Matthew Perry (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Matthew Langford Perry»)
Matthew Perry

Matthew Perry en 2013
Información personal
Nombre de nacimiento Matthew Langford Perry
Nacimiento 19 de agosto de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata
Williamstown (Condado de Berkshire, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de octubre de 2023 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Los Ángeles (condado de Los Ángeles, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Sobredosis de ketamina [1]
Sepultura Forest Lawn Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Canadiense
Familia
Padres John Bennett Perry (padre)
Keith Morrison (padrastro)
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1979-2022
Firma

Matthew Langford Perry (Williamstown, Massachusetts, 19 de agosto de 1969-Los Ángeles, California, 28 de octubre de 2023)[2]​ fue un actor y escritor canadoestadounidense. Es recordado por haber interpretado al personaje de Chandler Bing, en la serie Friends, papel por el que obtuvo una nominación al Premio Emmy en 2002. También apareció en películas como The Whole Nine Yards; su secuela, The Whole Ten Yards, y 17 Again. Además, fue nominado a un Emmy y un Globo de Oro por su papel en el filme The Ron Clark Story.

Fue cocreador, coescritor, productor ejecutivo y protagonista de la comedia de ABC Mr. Sunshine, estrenada el 9 de febrero de 2011. Volvió a la pequeña pantalla en 2012 como Ryan King, comentarista deportivo, en una nueva serie cómica, Go On. Perry cocreó y protagonizó la serie de la CBS The Odd Couple interpretando a Oscar Madison, la cual duró hasta 2017.

Biografía y carrera[editar]

Primeros años[editar]

Perry nació en Williamstown, Massachusetts, Estados Unidos. Su madre, Suzanne Perry Morrison —nombre de soltera, Langford—, es una periodista canadiense y exsecretaria de prensa del primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau, y su padre, John Bennett Perry, es un actor y exmodelo estadounidense. Sus padres se divorciaron antes de su primer cumpleaños y su madre se casó con Keith Morrison, un periodista televisivo. Perry fue criado por su madre en Ottawa, Ontario, y estudió en el Rockcliffe Park Public School y en el Ashbury College. Durante su infancia se mostró particularmente interesado en el tenis.

Años 1980[editar]

Perry como Chazz Russell, en Boys Will Be Boys (1988).

Perry estudió en el Glebe Collegiate Institute en Ottawa. Se presentó como George Gibbs en Our Town y apareció en un montaje teatral de El milagro de Ana Sullivan. Patty Duke asistió y lo elogió por su interpretación de Jimmy, el hermano de Helen. También apareció en The Sound of Music como un chico. En su último año, el director Tim Hillman había previsto una producción de El hombre elefante, específicamente para ofrecerle el papel de John Merrick, junto con Vanessa Smith y la futura estrella de Los miserables, Lisa Capps. Luego comenzó su carrera profesional a la edad de 18 años.

Al ser parte de A Night in the Life of Jimmy Reardon con River Phoenix, Perry se retiró de El hombre elefante y terminó su carrera como actor secundario. También se dedicó a la comedia de improvisación en LA Connection, Sherman Oaks, mientras estaba en preparatoria, convirtiéndose rápidamente en un intérprete destacado.

Tras algunas apariciones en televisión a finales de 1980, tenía intención de inscribirse en la Universidad del Sur de California cuando le ofrecieron el papel principal de Chazz Russell en Second Chance y empezó a hacerse notar en la actuación. Perry protagonizó junto a Kiel Martin esta serie cuando se estrenó en 1987, pero después de 13 episodios, el formato del programa cambió: Second Chance se convirtió en Boys Will Be Boys. A pesar del cambio, la serie solo duró una temporada. Cuando llegó a su fin, Perry se quedó en Los Ángeles y apareció en la serie Los problemas crecen, interpretando al novio de Carol, quien muere en el hospital, por las heridas sufridas en un accidente mientras conducía ebrio.

