Maurice Joly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maurice Joly
M.Joly (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 22 de septiembre de 1829 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lons-le-Saunier, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de julio de 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata (48 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Maurice Joly (1829-1878) fue un escritor satírico y abogado francés.

Su obra de ficción más conocida fue el Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, que satiriza y denuncia el gobierno de Napoleón III.

Vida[editar]

Nació en Lons-le-Saunier de padre francés y madre italiana. En su juventud se fugó de varios colegios. Estudió leyes pero abandonó sus estudios en 1849 para ir a París, donde trabajó para el Ministerio del Estado del antiguo régimen de Francia durante diez años. Después de completar sus estudios de derecho, en 1859 fue finalmente admitido en el Colegio de Abogados de París.

En el año de 1864 publica en Bruselas, de manera anónima, el Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, escrito que satiriza y denuncia el gobierno de Napoleón III. Este documento fue introducido en Francia de contrabando en varias partidas, pero como algunos de los contrabandistas eran miembros de la policía, ésta con gran facilidad incautó toda la edición y desenmascaró a su autor. Maurice fue arrestado. Pasó un tiempo en la cárcel de Sainte-Pélagie por "incitación al odio y al menosprecio del Gobierno". Los defensores del Imperio lo atacaban, para los republicanos, lejos de ser un mártir glorioso, constituía un estorbo.

Sale de prisión y funda un periódico, Le Palais, en el cual también fracasa. Enfermo, en la miseria y lleno de amargura, fue hallado muerto el 14 de julio de 1878 en su piso del muelle (quai) Voltaire núm. 5 de París.

Los Protocolos de los sabios de Sion, obra antisemita fabricada por la policía zarista, es un plagio parcial del Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu. Los Protocolos plagian las consideraciones de Joly sobre la naturaleza humana y las formas de manipular a las masas — por la atracción del dinero, de la libertad y del poder. La política que permite al Segundo Imperio de controlar la sociedad francesa según Joly, se transforma en los Protocolos en una conspiración judía que quiere dominar todo el planeta.

Publicaciones[editar]

  • 1863: Le Barreau de Paris, études politiques et littéraires, Paris, Gosselin.
  • 1864: [firmado: "Par un contemporain"], Dialogue aux enfers entre Machiavel et Montesquieu ou La politique au XIXe siècle, Bruxelles, A. Mertens et fils Versión electrónica en Gallica; posteriormente eds. Bruxelles 1868; Bruxelles 1868 (con el nombre del autor); Paris, Calmann-Lévy, "Liberté de l'esprit" 1948; con prefacio de Jean-François Revel 1968; París, Éditions Allia 1987.
  • 1865: César, Paris, Martin-Beaupré frères, [1865].
  • 1868: [signé : "Par un contemporain"], Recherches sur l'art de parvenir, Paris, Amyot.
  • 1870: Maurice Joly, son passé, son programme, par lui-même, Paris, Lacroix, Verboeckhoven.
  • 1872: Le Tiers Parti républicain, Paris, E. Dentu.
  • 1876: Les Affamés, étude de mœurs contemporains, Paris, E. Dentu.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]