Mauricio Martínez (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mauricio Martínez
MauricioMartinezActorSingerMexico.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Mauricio Martínez Morales
Nacimiento 23 de mayo de 1978 (42 años)
Bandera de México Monterrey, Nuevo León
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Cantante, actor, actor de televisión y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2000
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Mauricio Martínez (23 de mayo de 1978) es un actor y cantante mexicano. Se dio a conocer tras su participación en el programa de televisión Operación Triunfo México. Ha protagonizado musicales teatrales en México como La Bella y La Bestia, Fiebre de Sábado Por La Noche y Mentiras, también ha participado en telenovelas como Atrévete a Soñar y La mujer del vendaval y en las series Señora Acero 2 de Telemundo y El Vato de NBC.

Biografía[editar]

Mauricio Martínez es un cantante, actor y bailarín mexicano. Nació el 23 de mayo de 1978 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Comenzó su carrera artística desde temprana edad en el centro de Difusión Cultural del Tec de Monterrey. A los 17 años se muda a Nueva York para continuar sus estudios en The American Musical and Dramatic Academy y The School For Film and Television.

En Manhattan tuvo la oportunidad de aparecer en comerciales y tener pequeñas apariciones en series como Sex and the city y en musicales de Off Broadway como 4 Guys Named José and una mujer llamada María.

En 2002, Mauricio tiene la oportunidad de participar en la primera edición del reality show musical, Operación Triunfo en su edición mexicana, obteniendo el cuarto lugar.

En 2003 empiezan sus oportunidades de trabajo participando en la obra Fiebre de Sábado por la Noche, al lado de Lisset y Lolita Cortés, por cuyo trabajo recibió múltiples premios de la crítica especializada de México como el premio "Revelación Juvenil" del Sol de México, el premio "Bravo" otorgado por la Sra. Silvia Pinal y "Mejor Actor en Musical" por parte de la APT y la ACPT.

En ese mismo año participa en la telenovela juvenil Clap... El lugar de tus sueños, donde obtiene uno de los personajes principales, Emiliano, el villano, al lado de Raúl Araiza, Ana Layevska, Ari Borovoy y Lidia Ávila.

"Ciudad Blanca" es el musical que protagonizó en el 2006, con música original de Armando Manzanero.

En 2007 regresa triunfalmente al teatro musical como el protagonista de La Bella y la Bestia, el musical de Broadway producido por Ocesa, en donde dio vida a la Bestia durante 1 año y nuevamente fue galardonado por su trabajo.

En 2008 protagoniza el musical Dulce Caridad junto a Lolita Cortés e Itatí Cantoral.

Para 2009 reapareció nuevamente en las telenovelas, en Atrévete a soñar, así como en la obra de teatro Mentiras el Musical como actor invitado.

En 2010 fue diagnosticado con cáncer de vejiga. Afortunadamente el mal fue detectado a tiempo y Mauricio logró curarse. Luego de 6 meses de reposo, Mauricio regresó a Mentiras el Musical como actor invitado y realizó una exitosa gira de conciertos por el interior de la república mexicana.

En 2011 continuó actuando en Mentiras el Musical, haciendo historia dentro del teatro musical mexicano rebasando las 1000 representaciones.[cita requerida] Además estelarizó una temporada de Jesucristo Superestrella en Monterrey, dando vida a Jesús. También filmó el cortometraje musical Cuestión de Corbatas e hizo su debut en teatro de cámara con el thriller psicológico Perverso, al lado de Andrea Torre y producido por Morris Gilbert. En Perverso Mauricio interpretó a Marco, un joven psicópata que seduce a mujeres y luego les practica una lobotomía, dejándolas en estado vegetal.

