Maude Menten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maud Leonora Menten, circa 1930; archivo del Smithsoniano.

Maud Leonora Menten (Port Lambton, Ontario, 20 de marzo de 1879 - 26 de julio de 1960) fue una doctora canadiense que realizó importantes aportes en el área de la cinética enzimática junto con la histología.

Estudió en la Universidad de Toronto, donde obtuvo los grados B.A. y M.B. en 1904 y 1907, respectivamente. En su máster de investigación estudió la distribución de cloro en los nervios, células y fibras. Menten pasó un año (1912) en la Universidad de Berlín trabajando con Leonor Michaelis, durante el cual derivaron el modelo matemático de la cinética enzimática que incluye la constante de Michaelis-Menten.

Después fue a la Universidad de Chicago, donde obtuvo un doctorado en bioquímica en 1916. Consiguió un puesto de profesora ayudante en la facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh en 1923, y fue finalmente promovida a profesora en 1949, cuando tenía 69 años. Menten fue una mujer de gran capacidad y afición por los idiomas, la música y las bellas artes.

Nacida en 1879 en Ontario, fue una científica imparable y todo terreno, que cambió varias veces en su vida de laboratorio ,de país y de campo científico. Su mayor aporte lo hizo en el campo de la cinética enzimática ( la velocidad a las que las reacciones químicas son catalizadas