Mauricio Claver-Carone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mauricio Claver-Carone
Official IDB photo of President Mauricio Claver-Carone (September 2020).jpg
Información personal
Nacimiento 1975
Miami, Florida
Nacionalidad EE. UU.
Educación
Educado en
Información profesional
Empleador Banco Interamericano de Desarrollo
Título Presidente

Mauricio Claver-Carone (nacido en 1975)[1]​ es el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde octubre del 2020.[2]​ Es funcionario de desarrollo internacional y abogado, y se desempeñó como director senior del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca de los Estados Unidos, asesor senior en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y lobista.

Primeros años y formación académica[editar]

Claver-Carone nació en Miami, Florida en 1975 y proviene de una familia de origen español y cubano. Obtuvo su título de grado en el Rollins College, un doctorado en Derecho en la Universidad Católica de América y una maestría en Derecho Internacional y Comparado en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.

Trayectoria profesional[editar]

Banco Interamericano de Desarrollo[editar]

En junio del 2020, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció su intención de nominar a Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo,[3]​ la principal fuente de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe.

Su nominación generó diversas reacciones entre los países miembros del Banco, ya que históricamente la presidencia de la institución había estado reservada para un ciudadano de uno de sus países miembros prestatarios.[4]

Fue elegido por el Directorio Ejecutivo del BID el 12 de septiembre del 2020 para un período de cinco años, que comenzó el 1.o de octubre del 2020.[5]​ Votaron por él 30 de los 48 gobernadores del Banco (67% de los accionistas), incluidos 23 de los 28 gobernadores regionales.[6]

Como presidente, es responsable de las operaciones del Grupo BID, compuesto por el BID, que trabaja con los Gobiernos de la región; BID Invest, que colabora con el sector privado de la región, y BID Lab, una incubadora de proyectos innovadores de desarrollo.

Claver-Carone está liderando una respuesta continua a los impactos inmediatos del COVID-19 en la región, lo que incluye US$1.000 millones en apoyo de la compra y los planes de distribución de vacunas[7]​ de los países prestatarios, y una garantía pionera a fin de ayudarlos a competir mejor para obtenerlas.[8]​ Asimismo, encabezó la implementación de la Visión 2025,[9]​ el plan del Banco para impulsar la recuperación de la región y acelerar el crecimiento sostenible e inclusivo. Esta estrategia fue aprobada por la Asamblea de Gobernadores en marzo del 2021 e identifica cinco áreas claves para el desarrollo que guiarán los esfuerzos del Banco: integración y nearshoring; digitalización; apoyo a las pequeñas empresas; igualdad de género, y cambio climático.[10]

Claver-Carone también ha destacado el rol del sector privado para impulsar la recuperación y el crecimiento de la región, y ha establecido una coalición de más de 120 ejecutivos empresariales globales,[11]​ entre otras iniciativas nuevas en esta área. También, está liderando el esfuerzo por conseguir un aumento de capital para el Banco, que permitiría impulsar sus préstamos para ayudar a contrarrestar los efectos del COVID-19 y seguir abordando los problemas económicos persistentes en la región.[12]​ Esta iniciativa ha obtenido apoyo bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos.[13]

Asimismo, Claver-Carone está llevando a cabo un proyecto de reforma y modernización dentro del BID, con el objetivo de aumentar la eficiencia operativa, la productividad y la transparencia para permitir mejores resultados, impacto y monitoreo.

Cargos gubernamentales y rol en el FMI[editar]

Del 2017 al 2018, Claver-Carone fue asesor senior de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, donde fue asesor principal de políticas para el Secretario del Tesoro y el Subsecretario de Relaciones Internacionales sobre temas geopolíticos, económicos y de seguridad nacional.

Más adelante, fue director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), representando a los Estados Unidos en el Directorio Ejecutivo.[14]​ Desempeñó un importante papel en los acuerdos de financiamiento para Argentina, Barbados y Ecuador, y las líneas de crédito renovables para Colombia y México.

En septiembre del 2018, Claver-Carone fue nombrado asistente especial del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.[15]​ En el 2019, ascendió a asistente adjunto del presidente. En esa calidad, Claver-Carone es reconocido por crear la campaña de máxima presión del Gobierno de los Estados Unidos contra el régimen de Maduro en Venezuela[16]​ y por conceptualizar la estrategia y los marcos de crecimiento económico de “América Crece”.[17]​ Además, el presidente Trump lo eligió para representar a los Estados Unidos en las delegaciones inaugurales en Brasil,[18]​ Panamá[19]​ y Uruguay.[20]

Claver-Carone también ayudó a diseñar la ley para una mejor utilización de inversiones para el desarrollo de 2018 (BUILD Act), que sentó las bases para la creación de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos.

Asimismo, dirigió el primer Marco Estratégico del Hemisferio Occidental liderado por la Casa Blanca para la orientación y el desarrollo de políticas interinstitucionales de los Estados Unidos desde 2004.

