Max Perutz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:08 26 dic 2015 por Gerwoman (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Max Ferdinand Perutz Premio Nobel
Información personal
Nombre en alemán Max Ferdinand Perutz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de mayo de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena (Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de febrero de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Cambridge (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaco y
británico
Educación
Educado en Peterhouse, Cambridge
Supervisor doctoral John Desmond Bernal y William Lawrence Bragg Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de John Desmond Bernal Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Biología molecular, cristalografía
Empleador Universidad de Cambridge
Estudiantes doctorales Francis Crick y John Kendrew Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Francis Crick y John Kendrew Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones Premio Nobel de Química (1962)

Max Ferdinand Perutz, OM, CBE (Viena, Imperio austrohúngaro, 19 de mayo de 1914 - Cambridge, Inglaterra, 6 de febrero de 2002) fue un químico británico, de origen austríaco, galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1962.

Biografía

Nació en la ciudad de Viena, en aquellos momentos situada en el Imperio austrohúngaro, pero que hoy en día es la capital de Austria. Estudió química en la Universidad de Viena, donde se licenció en 1935. Al año siguiente ingresó en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge en Inglaterra como estudiante de investigación bajo la dirección de John Desmond Bernal. Durante la II Guerra Mundial (1939-1945) fue arrestado acusado de ser enemigo del gobierno británico y pasó dos años (1941-1943) en campos de prisioneros. En 1943 fue liberado y en 1944 se le permitió reanudar su trabajo en Inglaterra.

En 1962 se convirtió en presidente del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, cargo que ocupó hasta 1979.

Investigaciones científicas

En los Laboratorios Cavendish inició su investigación acerca de la hemoglobina. En el laboratorio de biología molecular del Britain's Medical Research Council, y en colaboración con John Kendrew, continuó estudiando la estructura de las proteínas de la hemoglobina, en particular la hemoglobina de la sangre de caballo mediante la utilización de la difracción de rayos X.

A principios de la década de 1950 Perutz se convirtió en mentor de James D. Watson, momento en el cual Watson determinó, junto a Francis Crick, la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN).

En 1953 descubrió que, incorporando un átomo pesado (oro o mercurio) a cada una de las moléculas de la red cristalina de la hemoglobina, se producían pequeñas modificaciones en su correspondiente posición, la interpretación del cual le permitió dar a conocer en 1960 el primer modelo tridimensional de la molécula de la hemoglobina. En 1959 consiguió determinar la estructura molecular de la mioglobina, por la cual Perutz y Kendrew fueron galardonados con el Premio Nobel de Química de 1962.

Enlaces externos


Predecesor:
Melvin Calvin
Premio Nobel de Química

1962
Sucesor:
Giulio Natta
Karl Ziegler