Maurice Couve de Murville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maurice Couve de Murville.

Maurice Couve de Murville (Reims, 24 de enero de 1907París, 24 de diciembre de 1999) Político protestante francés, partidario de Charles de Gaulle, bajo cuya presidencia se desempeñó como Ministro de Asuntos Exteriores (1958 - 1968), Ministro de Hacienda (1968), y Primer Ministro (1968-1969).

Biografía[editar]

Maurice Couve de Murville se convirtió, después de sus estudios, en Inspector de Finanzas al servicio del régimen de Vichy, desde el cual se unió a las filas de la Francia Libre en 1943 . Cercano, al principio, el general Giraud , se une a la causa del general de Gaulle , antes de embarcarse en una prestigiosa carrera diplomática , incluidos los Estados Unidos y la República Federal de Alemania .

Su lealtad a De Gaulle le valió el nombramiento de Ministro de Asuntos Exteriores cuando regresó al poder en 1958 . Él llevó a cabo esta posición después de la introducción de la V ª República , que es el primer canciller, cargo que ocupó durante diez años, lo cual es un récord para un anfitrión del Quai d'Orsay . Depende de él, en esta posición regia, implementar la política exterior de obediencia gaulliana .

Después de los acontecimientos de mayo de 1968 , se convirtió brevemente en Ministro de Economía y Finanzas , antes de ser nombrado, varias semanas después, Primer Ministro . La renuncia del General de Gaulle, tras la victoria de los adversarios del gaullismo en el referéndum del 27 de abril, 1969 , precipitó el final de su gobierno , uno de los más efímero de la V ª República . En la sesión del consejo de ministros de 30/jun/1965 mostró su desagrado ante el plan de autofinanciación de la pretendida PAC (Política de Agriculara Común). Murville cerró la sesión y anunció que no retornaría a la mesa, produciéndose la "crisis de la silla vacía".



Predecesor:
André Diethelm
Comisionado de Finanzas de la Francia Libre
1943
Sucesor:
Pierre Mendès-France
Predecesor:
René Pleven
Ministro de Asuntos Exteriores
1958–1968
Sucesor:
Michel Debré
Predecesor:
Michel Debré
Ministro de Economía y Finanzas
1968
Sucesor:
François-Xavier Ortoli
Predecesor:
Georges Pompidou
Primer Ministro de Francia
1968–1969
Sucesor:
Jacques Chaban-Delmas