Maureen Tucker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maureen Tucker
The Moe Tucker Band (2).jpg
Datos generales
Nombre real Maureen Ann Tucker
Nacimiento 26 de agosto de 1944 (71 años)
Bandera de los Estados Unidos Jackson Heights, Queens, Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Baterista, músico, cantautora, cantante
Información artística
Otros nombres Moe Tucker
Género(s) Rock experimental, protopunk, rock and roll, avant-garde, folk rock
Instrumento(s) Batería, percusión, guitarra, voz, bajo, saxofón
Período de actividad 19651971
1981 - 2005
Artistas relacionados The Velvet Underground, Half Japanese
[editar datos en Wikidata]

Maureen Ann "Moe" Tucker (n. 26 de agosto de 1944; Jackson Heights, Queens, Nueva York) es una baterista conocida por haber formado parte de la banda The Velvet Underground.

Carrera[editar]

The Velvet Underground[editar]

Tucker empezó a tocar la batería los 19 años. Cuando fue invitada a unirse a Velvet Underground, Tucker había abandonado el Ithaca College y estaba trabajando para IBM como operadora en perforadora de tarjetas. El percusionista original de la banda, Angus Maclise, se había ido en noviembre de 1965 porque sentía que la banda se había vendido cuando empezaron a cobrar por sus conciertos. Tucker fue tomada en cuenta porque el guitarista Sterling Morrison la recordaba por ser hermana menor de uno de sus amigos de la universidad que tocaba la batería. Ella llamaba frecuentemente la atención por su aspecto andrógino.[1]

Su forma de tocar no era convencional. En vez de estar sentada, tocaba de pie (para facilitar el acceso al bombo[2] ), utilizando un kit de tambor simplificado de timbales, un tambor y un bombo vuelto hacia arriba, tocando con mazos en lugar de baquetas. Ella rara vez utilizaba platillos; alegaba que, puesto que el propósito de un baterista era simplemente "mantener el tempo", los platillos eran innecesarios para tal fin y ahogaban a los otros instrumentos.[2]

Además de ser la baterista, Tucker cantó como voz principal en tres canciones de Velvet Underground: el tema de guitarra acústica "After Hours" y el extraño poema musicalizado "The Murder Mystery", ambos del álbum The Velvet Underground (1969), así como "I'm Sticking with You", una canción grabada en 1969 aunque oficialmente inédita hasta 1985 en la recopilación de descartes (outtakes) VU. Lou Reed dijo de "After Hours" que era tan "pura e inocente" que no podía cantarla él. En los primeros tiempos, Tucker también tocaba de vez en cuando el bajo en sus primeros bolos en directo un instrumento que generalmente tocaba por el bajista habitual de la banda John Cale, pero Morrison normalmente tocaba el bajo si Cale estaba ocupado con la viola o los teclados, a pesar de su falta de entusiasmo por tocar el instrumento. [6] Sin embargo, en algunas canciones Reed y Morrison tocaban sus guitarras habituales y Cale estaba ocupado con la viola o los teclados y, como resultado, no había nadie en el bajo - dos ejemplos de esto son la "Heroin" y "Sister Ray".

Tucker abandonó temporalmente el grupo cuando quedó embarazada de su primer hijo, Kerry "Trucker" Tucker, a principios de 1970. Debido a esto, Tucker sólo fue capaz de participar en un par de tomas falsas de Loaded, el cuarto y último álbum de la banda con Lou Reed. Billy Yule, el hermano menor y en edad de secundaria de Doug Yule, ocupó el lugar de baterista en las actuaciones en directo y en algunas canciones del álbum.

Décadas de 1970 y 1980[editar]

Tucker regresó a la banda a finales de 1970, momento en que Reed ya había dejado el grupo y Doug Yule había asumido el liderazgo. Recorrió América del norte (Estados Unidos, Canadá) y Europa (Reino Unido y Países bajos) con la banda durante 1970 y 1971ː poco después, dejó la banda y el negocio de la música en conjunto para formar una familia.

Tucker se mudó a Phoenix, Arizona en 1971, donde vivió con su marido e hijos. Mientras vivía en Phoenix, fue baterista en la efímera banda Paris 1942 con Alan Bishop, ex Sun City Girls.[3] A principios de los 80, se divorció y se mudó a Douglas Georgia, donde fue contratada en un centro de distribución Wal-Mart.[4] Dejó el trabajo en 1989 cuando se le pidió salir de gira con la banda Half Japanese por Europa.[4]

Década de 1990: Álbumes solista y reunión de Velvet Underground[editar]

Tucker empezó a grabar y salir de gira nuevamente, lanzado una serie de álbumes en pequeñas, discográficas independientes que muestran su forma de cantar y tocar la guitarra, al frente de su propia banda. Esta banda incluía a su ex compañero de Velvet Underground, Sterling Morrison. Tucker además participó en la reunión de Velvet Underground en 1992-93, de gira en Europa y lanzando el álbum doble Live MCMXCIII.

Además de lanzar sus propios discos, Tucker participando en álbumes ajenos como Fire in the Sky (1993) de Half Japanese.

Además de la publicación de sus propios discos, Tucker ha realizado actuaciones como invitado en una serie de grabaciones de otros artistas, incluyendo la producción Fire in the Sky (1993) de Half Japanese, cuyo guitarrista, John Sluggett, toca la batería en la grabaciones de Tucker. En el documental de Jeff Feuerzeig sobre Half Japanese, The Band That Would Be King, Tucker actúa y es extensamente entrevistada. Además, ha aparecido con Magnet y con ex miembros de la banda Velvet Underground, Lou Reed (New York) y John Cale (Walking on Locusts).

