Mausoleo de Gala Placidia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumentos paleocristianos de Rávena
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad

Meister des Mausoleums der Galla Placidia in Ravenna 002.jpg
Pastoral celeste, representación del Buen Pastor que es el mosaico más sobresaliente del Mausoleo de Gala Placidia.

Italy location map.svg
Mausoleo de Gala Placidia

Coordenadas 44°25′16″N 12°11′49″E / 44.420975, 12.197056Coordenadas: 44°25′16″N 12°11′49″E / 44.420975, 12.197056
País Flag of Italy.svg Italia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, iv
N.° identificación 788
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1996 (XX sesión)
[editar datos en Wikidata]

El Mausoleo de Gala Placidia en Rávena (Italia) es un célebre enterramiento monumental de la hermana del emperador Honorio, Gala Placidia. Construido entre 425 y 430, es una de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996.[1]​ Más que por su arquitectura, este monumento es mundialmente famoso por sus suntuosos mosaicos, los más antiguos de la villa. Ellos marcan la transición entre el arte paleocristiano y el bizantino. Como señalaron los expertos de la Unesco, «es el más antiguo y mejor conservado de todos los monumentos con mosaicos, y al mismo tiempo uno de los más perfectos artísticamente».

Arquitectura[editar]

El mausoleo tiene planta con forma de cruz latina, siendo la nave principal más larga que el transepto. La edificación estaba adosada al nártex de la desaparecida iglesia de la Santa Cruz. Es un edificio de carácter funerario, aunque también posee carácter martirial, porque más tarde se dedicó a San Lorenzo.

En cuanto a su apariencia exterior, presenta un aspecto muy clásico: fábrica de ladrillo y piedra unidos por argamasa. El edificio posee arcos ciegos al exterior, y un tejado cubierto de tégula plana vertiendo a cuatro aguas en el cuerpo central y a dos aguas en los laterales.

Sus grandes novedades se aprecian en el interior y en la forma de la planta: su crucero se cierra con una cúpula vaída no trasdosada, y con bóvedas de cañón en los laterales. Las paredes están decoradas con ricos mosaicos. La cúpula también está cubierta por mosaicos, representando a ocho de los apóstoles y figuras simbólicas de palomas bebiendo de una vasija. Los otros cuatro apóstoles están representados en las bóvedas de la nave transversal; sobre la puerta hay una representación «Pastoral celeste», esto es, de Jesucristo como el Buen Pastor, joven, sin barba, con cabello ondulante, y rodeado de ovejas; en el lado opuesto, hay un tema que se interpreta como la representación de San Lorenzo. Paneles delgados y traslúcidos de piedra permiten que pase la luz a la estructura a través de las ventanas. Se conserva toda su decoración y los sarcófagos.

La decoración (basada en motivos cristianos) posee un importante simbolismo, presentando temas vegetales (evocando al paraíso) combinados con decoración geométrica y figurativa (mártires, apóstoles, ángeles, etc.). El ábside presenta una decoración de un cielo estrellado con ángeles en las esquinas.

El edificio (antiguamente el oratorio de una iglesia más amplia dedicada a la Santa Cruz) contiene tres sarcófagos; el más grande de ellos se dice que era el de Gala Placidia, y que su cuerpo embalsamado se depositó aquí en posición sedente, vestida con el manto imperial; en 1577, sin embargo, el contenido del sarcófago se quemó accidentalmente. El sarcófago de la derecha se atribuye al emperador Valentiniano III o al hermano de Gala Placidia, el emperador Honorio. El de la izquierda se atribuye al esposo de Gala Placidia, el emperador Constancio III.

Referencias[editar]

  1. «Early Christian Monuments of Ravenna» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 17 de abril de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • S. Bottari, Treasures of Christian Art. Ravenna; The Mausoleum of Galla Placidia, Bolonia, 1966.
  • G. Bovini, Ravenna Mosaics, Nueva York-Greenwich, 1956.
  • F.W. Deichmann, Frühchristliche Bauten und Mosaiken von Ravenna, Baden-Baden, 1958.
  • P.L. Zovatto, Il mausoleo di Galla Placidia; architettura e decorazione, Rávena, 1968.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]