Mauricio Hidalgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mauricio Hidalgo
Personaje de Aquí no hay quien viva
Primera aparición Érase una mudanza
Última aparición Érase un adiós
Causa/razón • Fin de la serie
Interpretado por Luis Merlo
Temporada(s) 1, 2, 3, 4 y 5
Información
Nombre original Mauricio Hidalgo Torres
Alias Mauri
Sexo masculino
Ocupación periodista ficticio
Familia Leonor Torres (madre)
Mauricio Hidalgo (padre)
Ezequiel Hidalgo Villarejo (hijo)
Pareja(s) Fernando Navarro (marido)
Residencia Desengaño 21, 1ºB
Nacionalidad Bandera de España Española

Mauricio «Mauri» Hidalgo Torres es un personaje ficticio de la serie de televisión española Aquí no hay quien viva. Es un periodista bastante desconfiado, nervioso y cotilla.

Durante la primera temporada convivió con su novio Fernando, quien no quería decir públicamente que era homosexual.

Tras la marcha de él a Londres, lo dejan y convive con su amiga Bea, una lesbiana con la que tiene un hijo por inseminación artificial,con el regreso de Fernando durante la tercera temporada, vuelve con él y se casan.[1]

El actor que lo interpretó en la serie, Luis Merlo, obtuvo numerosos premios y nominaciones. Un usuario de Twitter uso su identidad para decir rumores falsos de fichajes del Real Madrid.

Biografía[editar]

Mauricio es el hijo de Leonor Torres[2]​ y Mauricio Hidalgo. Cuando estudiaba la primaria tuvo una mala relación con una de las profesoras, la señorita Marga.[3]​ Durante su adolescencia vio a la limpiadora del colegio desnuda y descubre que es homosexual,[4]​ esto se lo cuenta a su padre, pero no lo comprende al ser bastante tradicionalista y Mauricio decide irse de casa.[5]

Comienza una relación sentimental con Fernando con quien se va a vivir a Desengaño 21, sin embargo, debe esconder al resto su verdadera sexualidad, ya que esto puede provocar que echen a su novio del trabajo. Aunque en el episodio Érase una avería lo hace pública y provoca que le echen, aunque no por su sexualidad, sino por un artículo que Mauricio redactó criticando al buffet.[6]​ Fernando se marcha a Londres al conseguir un empleo,[1]​ aunque su novio aparece durante la segunda esporádicamente, manteniendo la relación.[7]​ Aunque la sigan manteniendo se siente solo y prueba a convivir con Mariano, pero no sale bien, y lo hace finalmente con Bea, una veterinaria lesbiana quien quiere ser madre.[1]​ Intenta reconciliarse con su padre tras 16 años sin hablarse, a quien le pide dinero para inseminizar a Bea para tener un hijo, pero no lo comprende y se vuelven a enfadar,[5]​ finalmente se lo pide a Fernando y tienen a Ezequiel.[1]

Tras dejarlo, comienza una relación con Diego, hermano de Lucía, que conoce en la inauguración del restaurante Come y calla perteneciente a la anterior, Diego se divorcia de Alba, pero la relación dura poco porque se enamora de Abel, canguro de Ezequiel, y se casan.[8]​ Ejerce como presidente de la comunidad pero ejerce poco porque no quiere serlo haciendo creer a los vecinos que tiene una enfermedad africana, teniendo en realidad sarampión,[9]​ o no haciendo nada.[10]​ Fernando vuelve a España y se reconcilian,[1]​ aunque Diego intenta volver con él.[8]​ Finalmente se queda con Fernando con el comienza los preparativos de su boda,[1]​ mientras lo hace descubre que su padre ha fallecido y que su madre tuvo un amante durante su matrimonio, Gonzalo, durante 14 años,[11]​ con quien luego lo deja y comienza con Mariano, padre del portero, a quien conoció en la boda del hijo de él.[12]​ Finalmente se casa con Fernando,[1]​ con quien se marcha a vivir a casa de su madre tras el desalojo del inmueble debido a una plaga de termitas.[13]

Actualmente, Mauri sigue con Fernando en un nuevo edificio, compartiendo rellano con Bea y Ana.

Personalidad y relación con otros personajes[editar]

Mauri es cariñoso, cotilla, nervioso y muy desconfiado de su pareja,[1]​ llegando a decir sobre él que era un bisexual oculto, aunque en realidad fuese por su atractivo.[14]​ Es periodista de profesión.[1]​ Su relación con Mariano siempre ha sido conflictiva. Con él convivió en su casa durante poco tiempo, ya que tuvo que echarle a casa tras llamar a la policía,[15]​ además cambió los botes de semen estando a punto de dejar embarazada a Ana, la novia de Bea.

