Mauricio Rojas Mullor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mauricio José Rojas Mullor
Mauricio rojas mullor.JPG

Coat of arms of the Swedish Parliament.svg
Miembro del Parlamento de Suecia - Riksdag (riksdagsledamöter)
por la Provincia de Estocolmo
2002-2006*

2006-2008*
*(en reemplazo de Lars Leijonborg)

Información personal
Nombre en sueco Mauricio Rojas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de junio de 1950 (68 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena y sueca
Partido político Partido Popular Liberal de Suecia
MIR
Educación
Educado en Universidad de Chile
Universidad de Lund
Información profesional
Ocupación Profesor, economista
Empleador


Mauricio José Rojas Mullor (Santiago de Chile, 28 de junio de 1950) es un político, historiador económico y escritor chileno-sueco de origen chileno. Fue parlamentario por el Partido Popular Liberal de Suecia (2002-2008),[1]​ cuando dejó el puesto para hacerse cargo de la dirección de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC), organismo dependiente de la Comunidad de Madrid que dirigió hasta septiembre de 2012. En 2014 pasó a ser Senior Fellow de la Fundación para el Progreso de Chile y miembro del directorio de la Fundación Internacional para la Libertad presidida por Mario Vargas Llosa. En 2016 asumió la dirección de la cátedra Adam Smith de la Universidad del Desarrollo de Chile.

Biografía[editar]

Miembro activo en su juventud del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, tuvo que abandonar Chile en octubre de 1973 a raíz del golpe militar de septiembre de ese año que, ecabezado por el general Augusto Pinochet, derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende. En enero de 1974 se exilió en Suecia, país en el que rompió con el marxismo de su juventud y evolucionó hacia el liberalismo.

Dejó testimonio de esta evolución en su tesis doctoral Renovatio Mundi, defendida en Lund en 1986, en la cual analiza los orígenes y problemas del marxismo. Rojas recibió un Ph.D. en historia económica de la universidad de esa ciudad (1986) y el título de docent (profesor adjunto) de la misma casa de estudios en 1995, donde fue profesor los años 1981 y 1999.

Ha escrito una veintena de libros publicados en diversos idiomas en los campos de la historia económica comparativa, la inmigración y acerca del modelo sueco y su Estado del bienestar. También ha escrito sobre temas de filosofía política, particularmente en referencia al pensamiento político marxista y al liberalismo. Entre los años 1999 y 2004 trabajó como vicedirector y director de Timbro, un think tank liberal de Estocolmo.

Fue electo miembro del Parlamento el año 2002 por el Partido Popular Liberal, pese a no ser militante del partido en ese entonces. Anteriormente había colaborado con el Partido Moderado. Se convirtió en miembro del PPL en 2004, cuando fue designado como el portavoz del mismo en políticas de integración e inmigración y al año siguiente fue el autor principal del nuevo Programa de Integración de su partido. Perdió por unos días su asiento en el Riksdag en las elecciones de 2006, pero volvió a legislar luego de que tomase el escaño que Lars Leijonborg dejó vacante al asumir como ministro del nuevo gobierno; fue miembro de las comisiones parlamentarias Constitucional (2007-2008) y de Mercado de Trabajo, al tiempo que participó en importantes investigaciones como la que llevó a la formulación de la nueva política sueca de inmigración.

En diciembre de 2009 fue nombrado director del Observatorio para la Inmigración y la Cooperación al Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cargo que desempeñó hasta 2012. En 2014 pasó a ser Senior Fellow de la Fundación para el Progreso de Chile. Es miembro del directorio de la Fundación Internacional para la Libertad que dirige Mario Vargas Llosa y profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Desde 2016 dirige la cátedra Adam Smith de la Universidad del Desarrollo.

Rojas en la FILSA 2017

Ha recibido diversos premios —como el IV Premio Educación y Libertad Internacional 2008 de ACADE-Fundel—, participado en importantes encuentros internacionales, como el de Bilderberg 1999, y dirigido seminarios y cursos al más alto nivel, como el Encuentro Internacional sobre Inmigración e Integración organizado en agosto de 2011 por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En noviembre de 2011 visitó Chile invitado por el gobierno y dio una conferencia en el Palacio de la Moneda: La crisis europea y sus lecciones para Chile. En marzo del año siguiente 2012 participó, invitado por Mario Vargas Llosa, en el encuentro internacional de la Fundación Internacional para la Libertad celebrado en Lima. En octubre fue uno de los dos oradores invitados, junto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la cena aniversario del Instituto Libertad y Desarrollo, celebrada en Santiago; en abril de 2013 fue uno de los oradores en el encuentro internacional realizado en Rosario y Buenos Aires por la Fundación Libertad para celebrar su 25 aniversario.[2]​ Participa regularmente en los encuentros anuales del Foro Atlántico en Madrid y otras actividades de la Fundación Internacional para la Libertad; ha realizado giras por Chile en 2015, 2016 y 2017 presentando sus libros.

Colabora habitualmente en diversos diarios y revistas, como Svenska Dagbladet y Axess de Suecia, Libertad Digital y La Ilustración Liberal de España, 14 y Medio de Cuba, Pulso y El Líbero de Chile.

Obras[editar]

  • Diario de un reencuentro. Chile treinta años después, editorial El Mercurio-Aguilar, Santiago, 2007)
  • Reinventar el Estado del bienestar. La experiencia de Suecia, con prólogo de José María Aznar; Editorial Gota a Gota, Madrid, 2008
  • Pasión por la libertad. El liberalismo integral de Mario Vargas Llosa, Gota a Gota, Madrid, 2011
  • Madrid, ciudad para compartir. El modelo Madrid de integración de los inmigrantes, Editorial Sepha, Málaga, 2012
  • Argentina. Breve historia de un largo fracaso, Grupo Editorial Temas, Buenos Aires, 2012
  • Conversando con Sebastián Piñera, libro basado en una serie de entrevistas con el presidente de Chile; 2014 quien asistió al lanzamiento del libro en la Biblioteca Nacional de Chile.
  • Suecia, el otro modelo, FPP, Santiago de Chile, 2014
  • Diálogo de conversos, con Roberto Ampuero; Editorial Debate, Santiago, 2015
  • La libertad y sus enemigos, Editorial Uqbar, Santiago, 2016
  • La historia se escribe hacia adelante, Uqbar, Santiago, 2016
  • Lenin y el totalitarismo, Debate, Santiago, 2017

Referencias[editar]

  1. Ficha de Rojas en el Rikdags
  2. «Luces y sombras del modelo argentino», exposición el seminario internacional consagrado al 25 aniversario de la Fundación Libertad; 09.04.2013, video publicado al día siguiente; acceso 30.12.2017

Enlaces externos[editar]