Mauro Tassotti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mauro Tassotti
Mauro Tassotti (cropped).jpg
Datos personales
Nacimiento Roma, Italia
19 de enero de 1960 (57 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Italia
Altura 1,77 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1978
(SS Lazio)
Posición Lateral derecho
Retirada deportiva 1997
(AC Milan)
Part. 8
[editar datos en Wikidata]

Mauro Tassotti (nacido el 19 de enero de 1960 en Roma) fue un futbolista intenacional italiano que pasó la mayor parte de su carrera en las filas del AC Milán. Jugó de lateral derecho o de defensa central y siempre fue considerado como un jugador bastante duro.

Biografía[editar]

Debutó en la Liga italiana en 1978 con la SS Lazio de la mano de Roberto Lovati.

En 1980 fichó por el AC Milan, que en aquella temporada se encontraba en la Serie B.

En Milán, Tassotti formó parte de la defensa legendaria del equipo rossonero de finales de los 80 y principio de los 90 junto a otros grandes jugadores como Franco Baresi, Paolo Maldini y Alessandro Costacurta.

Recaló en el AC Milán durante 17 temporadas en las que conquistó, entre otros, 5 scudettos, 3 Ligas de Campeones (1989, 1990 y 1994) y 2 Intercontinentales.

Selección nacional[editar]

Tassotti no debutó con la Selección absoluta hasta los 32 años, a pesar de haber formado parte de los combinados nacionales sub-21 y sub-23. Lo hizo de la mano de Arrigo Sacchi que ya le dirigió en el AC Milán.

Disputó cinco encuentros del Mundial de 1994 en el que la squadra azzurra llegó a la gran final frente al combinado brasileño de Romario y compañía. El partido se decidió en penaltis y fue la estrella italiana Roberto Baggio quién malogró ese famoso último penalti, y le dio la victoria a la canarinha.

Pero si por algo es recordado Mauro Tassotti fue por el partido que les enfrentó en cuartos de final, de ese mismo mundial, a la selección española.[1]​ Ese 9 de julio de 1994, y con el resultado de 2-1, Tassotti propinó un codazo en el área al jugador español Luis Enrique. A pesar de que la nariz del jugador asturiano quedó fracturada y de las quejas del combinado español, el árbitro del encuentro, Sándor Puhl, no señaló la infracción e Italia se hizo con el pase a semifinales.

La FIFA actuó de oficio y le sancionó con 8 partidos de suspensión, momento crucial en la carrera deportiva de Tassotti ya que, de esta forma no volvió a vestir la camiseta azzurra lo que le hundió en una crisis deportiva, la cual tendría fin con su retirada en 1997.

Clubes[editar]

Club País Año PJ (Goles)
SS Lazio Flag of Italy.svg Italia 1978 - 1980 41 (0)
AC Milan Flag of Italy.svg Italia 1980 - 1997 428 (8)

Palmarés[editar]

AC Milán

Referencias[editar]