Años 1990[editar]

En 1991 hizo una aparición especial en Beverly Hills, 90210 como Roger Azarian. Fue un personaje regular en la serie Sídney de la CBS en 1990, interpretando al hermano menor del personaje de Valerie Bertinelli. Tres años más tarde, logró su segundo protagónico, en la serie de ABC, que solo duró 13 episodios en la primavera de 1993. Para entonces, formó parte en un nuevo piloto dramático titulado LAX 2194. Luego apareció en películas como Fools Rush In —junto a su padre John Bennett Perry y Salma Hayek—, Almost Heroes, Tango para tres, The Whole Nine Yards —junto a Bruce Willis— y su secuela, The Whole Ten Yards, y Serving Sara.

Friends[editar]

El proyecto de Perry LAX 2194 tardó en salir, por lo que intentó conseguir un papel para el piloto Six of One como un respaldo, que más tarde sería conocido como Friends, Matthew consiguió el papel de Chandler Bing creado por Marta Kauffman y David Crane, que anteriormente ya habían trabajado juntos en Dream On. Se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1994 por la cadena NBC y terminó el 6 de mayo de 2004. Perry compartió protagonismo con Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, y David Schwimmer logrando alcanzar fama mundial y llegando a ganar un millón de dólares por capítulo durante las dos últimas temporadas. Su personaje Chandler Bing llegó a ser el más querido y cómico de la serie, siendo considerado uno de los personajes más icónicos en la historia de la televisión.

El programa le valió nominaciones en los Premios Emmy en 2002 por mejor actor principal en una serie de comedia, junto con Matt LeBlanc.

Años 2000[editar]

Aunque conocido principalmente por sus papeles cómicos, Perry se ha forjado una carrera en el teatro. Sus tres apariciones en la serie El ala oeste de la Casa Blanca —dos veces en la cuarta temporada y una vez en la quinta— le valieron dos nominaciones a los Premios Emmy al mejor actor invitado en una serie dramática en 2003 y 2004. También actuó como el abogado Todd Merrick en dos episodios cerca del final de la quinta temporada de Ally McBeal, incluyendo un especial de dos horas.

Después de Friends, Perry hizo su debut como director en un episodio de la cuarta temporada de Scrubs. Actuó en la película de TNT, The Ron Clark Story, que se estrenó el 13 de agosto de 2006. Perry protagonizó a Ron Clark, un profesor de una pequeña ciudad. Recibió una nominación al Globo de Oro, así como una nominación al Emmy por la interpretación.

Perry, en 2007.

Durante 2006 y 2007, Perry apareció en el drama de Aaron Sorkin, Studio 60 on the Sunset Strip.[3]​ En 2006 comenzó a filmar Numb, una comedia dramática sobre un escritor con depresión crónica. La fecha de la película fue pospuesta varias veces, pero finalmente fue lanzado en DVD el 13 de mayo de 2008. También apareció en Sexual Perversity in Chicago creada por David Mamet, en Londres.[4]​ En 2009 protagonizó la película 17 otra vez representando al mayor Mike O'Donnell. Showtime decidió abandonar el piloto llamado The End of Steve, una comedia de humor negro protagonizada, escrita y producida por Peter Tolan y Perry.[5]

Años 2010[editar]

En 2009, una nueva serie creada por Matthew Perry llegó a manos de la ABC, según The Hollywood Reporter. Se basaba en una idea original de Perry, y estaba escrita por él, así como por Alex Barnow y Marc Firek, quienes eran asignados como los productores ejecutivos. Thomas Schlamme estuvo en conversaciones para dirigir.[6][7]​ En enero de 2010 se anunció que la ABC aceptó lanzar Mr. Sunshine, el cual era el nombre de la nueva serie. También se reveló que el proyecto era una comedia de una sola cámara y con Perry como un hombre que sufre una crisis debido a que tiene 40 años. Las empresas productoras fueron Sony TV y Jamie Tarses Fanfare Productions.[8]​ La serie fue cancelada después de una temporada de 13 capítulos.