Tucker también tocó la batería y produjo el álbum The Lives of Charles Douglas del rockero indie y novelista Charles Douglas (también conocido como Alex McAulay) en 1999.

Tucker tocó el bajo, la batería, escribió canciones y cantó con "The New York/Memphis punk rockdelta blues fusion group", The Kropotkins con Lorette Velvette y Dave Soldier entre 1999–2003, y grabaron "Five Points Crawl".

Vida personal[editar]

Moe Tucker se casó a principios de los 70, y se divorció a principios de la década siguiente.[5] Tuvo cinco hijos: Kerry, Keith, Austen, Kate, y Richard.[5] Tucker vive en Douglas, Georgia, en donde ha criado a su familia.[6] [7] En una entrevista de 2010, dijo que había dejado de hacer música o escribir canciones algunos años atrás, y señaló: "Ya no tengo tiempo para eso. Me ocupo de mi hijo de ocho años de edad, mi nieto y es un trabajo de tiempo completo.[8]

En abril de 2009, Tucker dio una breve entrevista al estilo del hombre de a calle en un mitin del Tea Party en Tifton, Georgia, a un equipo de noticias de NBC WALB;[11][13]  durante la entrevista, pidió el apoyo para el movimiento del Tea Party y manifestó que estaba "furiosa por la forma en que estamos siendo conducidos hacia el socialismo ". En octubre de 2010, el periódico inglés The Guardian  descubrió una página personal de Maureen Tucker en la página oficial de Los patriotas del Tea Party, en el que se afirmaba: "He llegado a creer (no sólo a preguntarme) que el plan de Obama es destruir América desde dentro. " La página continúa animando a los lectores a enviar a la Casa Blanca "una carta / tarjeta postal" dirigida al "Rey Obama.

Tucker se expandió sobre sus puntos de vista políticos más tarde en el periódico Riverfront Times, diciendo: "para ser honesta, no prestaba atención a qué demonios estaba pasando Mi voto demócrata era el resultado de eso. Mi filosofía era y es que todos los políticos son mentirosos, vagos y tramposos". En la entrevista, ella se mantuvo firme sobre la necesidad de cambiar la administración de Obama.

Discografía[editar]

Solista[editar]

Álbumes[editar]

  • Playin' Possum (1981)
  • Life in Exile After Abdication (1989)
  • I Spent a Week There the Other Night (1991)
  • Oh No, They're Recording This Show (en vivo, 1992)
  • Dogs Under Stress (1994)
  • Waiting for My Men (recopilación, 1998)
  • Moe Rocks Terrastock (en vivo, 2002)
  • I Feel So Far Away: Anthology 1974–1998 (recopilación, 2012)[9]

EPs[editar]

  • Another View (1985)
  • Moejadkatebarry (1987)
  • GRL-GRUP (1997)

Sencillos[editar]

  • "Modern Pop Classics" (1980)
  • "Around and Around" (Chuck Berry) / "Will You Love Me Tomorrow?" (1981)
  • "Hey Mersh!" (1989)
  • "Too Shy" (1991)
  • "I'm Sticking with You" / "After Hours" (2002)

Con The Velvet Underground[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en vivo[editar]

Recopilaciones[editar]

Aunque Tucker no apareció en la versión original de 1970 de Loaded, una reedición doble de 1997 por Rhino Records subtitulado edición Fully Loaded incluye dos demos de 1969/1970, "I Found a Reason" y otra versión de "I'm Sticking with You", que uentan con batería y voz de Maureen, respectivamente.

Con Charles Douglas (aka Alex McAulay)[editar]

  • Charles Douglas – "The Lives of Charles Douglas" (1999)

Con The Kropotkins[editar]

  • Five Points Crawl (2000)

Con Lou Reed[editar]

Con Half Japanese[editar]

  • Fire in the Sky (1990)

Con Charlie Pickett[editar]

  • Route 33 (1986)

Con Shotgun Rationale[editar]

  • Who Do They Think They Are? (1992)
  • Roller Coaster (1993)

Con Bloodkin[editar]

  • "Out Of State Plates" (1999)

Con John Cale[editar]

  • Antártida (1995)
  • Walking on Locusts (1996)
  • Eat/Kiss: Music for the Films by Andy Warhol (1997)

With The Raveonettes[editar]

  • Pretty in Black (2005)

Referencias[editar]

  1. McNeil, Legs; McCain, Gillian (1996), Please Kill Me: The Uncensored Oral History of Punk, Grove Press, p. 7, ISBN 0-8021-1588-8 
  2. a b Gonson, Claudia (1997), «Moe Tucker Interview», DrummerGirl.com 
  3. Bugbee, Tim (May 1999), «Sun City Girls, Rick Bishop interview», Popwatch Magazine (10) 
  4. a b «Moe Tucker's Bio», Official web site 
  5. a b Romero, Michele (28 de enero de 1994), «Just Say Moe: Maureen Tucker, Original Riot Grrrl», Entertainment Weekly (207) 
  6. «Taj Moe Hal Gazette», Official web site 
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas guardian
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas riverfront
  9. http://www.allmusic.com/album/i-feel-so-far-away-anthology-1974-1998-r2407877

Enlaces externos[editar]