Jaime Alberto Parra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mauricio Jaramillo (guerrillero)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jaime Alberto Parra
Información personal
Apodo El Médico
Nacimiento 1952 (65 años)
Bandera de Colombia La Macarena, Meta, Colombia
Nacionalidad Colombiano
Partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango Comandante del Bloque Oriental y miembro del Secretariado de las FARC (hasta 2017)
Conflictos Conflicto armado en Colombia

Jaime Alberto Parra Rodríguez (n. 1952; La Macarena, Meta), también conocido como "Mauricio Jaramillo" alias "El Médico",[1][2]​ , también como "Mauricio" y "Wilson Valderrama Cano" , es un médico, exguerrillero y político colombiano. Excomandante del Bloque José María Córdoba y exmiembro del Secretariado de las FARC, en 2012 fue el encargado de negociar el preacuerdo entre este grupo guerrillero y el Estado colombiano durante el gobierno de Juan Manuel Santos[3]​ ; posteriormente se convirtió en uno de los negociadores y portavoces en el diálogo.[4]​ Desde su creación en 2017 es miembro de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) partido fundado en 2017 a partir de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en 2016.[5]

Trayectoria[editar]

Miembro de las FARC[editar]

Desde 1975 ingresó a la Juventud Comunista Colombiana. Inició estudios de medicina en la Universidad Nacional, pero solo cursó 6 semestres, luego se retiró y con el apoyo del Partido Comunista terminó la carrera en Cuba. Posteriormente se trasladó a la antigua Unión Soviética, donde realizó una especialización en dermatología.[6]

En los años 80 ingresó en las FARC. En la Octava Conferencia celebrada en 1993 asumió el liderazgo del sistema de sanidad y atención de heridos de la guerrilla.[7]​ Considerado como el sucesor del Mono_Jojoy[8]​ escaló rápidamente posiciones dentro de las FARC debido a su experiencia profesional en la medicina y en marzo de 2008 se convirtió en miembro del Estado Mayor de las FARC, formado por alrededor de 30 altos mandos incluidos los siete miembros del Secretariado,[7]​ en sustitución de Iván Ríos, asesinado por su jefe de seguridad alias 'Rojas', o 'Pablo Montoya', según el Ministerio de Defensa de Colombia.[9]

Según los informes de las autoridades colombianas fue el responsable de la puesta en marcha de las instalaciones médicas en el medio de la selva que controlaba las FARC, así como la creación de la formación médica, la compra de medicamentos y el saneamiento para combatientes. También fue el médico personal del fundador de las FARC Manuel Marulanda Vélez.[10]​ Según los informes de inteligencia de Colombia, Parra era considerado como un líder de la guerrilla móvil, sin un campamento base, encargado de desplazarse continuamente para visitar los diferentes frentes guerrilleros. Participó en los ataques guerrilleros a poblaciones, como la Toma de Mitú y la Toma de Miraflores.[7][11]​ Asumió el control del Bloque Oriental como comisario político.

Negociador en La Habana[editar]

En 2012 fue enviado como delegado para la realización de los preacuerdos de las negociaciones en La Habana, convirtiéndose en uno de los voceros más importantes de esta organización durante el proceso de paz con el gobierno colombiano,[12]​ Parra reconoció ante los medios que el secuestro fue un error de las FARC.[13]

Trayectoria política[editar]

Desde la creación en 2017 de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) es miembro del nuevo partido ocupando el puesto número 7[14]​ en la lista de los 111 miembros de su dirección nacional.[5]

Referencias[editar]

  1. Caracol Radio, Alias El Médico, el negociador de las Farc en fase exploratoria de regreso al bloque oriental
  2. Elcolombiano.com, Alias "El Médico" reemplazaría a alias "Mono Jojoy" en el Secretariado de las Farc
  3. «¿Quién es 'Mauricio', la ficha de las FARC detrás de las negociaciones?». ¿Quién es Mauricio, la ficha de las FARC detrás de las negociaciones?. Semana. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  4. de Abreu, Lissy (16 de junio de 2017). «"Tenemos acusaciones inverosímiles", dice Mauricio Jaramillo de las Farc». El Espectador - AFP. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  5. a b Radio, Caracol (3 de septiembre de 2017). «Los 111 integrantes de la dirección del nuevo partido Farc». Caracol Radio. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  6. Semana.com, ¿Quién es la ficha de las Farc detrás de las negociaciones?
  7. a b c «El ‘Médico’, sustituto de Iván Ríos en el secretariado | ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. 18 de marzo de 2008. p. El Médico, sustituto de Iván Ríos en el Secretariado. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  8. Kienyke, El heredero del ‘Mono Jojoy’ entre los negociadores
  9. Eltiempo.com, Claves para cacería final a 'Iván Ríos' fueron 23 interceptaciones a sus hombres más cercanos
  10. EMOL.COM, FARC designan a médico como sucesor de asesinado jefe "Iván Ríos"
  11. Semana.com, ¿Qué les queda a las Farc?
  12. «Los miembros de las Farc que participaron en la mesa de diálogos | Fundación Paz y Reconciliación». www.pares.com.co. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  13. Tiempo, Casa Editorial El. «'El secuestro fue un error': Jaime Alberto Parra Rodríguez - Especiales - El Tiempo». El Tiempo. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  14. «Lista de miembros de la dirección nacional de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común». Consultado el 4 de noviembre de 2017.