Mawashi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kotoshōgiku portando un mawashi azul de seda en mayo de 2007.

En el sumo, un mawashi (廻し en japonés) es el cinto o cinturón que visten los rikishi (luchadores sumo). Está hecho de seda y vienen en una variedad de colores. Mide aproximadamente 9 metros desenrollado, cerca de 60 cm de ancho y pesa aproximadamente cuatro kilos. El rikishi es envuelto en el mawashi con varias vueltas alrededor de su cintura y es sostenido en la espalda por un gran nudo.

En ocasiones un rikishi puede utilizar su mawashi de forma tal que obtenga ventaja sobre su oponente. Puede llevarlo sin mucho ajuste para hacer más difícil el agarre y evitar así ser arrojado o puede también atarlo fuertemente y salpicarlo con agua para hacerlo resbaladizo.

Muchos rikishi son supersticiosos y cambian el color de su mawashi para cambiar su suerte. A veces una derrota puede hacerlos cambiar de color para el próximo torneo en un intento por mejorar su suerte.

Los rikishi de las divisiones maezumo, jonokuchi, jonidan, sandanme y makushita utilizan un mawashi de algodón y del mismo color; mientras que los rikishi de las divisiones jūryō y makuuchi utilizan un mawashi de seda y de diversos colores. También es utilizado durante los entrenamientos, el cual siempre es de seda y de color blanco (jūryō y makuuchi) o negro (maezumo, jonokuchi, jonidan, sandanme y makushita).

Durante los combates de sumo los rikishi también llevan un sagari (flecos que cuelgan del mawashi). Los rikishi de las divisiones maezumo, jonokuchi, jonidan, sandanme y makushita llevan flojo el sagari el cual puede ser del mismo color del mawashi o puede ser de un color diferente al mawashi. Los rikishi de las divisiones jūryō y makuuchi llevan el sagari ajustado el cual siempre es del mismo color que el del mawashi. Durante los entrenamientos, no se utiliza el sagari.