Maurissa Tancharoen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maurissa Tancharoen
Maurissa Tancharoen (48379438492).jpg
Información personal
Nacimiento 28 de noviembre de 1975 (45 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Jed Whedon (matr. 2009)
Hijos 1
Educación
Educada en Occidental College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora, productora, actriz, cantante, bailarina y compositora
Años activa desde 1988
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Hugo a la mejor presentación dramática, formato corto (2009) Ver y modificar los datos en Wikidata

Maurissa Tancharoen Whedon (Los Ángeles, California; 28 de noviembre de 1975) es una escritora, productora, actriz, cantante, bailarina y compositora estadounidense de origen tailandés.

Carrera[editar]

El primer guion escrito y vendido por Tancharoen llegó en 2001 cuando Revolution Studios compró su historia aún sin titular sobre dos policías asiáticos-americanos del FBI que investigan a una pandilla del centro-sur de Los Ángeles trabajando de encubierto como empleados de una tienda coreana. Sus trabajos como productora incluyen su papel como asistente del productor Mark Tinder en la serie NYPD Blue y de William M. Finkelstein en Brooklyn South, además de ser una de las productoras ejecutivas de la serie DanceLife.

Como escritora y editora de guiones, Tancharoen ha trabajado en Agents of S.H.I.E.L.D., en las series de la cadena Starz Spartacus: Gods of the Arena, Drop Dead Diva, Dollhouse y en la sitcom de corta duración Oliver Beene. También trabajó en Spartacus: Vengeance.

Además de escribir, Tancharoen tuvo un breve rol como actriz en Dollhouse interpretando a Kilo (cuyo nombre, al igual que el del resto de los "activos" de Los Ángeles, proviene del alfabeto radiofónico), y co-escribió y cantó junto a Jed Whedon la canción "Remains", para el episodio de Dollhouse titulado "Epitaph One". Co-escribió junto a Whedon la miniserie web Dr. Horrible's Sing-Along Blog, estrenada en 2008, y tuvo un breve rol como Groupie #1, además de aparecer en el comentario en audio para DVD "Commentary! The Musical", en el cual canta sobre la escasez de roles no estereotipados en cine y televisión para actores de origen asiático. Luego, apareció cantando en pantalla en la adaptación de la obra de William Shakespeare Much Ado About Nothing realizada por Joss Whedon en 2012. Proveyó la voz para las canciones cantadas por el personaje de Zelda en el episodio titulado "The Musical", de la segunda temporada de The Legend of Neil, una parodia de la saga de videojuegos The Legend of Zelda y también realizó coros y bailó para el video de la canción humorística "(Do You Wanna Date My) Avatar", aparecido en la serie web The Guild el 17 de agosto de 2009.

Tancharoen trabajó junto a Jed y Joss Whedon cuando este último estuvo a cargo de la dirección de la película Los Vengadores, estrenada en 2012. Actualmente, y desde 2013, es la creadora, escritora y productora ejecutiva de la serie Agents of S.H.I.E.L.D., de la cadena ABC, junto a su esposo Jed Whedon.

Vida personal[editar]

Tancharoen tiene descendencia asiática y estadounidense y ha afirmado que su apellido es de origen tailandés. Asistió al Occidental College, donde escribió dos obras teatrales que ganaron el premio literario Argonaut & Moore. Su padre, Tommy Tancharoen, es un encargado de transporte que ha trabajado en una gran cantidad de producciones de Hollywood. Su hermano Kevin Tancharoen es un director de cine y televisión, cuyo debut en la pantalla grande se produjo en 2009 con el estreno de la película Fame.

Está casada desde el 19 de abril de 2009 con su compañero escritor y productor Jed Whedon, hermano de Joss Whedon. Su primera hija, Bennie Sue Whedon, nació en junio de 2015.

Durante su adolescencia, Tancharoen fue miembro de la banda femenina "Pretty in Pink". La agrupación se separó antes de llegar al éxito, y muy poco después a Tancharoen se le diagnosticó lupus, por lo que tuvo que someterse a quimioterapia.

Premios[editar]

En 2009, Tancharoen ganó un Streamy Award al Mejor guion para una serie web de comedia por Dr. Horrible's Sing-Along Blog.

Filmografía[editar]

Como escritora y productora[editar]

Televisión
Año Título Rol Notas
2003 Oliver Beene Escritora
2004 Britney Spears Live from Miami Escritora; directora de segmentos Documental para televisión
2008 Dr. Horrible's Sing-Along Blog Escritora; 3 episodios Miniserie web
2008 Commentary! The Musical Escritora Cortometraje musical
2009 Drop Dead Diva Escritora; 1 episodio
2009-2010 Dollhouse Escritora; 6 episodios
2011 Spartacus: Gods of the Arena Escritora; 1 episodio
2013-presente Agents of S.H.I.E.L.D. Creadora, directora ejecutiva, escritora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]