En 2012, estrenó en una nueva serie llamada Go On, comedia con Matthew Perry en el papel de Ryan King, un comentarista de radio que tras perder a su mujer en un accidente de auto, acaba en un grupo de terapia que le ayuda para poder volver a ser el mismo y recuperar así su trabajó como comentarista deportivo. Courteney Cox apareció como invitada en un episodio. Después de la primera temporada, la cadena NBC decidió cancelar la serie.

En 2014, volvió a coincidir con Courteney Cox en la serie Cougar Town. En 2015 actuó nuevamente junto a Lisa Kudrow en Web Therapy.

En 2015, estrenó una nueva serie, un remake de La extraña pareja (1970-1975). Ese mismo año protagonizó la serie The Odd Couple la cual duró hasta 2017.

Vida personal[editar]

Perry informó que salió con Julia Roberts y Yasmine Bleeth y estuvo saliendo con una estudiante de moda llamada Rachel Dunn hasta 2005.[9][10]​ También mantuvo una relación con la actriz protagonista del drama Gilmore Girls Lauren Graham. Perry buscó tener relaciones a largo plazo, pero, de acuerdo a él, nunca supo por qué no las encontró.[11]

Perry hizo un programa de rehabilitación de 28 días en 1997 por una adicción al Vicodin. El peso de Matthew Perry fluctuó dramáticamente en los siguientes años y una vez bajó a 66 kg. Perdió 9 kg en 2000 debido a una pancreatitis.[12]

Perry de nuevo entró a rehabilitación en febrero de 2001 para tratar su adicción a los opiáceos (específicamente vicodin y metadona), las anfetaminas y el alcohol.[13][14][15]​ Ese mismo año Perry estuvo en Dallas filmando Serving Sara con Elizabeth Hurley cuando tuvo dolores severos de estómago, por lo que tuvo que llamar a un doctor local, quien le aconsejó rehabilitación. Perry voló a Los Ángeles e ingresó al hospital Daniel Freeman en Marina del Rey. La publicista de Perry, Lisa Kasteler, confirmó su estancia en rehabilitación. En 2022 Perry declaró haber gastado $9 millones en rehabilitación.[16]

Salió con la actriz Lizzy Caplan desde 2006 hasta 2012. En diciembre de 2020 a sus 51 años, el actor se comprometió con Molly Hurwitz, de 29, con quien llevaba saliendo desde 2018. Dijo: «He decidido comprometerme. Por suerte, estoy saliendo con la mujer más maravillosa del planeta y ha dicho que sí». El 2 de junio de 2021, Matthew Perry informó sobre la ruptura de su compromiso de boda con Molly Hurwitz, justo una semana después del reencuentro de Friends.

En una reciente entrevista, Perry confesó los problemas de salud que ha tenido a causa de sus adicciones. En 2018 sufrió una colestomía por nueve meses debido al uso de opioides y además fue conectado a una máquina de soporte vital.[17]

Perry tenía doble nacionalidad canadiense-estadounidense.[18]​ Era seguidor de Ottawa Senators y Toronto Blue Jays.[19][20]

Muerte[editar]

