Max Wolf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Max Wolf
Max Wolf.jpg
Nacimiento 21 de junio de 1863
Heidelberg, Alemania
Fallecimiento 3 de octubre de 1932
Heidelberg, Alemania
Nacionalidad Alemana
Ocupación Astrónomo y fotógrafo
Empleador
Premios
  • Premio Jules Janssen
[editar datos en Wikidata]

Maximilian Franz Joseph Cornelius Wolf (Heidelberg, 21 de junio de 1863 - id., 3 de octubre de 1932) fue un astrónomo alemán.

Biografía[editar]

Trabajando en el Observatorio de Heidelberg-Königstuhl, del que acabó siendo director en 1909, descubrió 248 asteroides (20 junto a otros astrónomos), siendo el primero (323) Brucia, en 1891. Fue pionero en la aplicación de la fotografía astronómica para automatizar el descubrimiento de asteroides en oposición al clásico método visual. En las fotografías de larga exposición los asteroides se muestran como cortas líneas debido a su movimiento respecto del fondo fijo de las estrellas facilitando su detección. La adopción de este método aceleró enormemente el descubrimiento de asteroides.

Entre sus múltiples descubrimientos está (588) Aquiles, el primer asteroide troyano descubierto 1906, así como otros dos troyanos: (659) Néstor y (884) Príamo. Además descubrió (887) Alinda en 1918 asteroide que hoy día se sabe que cruza la trayectoria de la Tierra.

El Centro de Planetas Menores acredita sus descubrimientos como M. F. Wolf; correspondiendo las iniciales M. Wolf a Marek Wolf.

Descubrió o co-descubrió algunos cometas incluyendo 14P/Wolf y 43P/Wolf-Harrington.

Premios y reconocimientos[editar]

Un cráter lunar lleva su nombre, así como los asteroides Maximiliana y Wolfiana se nombraron en su honor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]