Creación y concepción[editar]

Cuando Antena 3 informa a José Luis Moreno que acepta hacer la serie, sus sobrinos, Alberto y Laura Caballero, pensaron en la creación de una pareja homosexual,[16]​ los creadores no querían que los personajes parecieran "locazas",[17]​ cosa que también temían los directivos de la cadena, aunque los creadores les explicaron que el personaje no era así.[18]​ El elegido para interpretarlo fue Luis Merlo quien no quiso interpretar a su personaje burlándose de la condición sexual homosexual al parecerle un insulto retratar a los personajes con caricatura.[17]

Recepción[editar]

Luis Merlo por su interpretación ha ganado un premios ATV al mejor actor, 3 Premios Gayo al mejor actor en una serie de televisión y un Premio de la Unión de Actores al mejor actor secundario. Además ha estado nominado a tres TP de Oro al mejor actor, y ha tenido otra nominación en los Gayo.[19][20][21][22]​ Algunas publicaciones de temática homosexual como Shangay Express y Odisea elogiaron que tanto Luis Merlo como Adrià Collado interpretaran con normalidad a los personajes.[17]​ Collado también afirmaría que los dos personajes fueron bien aceptados por el público, aunque el episodio «Érase una luna de miel», en el que los dos personajes iban a adoptar un niño, levantó algo de polémica.[23]​ Incluso ayudó a aceptar mejor la homosexualidad en bastantes ciudadanos.[18]​ El motivo de la crítica hacia el episodio por parte la plataforma ciudadana HazteOir.org se debió a la frase de uno de los personajes: «¿Iréis a la manifestación que han convocado los gais frente a los curas? Ya veréis que emocionante», la plataforma solicitó a la cadena que concediera un espacio en horario de máxima audiencia a los organizadores de la manifestación en contra de los matrimonios homosexuales.[24]

Adaptaciones a otros medios[editar]

La serie ha sido adaptada a varios medios, aunque los personajes suelen diferir en ciertos aspectos. En la versión chilena, el personaje fue interpretado por César Sepúlveda,[25]​ en la argentina por Héctor Díaz (aunque el personaje recibe el nombre de Alan),[26]​ en la colombiana por Patrick Delmas, quien tuvo un ataque de nervios porque además de rodar de siete de la mañana a seis de la tarde,[27]​ en la portuguesa por Luís Gaspar (aunque el personaje recibe el nombre de Gustavo),[26]​ en la griega por Haris Asimakopoulos (aunque el personaje recibe el nombre de Mark),[28]​ en la francesa por Matteo Vallon (aunque el personaje recibe el nombre de Rémi).[26]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i «Mauricio "Mauri" Hidalgo Torres». Antena 3. 2 de febrero de 2011. Consultado el 19 de abril de 2011. 
  2. «María Luisa Merlo». Grupcecassa.es. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2011. Consultado el 3 de julio de 2011. 
  3. «Biografía de María Garralón». web oficial de María Garralón. Archivado desde el original el 2 de julio de 2011. Consultado el 19 de abril de 2011. 
  4. «Érase un regalo de boda». FórmulaTV. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  5. a b «Érase una despedida de soltero». FórmulaTV. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  6. «Análisis del guion del episodio». Educamadrid.org. Consultado el 19 de abril de 2011. 
  7. «Mariano Alameda se incorpora a ‘Aquí no hay quien viva’». Educamadrid.org. 26 de octubre de 2004. Consultado el 19 de abril de 2011. 
  8. a b «Diego Álvarez». Antena 3. 7 de febrero de 2011. Consultado el 19 de abril de 2011. 
  9. «Érase el primer presidente gay». FórmulaTV. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  10. «Érase un desgobierno». FórmulaTV. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  11. «Érase una Navidad convulsa». FórmulaTV. Consultado el 3 de julio de 2011. 
  12. «Mariano». Antena 3. 14 de febrero de 2011. Consultado el 19 de abril de 2011. 
  13. «Érase un adiós». FórmulaTV. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  14. «Fernando Navarro Sánchez». Antena 3. 8 de febrero de 2011. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  15. «Érase una derrama». FórmulaTV. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  16. Mercedes Arroyo. «En la serie somos como una piña, incluso salimos juntos». Laguiatv. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2010. Consultado el 19 de abril de 2011. 
  17. a b c «La psicología navideña de la comunidad más famosa de España». El Mundo. 14 de diciembre de 2003. Consultado el 17 de junio de 2011. 
  18. a b Carlos Díaz. «Maneras vivir con Laura Caballero, directora de Aquí no hay quien viva». Margencero.es. Consultado el 20 de diciembre de 2010. 
  19. «Ganadores de los “Premios Gayo de Cine y Televisión LGTB”® 2006». Homocine.com. Consultado el 16 de noviembre de 2013. 
  20. «Ganadores de los “Premios Gayo de Cine y Televisión LGTB”® 2005». Homocine.com. Consultado el 16 de noviembre de 2013. 
  21. «Ficha». Homocine.com. Consultado el 16 de noviembre de 2013. 
  22. «Awards for Aquí no hay quien viva (Premios para Aquí no hay quien viva)». IMDb (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2011. 
  23. «Adriá Collado ("Aquí no hay quien viva"): "mi papel gay es muy bien aceptado"». Hoy cinema. 31 de enero de 2007. Archivado desde el original el 30 de enero de 2009. Consultado el 3 de julio de 2011. 
  24. Agencias (16 de junio de 2005). «Piden una rectificación porque "Aquí no hay quién viva" va contra la familia». 20minutos.es. Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  25. «Ficha de César Sepúlveda». IMDb (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2011. 
  26. a b c «Aquí no hay quien viva internacionalmente». FórmulaTV. 31 de agosto de 2009. Consultado el 26 de octubre de 2011. 
  27. «Patrick Delmas, un verdadero galán con talento actoral». El colombiano. 3 de octubre de 2010. Consultado el 26 de octubre de 2011. 
  28. «Ficha del personaje de Mark». MegaTV (en griego). Archivado desde el original el 9 de febrero de 2011. Consultado el 26 de octubre de 2011.