Maxam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maxam
Maxam logo.jpg
Tipo sociedad limitada
Industria química, armamento
Fundación 2006
Sede Madrid
Presidente José Manuel Vargas
Empleados 6500
Filiales Expal
Sitio web www.maxamcorp.com

Maxam es una empresa española de carácter multinacional con presencia en las industrias química, minera y del armamento. Actualmente constituye un grupo empresarial compuesto a su vez por 140 sociedades filiales que tiene presencia en más de cincuenta países a lo largo de todo el globo.

Historia[editar]

Maxam surge en 2006 como consecuencia de una refundación de la centenaria Unión Española de Explosivos (UEE),[1][2]​ grupo empresarial que desde la década de 1990 había venido desarrollando una importante reestructuración de su negocio. Como resultado de este proceso se modernizó el modelo de negocio y se potenció la presencia internacional de UEE.[3]​ La empresa actual tiene un carácter multinacional, con una fuerte presencia internacional, y su actividad se divide en varias áreas: explosivos de uso civil; cartuchos y pólvora de uso deportivo; artículos y servicios para la industria de defensa; materias primas en nitro-química; etc.[1]​ En la actualidad Maxam tiene presencia en más de cincuenta países y cuenta con una plantilla de más de 6.500 trabajadores.

Organización y actividades[editar]

Vista de la factoría de Expal en el PALA de Albacete, en 2015.

La presencia global del grupo Maxam abarca países de África, América, Europa, Asia y Oceanía. En España, mercado tradicional de la empresa, Maxam agrupa a varias filiales dedicadas a la fabricación de toda clase de explosivos, tanto en el terreno civil como en el militar. Algunas de ellas son herederas de empresas históricas como Explosivos Alaveses (Expal), Explosivos de Burgos (EDB), Fabricaciones Extremeñas o Fabricaciones Metalúrgicas de Albacete. Fuera de España, algunas de las filiales más importantes del grupo Maxam se encuentran localizadas en países como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Kazajastán, Uzbekistán, Bolivia, Australia, etc. La minería constituye otra de las principales actividades del grupo, con diversas operaciones en Norteamérica, Bolivia, Australia o África.[4]​ En este sentido, cabe señalar que Maxam North America ha llegado a estar entre los cinco mayores operadores mineros del mercado norteamericano.[5]

La sede central del grupo está situada en la ciudad española de Madrid, donde se encuentran sus oficinas y la dirección.

Fundación Maxam[editar]

La empresa está asociada en España a la Fundación Maxam, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla diversas actividades de tipo cultural, artístico, cívico y educativo. Entre sus funciones también se encuentran la organización, protección y conservación del legado histórico de la compañía, así como la divulgación de dicha herencia histórica. Cabe destacar que la fundación gestiona un importante fondo pictórico compuesto por obras de autores tales como Julio Romero de Torres, Carlos Sáenz de Tejada, Eduardo Úrculo, Pedro Bueno, Manolo Valdés o Manuel Benedito.[6]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Anónimo (2006). «Maxam, nueva identidad corporativa del Grupo UEE». Informes de la construcción (Madrid: Entorno Gráfico) (149): 110-111. ISSN 1136-4785. 
  • Pinto Cañón, Gabriel; Garrido Escudero, Amalio (2015). «Ciencia y arte: las pinturas de los calendarios MAXAM (antes "Unión Española de Explosivos") como recursos para la difusión y la enseñanza de la química». Anales de la Real Sociedad Española de Química (Madrid: Real Sociedad Española de Química) (2): 104-108. ISSN 1575-3417. 
  • Sánchez Junco, José Fernando (2016). «MAXAM, una empresa global». Economistas (Madrid: Colegio de Economistas de Madrid) (148): 175-181. ISSN 0212-4386. 
Bibliografía adicional

Enlaces externos[editar]