El 28 de octubre de 2023, Perry fue hallado muerto en la bañera de hidromasaje de su domicilio, ubicado en Los Ángeles. Tenía 54 años de edad. Según estudios forenses, el deceso se produjo por efectos agudos de la ketamina.[21][22]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Personaje Papel Observaciones
1988 Una noche en la vida de Jimmy Reardon Fred Roberts Reparto Acreditado como Matthew L. Perry
1988 Bailando hasta el amanecer Roger Protagonista Telefilm
1989 La locura de papá Timothy Secundario Acreditado como Matthew L. Perry
1990 Llámame Anna Desi Arnaz, Jr. Reparto Telefilm
1993 Relaciones mortales George Westerfield Reparto Telefilm
1994 Getting In Randall Burns Reparto
1994 Vidas paralelas Willie Morrison Reparto Telefilm
1997 Fools Rush In Alex Whitman Protagonista
1998 Casi héroes Leslie Edwards Protagonista
1999 Tango para tres Oscar Novak Protagonista
2000 Falsas apariencias Nicholas 'Oz' Oseransky Protagonista
2000 Mi encuentro conmigo Mr. Vivian Secundario No acreditado
2002 Colgado de Sara Joe Tyler Protagonista
2004 Más falsas apariencias Nicholas 'Oz' Oseransky Protagonista
2006 La historia de Ron Clark Ron Clark Protagonista Telefilm
2007 Numb Hudson Protagonista También productor ejecutivo
2008 Birds of America Morrie Tanager Protagonista
2009 17 otra vez Mike O'Donnell Protagonista

Series[editar]

Año Título Papel Papel Notas
1979 240-Robert Arthur invitado 1 episodio
1983 Not Necessarily the News Bob invitado 1 episodio
1985 Charles in Charge Ed Stanley invitado 1 episodio
1986 Silver Spoons Davey invitado 1 episodio
1987–1988 Boys Will Be Boys Chazz Russell Protagonista 21 episodios
1988 Just the Ten of Us Ed invitado 1 episodio
Highway to Heaven David Hastings invitado 1 episodio
1989 Empty Nest Bill a los 18 años invitado 1 episodio
Growing Pains Sandy invitado 3 episodios
1990 Sydney Billy Kells Protagonista 13 episodios
Who's the Boss? Benjamin Dawson invitado 1 episodio
1991 Beverly Hills, 90210 Roger Azarian invitado 1 episodio
1992 Sibs Desconocido invitado 1 episodio
Dream On Alex invitado 1 episodio
1993 Home Free Matt Bailey Protagonista 13 episodios
1994 L.A.X. 2194 Blaine invitado 1 episodio
1994–2004 Friends Chandler Bing Protagonista 236 episodios
1995 The John Larroquette Show Steven invitado 1 episodio
Caroline in the City Chandler Bing invitado 1 episodio
2001 The Simpsons Opción de voz de Matthew Perry invitado 1 episodio
2002 Ally McBeal Abogado Todd Merrick invitado 2 episodios
2003 The West Wing Joe Quincy invitado 3 episodios
2004 Scrubs Murray Marks invitado 1 episodio
2006–2007 Studio 60 on the Sunset Strip Matt Albie Protagonista 21 episodios
2011 Mr. Sunshine Ben Donovan Protagonista 13 episodios
2012-2013 The Good Wife Mike Kresteva Reparto 4 episodios
2012-2013 Go On Ryan King Protagonista 22 episodios
2014 Cougar Town Sam invitado 1 episodio
Playhouse Presents Hombre Carismático invitado 1 episodio
2015 Web Therapy Tyler Bishop invitado 2 Episodios
2015-2017 The Odd Couple Oscar Madison Protagonista 38 episodios
2017 The Good Fight Mike Kresteva invitado 3 episodios
The Kennedys After Camelot Ted Kennedy invitado 4 episodios
2021 Friends: The Reunion Chandler Bing / Él mismo Protagonista Especial de HBO Max[23]

Teatro[editar]

Año Título Papel Rol
2016 The End of Longing Jack Protagonista

Videojuegos[editar]

Año Videojuego Personaje Notas
2010 Fallout: New Vegas[24] Benny Gecko Voz Actor

Premios y nominaciones[editar]

Globos de Oro

Premios Emmy

Kids' Choice Awards

  • Nominado - Actor Favorito, Friends (2002).

Satellite Awards

Screen Actors Guild Awards

Teen Choice Awards

  • Ganador - Mejor Actor en Serie de Comedia, Friends (2004).

