Max Dehn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Max Dehn
Max Dehn.jpg
Información personal
Nombre en alemán Max Wilhelm Dehn Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de noviembre de 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hamburgo (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de junio de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Black Mountain (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Émbolo
Sepultura Black Mountain College Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana y estadounidense
Educación
Educado en Universidad de Gotinga Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral David Hilbert Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático, historiador de la matemática, topólogo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Teoría de grupos, topología, matemáticas y geometría Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Obras notables

Max Wilhelm Dehn (13 de noviembre de 1878, Hamburgo, actual Alemania27 de junio de 1952, Black Mountain, Carolina del Norte) fue un matemático alemán, que lanzó su famoso Lema de Dehn en los años 1930, y que lo "descifró" el matemático Griego Christos Papakyriakopoulos a finales de los años 1959. Dehn nació en una familia de origen judío.[1][2]

Dehn fue alumno de David Hilbert, y en su habilitación en 1900 Dehn resolvió el tercer problema de Hilbert, convirtiéndolo en el primero en resolver uno de los 23 problemas conocidos de Hilbert. Los estudiantes de Dehn incluyen a Ott-Heinrich Keller, Ruth Moufang, Wilhelm Magnus y los artistas Dorothea Rockburne y Ruth Asawa.

Invariante de Dehn[editar]

Dehn lleva el epónimo en el Invariante de Dehn, quien lo usó para resolver el tercer problema de Hilbert, que versa sobre si todos los poliedros con el mismo volumen son congruentemente diseccionables entre sí.[3]

Black Mountain College[editar]

En marzo de 1944, Dehn fue invitado a dar dos charlas en Black Mountain College sobre filosofía e historia de las matemáticas. Señaló en una carta que una conferencia sobre un tema matemático avanzado no parecía apropiada dada la audiencia. En cambio, ofreció las conferencias "Raíces comunes de las matemáticas y la ornamentación" y "Algunos momentos en el desarrollo de las ideas matemáticas". La facultad de Black Mountain College se puso en contacto con él poco después con respecto a un puesto de tiempo completo. Después de negociar su salario de $25 a $40 por mes, Dehn y su esposa se mudaron a una vivienda proporcionada por la escuela y él comenzó a enseñar en enero de 1945.

Mientras estaba en Black Mountain College, Dehn impartió cursos de matemáticas, filosofía, griego e italiano. En su clase "Geometría para artistas", Dehn presentó a los estudiantes conceptos geométricos como puntos, líneas, planos y sólidos; conos seccionados en círculos, elipses, parábolas e hipérbolas; esferas y poliedros regulares. Sus clases tenían un énfasis en la forma en que las formas se relacionan entre sí, un concepto que puede ser útil en medios artísticos.

Disfrutaba de las montañas boscosas que se encuentran en Black Mountain, y a menudo daba clases en el bosque, dando conferencias durante las caminatas. Sus conferencias con frecuencia se desviaron del tema en las tangentes acerca de la filosofía, las artes y la naturaleza y su conexión con las matemáticas. Él y su esposa participaron en reuniones comunitarias y a menudo comían en el comedor. También tomaban con regularidad largos desayunos con Buckminster Fuller y su esposa.

En el verano de 1952, Dehn fue nombrado profesor emérito, lo que le permitió permanecer en el campus y actuar como asesor. Desafortunadamente, murió de una embolia poco después de presenciar la remoción de varios cornejos del campus. [8] Está enterrado en el bosque del campus.

Referencias[editar]

  1. «Max Dehn - Biography». Maths History (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2021. 
  2. «Max Dehn | German mathematician». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2021. 
  3. Dupont, Johan L.; Sah, Chih-Han (2000). Gelfand, Israel M., ed. Three Questions about Simplices in Spherical and Hyperbolic 3-Space. Gelfand Mathematical Seminars (en inglés). Birkhäuser. pp. 49-76. ISBN 978-1-4612-1340-6. doi:10.1007/978-1-4612-1340-6_3. Consultado el 26 de julio de 2021.