Primeros pasos[editar]

Claver-Corone inició su carrera como asesor legal para la Oficina del Contralor del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, donde brindó asesoramiento sobre leyes bancarias, requerimientos de capital y titularizaciones.[21]​ También, fue profesor auxiliar clínico en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de América, profesor adjunto en el Centro Nacional de Derecho de la Universidad George Washington y profesor investigador en el Centro de Derecho para las Américas de la Universidad de Georgetown.

Posición política sobre Cuba[editar]

Antes de unirse al Gobierno de los Estados Unidos, Claver-Carone fue director ejecutivo de Cuba Democracy Advocates, una organización lobista de derechos humanos a favor del libre mercado y el Estado de derecho en Cuba.

Otros[editar]

Claver-Carone ha prestado testimonio congresional ante los Comités de Agricultura, de Relaciones Exteriores, del Poder Judicial y de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Claver-Carone ha escrito en el HuffPost,[22]The Wall Street Journal[23]​ y The New York Times, entre otras publicaciones. También, ha publicado en revistas académicas, como el Georgetown Journal of International Law y el Yale Journal of International Affairs.

La revista Poder Magazine lo reconoció como uno de los 20 emprendedores, ejecutivos, líderes y artistas menores de 40 años que están formando el futuro de los Estados Unidos y el mundo.

Claver-Carone fue presentador del programa bilingüe de política exterior "From Washington al Mundo" de la radio Sirius XM. Asimismo, es cofundador de una empresa emergente de software de procesamiento de datos.

Referencias[editar]

  1. «Mauricio Claver-Carone: «La delegación del BID en Europa debe seguir en Madrid y no ir a Bruselas»». ABC. 30 de julio de 2020. 
  2. «Presidente del BID destaca creación de empleo y aumento de capital en discurso inaugural | IADB». www.iadb.org. Consultado el 24 de agosto de 2021. 
  3. «EE.UU. postula al cubano-americano Mauricio Claver-Carone para el BID | Voice of America - Spanish». www.voanoticias.com. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  4. «Se rompe la tradición latinoamericana: Estadounidense Mauricio Claver dirigirá el BID». El Financiero. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  5. «Mauricio J. Claver-Carone, Presidente electo del BID | IADB». www.iadb.org. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  6. de 2020, 12 de Septiembre. «Mauricio Claver-Carone fue elegido como el primer presidente estadounidense del BID». infobae. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  7. «BID moviliza US$1.000 millones para financiar vacunas contra el COVID-19 | IADB». www.iadb.org. Consultado el 24 de agosto de 2021. 
  8. «BID apoyará a América Latina y el Caribe para negociar rápido acceso a las vacunas | IADB». www.iadb.org. Consultado el 24 de agosto de 2021. 
  9. «VISIÓN 2025: REINVERTIR EN LAS AMÉRICAS». 
  10. «BID y BID Invest logran apoyo de la Asamblea a Visión 2025 y ruta para la capitalización | IADB». www.iadb.org. Consultado el 24 de agosto de 2021. 
  11. «Presidente del BID, CEOs lanzan alianza para la recuperación de América Latina y el Caribe | IADB». www.iadb.org. Consultado el 24 de agosto de 2021. 
  12. [IDB's Claver-Carone outlines plans for COVID-19 recovery, capital increase «https://www.devex.com/news/idb-s-claver-carone-outlines-plans-for-covid-19-recovery-capital-increase-98335»] |url= incorrecta (ayuda). 
  13. «In Brief: US senators reintroduce bill for IDB capital increase». 
  14. Fund, International Monetary (2 de octubre de 2018). «International Monetary Fund Annual Report 2018 : Building a Shared Future». IMF eLibrary (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  15. «Trump tiene un nuevo asesor para las Américas en la Casa Blanca». www.efe.com. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  16. de 2020, 16 de Agosto. «EEUU afirmó que su política regional se centra en una “campaña de máxima presión” contra el régimen de Maduro». infobae. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  17. Guatemela, elPeriodico de. «América Crece, la nueva propuesta de desarrollo de EE. UU. para Centroamérica». elPeriodico. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  18. «President Trump Announces Presidential Delegation to the Federative Republic of Brazil to Attend the Inauguration of His Excellency Jair Bolsonaro». The White House (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  19. «President Donald J. Trump Announces Presidential Delegation to Attend the Inauguration of His Excellency Laurentino Cortizo of Panama». The White House (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  20. «President Trump Announces Presidential Delegation to the Oriental Republic of Uruguay to Attend the Inauguration of Dr. Luis Lacalle Pou». The White House (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  21. «Mauricio Claver-Carone | IADB». www.iadb.org. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  22. «Mauricio Claver-Carone | HuffPost». www.huffpost.com (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  23. Claver-Carone, Mauricio (23 de junio de 2015). «When Helping ‘the Cuban People’ Means Bankrolling the Castros». Wall Street Journal (en inglés estadounidense). ISSN 0099-9660. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]