Max Cady

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Max Cady
Creador(es) John D. MacDonald
Interpretado por Robert Mitchum - Cabo de Miedo
Robert De Niro - Cabo de Miedo (remake)
Información
Nombre original Maximilian Cady
Alias Max Cady
Raza Masculino
Sexo masculino
Enemigos Sam Bowden
Nacionalidad Un pueblo sureño de Estados Unidos.

Maximilian Cady, más conocido como Max Cady, es un personaje ficticio creado por John D. MacDonald para su novela "The Executioners" (1957) y de la cual se realizaron dos películas. La primera en la que Max Cady fue interpretado por Robert Mitchum, y la segunda, en donde lo hizo Robert De Niro.

Historia[editar]

Tanto en las dos películas como en la novela original de MacDonald, Cady es un criminal con un rencor obsesivo hacia el abogado Sam Bowden (interpretado por Gregory Peck en la primera versión y por Nick Nolte en la segunda), que lo envió a prisión por violación y maltrato a una menor de edad. Cady embarazó a una mujer de la cual nació un hijo y al que él nunca conoció. En la prisión, Cady aprende a leer y escribir descubriendo que Bowden escondió la versión de los hechos que apuntaban que la menor de edad era una prostituta. Luego de 14 años, Max Cady sale de prisión con un solo propósito: vengarse de Sam Bowden y su familia. Así logra atemorizarlo envenenando a su perro, invadiendo su propiedad, violando a su amante y seduciendo a su rebelde hija. Luego de varios intentos fallidos de Bowden para regresar a Cady a prisión, intentando órdenes de restricción, demandas e incluso sobornos, Bowden manda golpear a Cady volviendo a fallar debido a la gran fuerza de éste. Cady se vuelve más agresivo y obsesionado, por lo que Bowden se lleva a su familia a su casa vacacional en un pueblo costero de Carolina del Norte, con un detective que los protege y su amiga de México. Cady luego de un excelente plan elaborado, entra a la casa asesinando a la mexicana y disfrazándose de ella para acabar con el detective. Ahora la familia de Sam está sin protección alguna. En un último intento para escapar de Cady, Sam lleva a su familia a Cape Fear hasta donde Cady los sigue escondiéndose en el auto y llegando hasta el barco de Sam. Ahí se lleva a cabo una batalla final en donde Cady parece ser más fuerte. En la primera versión, Bowden pone a Cady bajo arresto. En la segunda, la hija de Sam le quema la cara, sin embargo Cady sobrevive al lanzarse al lago y luego subir de nuevo al barco en donde desata su furia contra Sam. El barco choca quedando Sam y Cady en la orilla y luego de que Sam estuviera a punto de matarlo, el agua arrastra a Cady al centro del lago, en donde él una vez más comienza a torturar psicológicamente a su abogado pero no por mucho tiempo, ya que el agua se hace más profunda hasta tapar a Cady y matarlo.

Análisis del personaje[editar]

El Max Cady de Mitchum es calificado como un degenerado y estafador de mala calidad. El Max Cady de De Niro es más bien un psicópata violento y agresivo violador capaz de asesinar viciosamente a todo el que se le ponga enfrente. Además tiene una excelente forma física que obtuvo en la cárcel luego de varios entrenamientos con pesas.

También, en la primera versión, Sam Bowden es un hombre que testificó en contra de Cady. En la segunda versión, Bowden es el abogado de Cady que ocultó los hechos reales y que posiblemente le hubieran dado una absolución. En la primera versión Bowden se abstiene de la idea de no matar a Cady, mientras que en la segunda, Bowden está dispuesto a matarlo y a acabar con él de cualquier forma con tal de proteger a su familia.

Lema[editar]

  • Aprenderás a perder.

Premios y reconocimientos[editar]

100 villanos del cine[editar]

  • Max Cady: Puesto Número 28

Óscar 1991[editar]

Globos de Oro 1992[editar]

MTV Movie Awards[editar]

Parodias[editar]

Max Cady es parodiado en el episodio de la quinta temporada de los Simpson, Cape Feare (en Latinomérica "Cabo de Miedosos") en donde el ex convicto es Sideshow Bob que al salir de prisión tiene solo un objetivo: matar a Bart Simpson.

Sideshow Bob imita la escena del cine, la escena cuando Cady se esconde debajo del carro y la escena final del barco. Además, Sideshow Bob tiene el cuerpo completamente tatuado con mensajes rencorosos y expresando sus deseos de venganza, tal como lo hace Max Cady.