En 2012 Mauricio concluyó su ciclo en Mentiras el Musical después de 2 años y medio de interpretar a Emmanuel Mijares y protagoniza el monólogo musical Off Broadway Canciones Desde Una Cama Sin Tender, un concierto teatral a 1 voz original de Mark Campbell en donde nuevamente hizo mancuerna con el director y escritor de Mentiras el Musical y con Ocesa Teatro. Por este trabajo Mauricio recibió extraordinarias críticas de parte de la prensa especializada en teatro y espectáculos. También en 2012 estrenó en el Teatro Helénico el clásico de Arthur Miller Panorama Desde El Puente dirigido por José Solé en una producción de Jorge Ortíz De Pinedo.

Ese año Mauricio reapareció nuevamente en las telenovelas, con una actuación especial en La mujer del vendaval, en donde interpretó a "Mike Cisneros", un personaje pintoresco con toques de comedia quien rápidamente se colocó en el gusto del público, haciendo una de sus frases, 'Holy Guacamole', un "trending topic" en Twitter.

En el ámbito musical presentó Desde 1978 su primer material discográfico bajo el sello Consecuencias Discográficas y producido por el productor Memo Gil, el cual debutó en primer lugar de ventas en un importante portal de descargas digitales en México.[cita requerida] De este primer material se desprendió la reversión de la canción de Juan Gabriel "Abrázame Muy Fuerte", cuyo video musical fue protagonizado por Fernanda Castillo.

En 2013 filmó la cinta Xibalbá, una coproducción de México y Estados Unidos en donde comparte créditos con Mark Tacher y Luis Felipe Tovar. Esta película marcó su debut como compositor pues además de actuar en la cinta también compuso e interpretó el tema musical.

Este mismo año participó en la serie Nueva Vida, producida por Luis De Llano para Televisa, y protagoniza una temporada especial del musical Off Broadway "Los Últimos 5 Años" en su natal Monterrey.

Retomando su carrera musical, presenta "Así No Te Amará Jamás", primer sencillo de la segunda parte de su disco Desde 1978, titulado Lado B, en el cual le rinde un tributo a algunas de las intérpretes femeninas que han marcado su carrera musical como Yuri, Amanda Miguel y Rocío Banquells, con quien graba a dueto "Luna Mágica". Bianca Marroquin y Mark Tacher protagonizan el video de "Así No Te Amará Jamás" junto con Mauricio.

El 1 de abril de 2014 Mauricio lanzó 'Desde 1978...Lado B' en iTunes y en menos de 24 horas el álbum se convierte en el 5.º disco más descargado de México.[cita requerida] El 4 de abril debuta en el prestigioso Lunario del Auditorio Nacional con su espectáculo 'Lado B En Concierto' con Kika Edgar como invitada especial y Bianca Marroquín desde Broadway. El 7 de abril estrena con gran éxito "Luna Mágica", video musical inspirado en las películas de corte policiaco de los años 50. El video, grabado en blanco y negro, es protagonizado por Mauricio y la Primera Actriz Jacqueline Andere, César Bono, Raquel Garza y Andrea Torre (todos haciendo su debut en video musical). "Lado B" y 'Luna Mágica' rápidamente se colocan entre el gusto del público.

Luego de 2 años alejado de los escenarios teatrales, Mauricio regresó con el musical de Broadway The Drowsy Chaperone (La Fierecilla Tomada) al lado de Héctor Bonilla, Jacqueline Andere, Chantal Andere, Norma Lazareno y Roberto Blandón. Por su personaje de 'Robert Martin', Mauricio recibió excelentes críticas por parte de la prensa especializada. Además de sus actividades en el teatro y la música, Mauricio realizó una actuación especial en la película A La Mala con Aisleen Derbez y Mauricio Ochman, una de las películas mexicanas más taquilleras del 2015.[cita requerida]

Mauricio regresa a la televisión en 2015 con Señora Acero 2, su primera producción para la cadena Telemundo, interpretando al Agente 'Javier Ferraro', compartiendo créditos con Blanca Soto, Litzy, entre otros.

Trayectoria[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

Música (Discografía)[editar]

Referencias[editar]