Libro[editar]

Referencias[editar]

  1. DW.com: Matthew Perry falleció por una Sobredosis de Ketamina
  2. Ordóñez, Valeria (29 de octubre de 2023). «Muere Matthew Perry, actor de "Friends", a los 54 años, confirma CNN». CNN. Consultado el 29 de octubre de 2023. 
  3. Variety announces Matthew Perry in Studio 60
  4. «Perry debuts in tame Perversity». BBC News. 15 de mayo de 2003. Consultado el 10 de septiembre de 2007. 
  5. Showtime picks up 'End of Steve' Oct. 13, 2008 By DANIEL FRANKEL, Variety
  6. Adam Bryant. «Matthew Perry Comedy Lands at ABC». TVGuide.com. 
  7. http://twitter.com/langfordperry/status/7698925627
  8. http://www.digitalspy.co.uk/ustv/news/a196012/abc-picks-up-matthew-perry-comedy-pilot.html
  9. Hello "Matthew Perry" Consultado el 22 de octubre de 2010
  10. Stars We Love "Matthew Perry splits with girlfriend Rachel Dunn 28 June 2005 Retrieved 22 October 2010
  11. Matthew Perry (18 de mayo de 2009). «Matthew Perry: How do you feel about being single?». MailOnline. Consultado el 25 de septiembre de 2010. 
  12. Smolowe, Jill (12 de marzo de 2001). «Show Stopper - Substance Abuse, Friends, Rocky Road Rehab, Matthew Perry». People.com. Consultado el 26 de septiembre de 2010. 
  13. Ann Oldenburg. «Addiction to Vicodin: Matthew Perry's Painful Story». USA Today via Opiates.com. Archivado desde el original el 31 de enero de 2013. Consultado el 26 de septiembre de 2010. 
  14. Richard Corlliss and Jeffrey Ressner (19 de marzo de 2001). «Who's Feeling No Pain?». Time Magazine. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2013. Consultado el 14 de noviembre de 2010. 
  15. «Friends Star Perry Enters Rehab». CBS News. 26 de febrero de 2001. Consultado el 14 de noviembre de 2010. 
  16. Virginia Kruta (24 de octubre de 2022). «‘There Is A Hell’: Matthew Perry Says He’s ‘Been There,’ Admits He Spent Nearly $10 Million To Get Sober». The Daily Wire (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2022. «The “Fools Rush In” star admitted that over the years, he sunk millions into trying to overcome addiction. “I’ve probably spent $9 million or something trying to get sober,” ». 
  17. «"Friends": Matthew Perry cuenta por primera vez que estuvo en coma y tuvo 14 cirugías por su adicción a las drogas». El Heraldo de México. Consultado el 28 de octubre de 2022. 
  18. John Buccigross. «This blog should tell you Sens, Ducks on very different paths». ESPN. Consultado el 31 de diciembre de 2010. 
  19. «Frankel, Daniel. "Emmy Contender: Matthew Perry," Variety, Thursday, June 7, 2007.». Archivado desde el original el 24 de enero de 2012. Consultado el 9 de febrero de 2011. 
  20. «Matthew Perry (biography) – Flixster.». Archivado desde el original el 25 de mayo de 2010. Consultado el 9 de febrero de 2011. 
  21. «'Friends' Star Matthew Perry Dead at 54 After Apparent Drowning». TMZ (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2023. 
  22. Porcel, María (29 de octubre de 2023). «Muere Matthew Perry, Chandler en ‘Friends’, a los 54 años». El País. Consultado el 29 de octubre de 2023. 
  23. Goldberg, Lesley (18 de marzo de 2020). «'Friends' Reunion Special Delayed at HBO Max». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  24. http://fallout.bethsoft.com/spa/home/pr-081010.html "Las estrellas que darán voz a los personajes incluyen, entre otras,a Matthew Perry" 2010-08-10 Consultado el 2010-12-17]

Enlaces externos[editar]