Maurice Piat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maurice Piat, C.S.Sp
Cardinal Piat.jpg
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 2 de agosto de 1970
Ordenación episcopal 19 de mayo de 1991
Proclamación cardenalicia 19 de noviembre de 2016
por Papa Francisco
Título cardenalicio Cardenal presbítero en Santa Teresa en Corso d'Italia
Información personal
Nombre Maurice Piat, C.S.Sp
Nacimiento 19 de julio de 1941 (78 años)
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana
Coat of arms of Maurice Piat.svg
Escudo de Maurice Piat, C.S.Sp

Maurice Piat (n. Moka, Isla de Mauricio, Mauricio, 19 de julio de 1941) es obispo católico, profesor y teólogo mauriciano.

Biografía[editar]

Nacido en una localidad de la Isla de Mauricio, el día 19 de julio de 1941. Desciende de una familia de colonos franco-mauriciano que se instalaron en la isla hace ya dos siglos. Su padre es Maurice Piat y su madre Alice Koenig. Cursó primaria en el Colegio Espíritu Santo de Quatre Bornes. Al descubrir su vocación religiosa, hizo su noviciado en la Congregación del Espíritu Santo "más conocidos como los Espiritanos" (C.S.Sp.) de Irlanda, con los que tomó sus votos monásticos en 1962. Continuó con sus estudios en Dublín y se trasladó a Italia para asistir al Seminario Francés de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1970 por el cardenal mauriciano "monseñor" Jean Margéot(†) y dos años más tarde se licenció en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana. Luego fue hacia París para asistir a unos cursos.

Cuando regresó a su país comenzó a ejercer de responsable del seminario diocesano y de profesor en el mismo colegio al que fue de niño y en una universidad de la zona. A continuación, en 1979 fue elegido Vicario de San Francisco de Asís en el Distrito de Pamplemousses y al mismo tiempo fue Párroco del Inmaculado Corazón de María en el Distrito de Rivière du Rempart. Cabe destacar que fue uno de los máximos colaboradores durante la visita pastoral de Juan Pablo II a Mauricio en el año 1989.

Obispo[editar]

El 21 de enero de 1991 ascendió al episcopado, cuando Juan Pablo II le nombró Obispo coadjutor de la Diócesis de Puerto Louis.

Recibió la consagración episcopal el 19 de mayo de ese mismo año, a manos del cardenal "monseñor" Jean Margéot que lo ordenó sacerdote y de sus co-consagrantes, el Obispo de Saint-Denis de la Réunion "monseñor" Gilbert Aubry y el entonces Arzobispo Metropolitano de Bangalore "monseñor" Alphonsus Mathias.

Ya desde el día 15 de febrero de 1993 es el nuevo Obispo de Puerto Louis. Y desde que pasó a ocupar este cargo, su principal preocupación han sido los pobres.

Al mismo tiempo entre 1996 y 2002, presidió la Conferencia Episcopal del Océano Índico (CEDOI), siendo reelegido para otro mandato entre 2013 y 2016. Y en 2009 fue designado por el papa Benedicto XVI como miembro participante de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los obispos, que tuvo lugar entre los días 4 y 25 de octubre en la Ciudad del Vaticano.

Cardenal[editar]

El 9 de octubre de 2016, el papa Francisco anunció públicamente que lo elevará al rango de cardenal, durante el consistorio cardenalicio que tendrá lugar el 19 de noviembre del próximo mes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Jean Margéot
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Puerto Louis

1993-presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Gilbert Aubry
Mitra heráldica.svg
Presidente de la Conferencia Episcopal del Océano Índico

1996-2002
Sucesor:
Gilbert Aubry
Predecesor:
László Paskai
Template-Cardinal.svg
Cardenal presbítero en Santa Teresa al Corso en Italia

19 de noviembre de 2016
Sucesor:
En el cargo