado y periodista.

Veló por la unión de la familia liberal, que pensó, era lo único que podía salvar a la República de amenazas en la futura campaña presidencial.

Ministro de Chile en Francia, 1918-1921; delegado de Chile ante la Comisión Redactora de la Sociedad de las Naciones, 1919; consejero de Ferrocarriles del Estado hasta 1925; miembro del Consejo del Banco Central, 1925; abogado integrante de la Corte Suprema de Chile

Desde 1926 se dedicó a su fundo en Linares.

Miembro académico corresponsal de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid.

Falleció en Santiago, el 27 de diciembre de 1933.

Nota[editar]

Artículo extraído de Historia Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile, bajo licencia Creative Commons Atribución 3.0 Chile.

Referencias[editar]

  1. Ortiz, Fernando (2005). El Movimiento Obrero en Chile (1891-1919). Santiago de Chile: LOM. p. 39. ISBN 956-282-791-7.