Matthew James Harris
Matthew James Harris (30 de junio de 1968 ) es un asesino en serie australiano de Wagga Wagga, Nueva Gales del Sur. Actualmente cumple dos condenas de cadena perpetua y otros 40 años más de prisión sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato de tres personas en Wagga Wagga y sus alrededores en octubre y noviembre de 1998.
Los crímenes
[editar]Robo de Trang Nguyen: 20 de junio de 1998
[editar]Harris, en compañía de Kenneth Scott Frazier, irrumpieron en la casa de Trang Nguyen, una inmigrante vietnamita, y la amenazaron con un cuchillo delante de sus tres hijos para robarle 58 dólares que usaron para comprar alcohol.
Asesinato de Peter Wennerbom: 1 de octubre de 1998
[editar]Harris era amigo de Elaine de Jong, hermana de Peter Wennerbom, de 62 años. El 1 de octubre de 1998, Harris irrumpió en la casa de Wennerbom y lo estranguló hasta matarlo. Luego declaró a la policía: «Era un anciano, no opuso resistencia alguna. Yo tenía control total de la situación, él no podía hacer nada».
Asesinato de Yvonne Ford: 17 de octubre de 1998
[editar]El 17 de octubre de 1998, Harris fue a casa de Yvonne Ford, de 33 años, quien tenía una discapacidad intelectual leve. Harris declaró más tarde que «Simplemente fui allí... Probablemente estaba dando un paseo y tal vez me tomé unas copas por la zona, así que fui a la casa y terminé allí». Ford lo dejó entrar y, después de un rato, le hizo una insinuación sexual. Más tarde declaró: «Entablamos una especie de amistad, simplemente llevándola en coche, y obviamente me di cuenta de que se sentía sola y de que tenía una ligera discapacidad. No vine aquí para tener sexo, no vine por nada, solo para saludarla, ya que vivía cerca, pero entonces me empezaron a pasar por la cabeza pensamientos de querer matarla». Mientras estaban sentados juntos en la bañera, Harris la estranguló y la mantuvo bajo el agua durante tres o cuatro minutos. "Pudo haber sido ella, pudo haber sido cualquiera. Simplemente tuvo mala suerte... Pensé que sería fácil, que no se resistiría o... que sería relativamente fácil matarla". Al preguntarle cómo se sentía después del asesinato, dijo: «Intenso, furioso, solo furia, pura furia. No, no es que ella... no hubo sexo ni nada, estaba furioso con el mundo. Por eso sucedió todo esto, por eso empezó, y fue solo mi furia total acumulándose desde, no sé, desde el día en que me adoptaron; todo se ha ido acumulando y algo se ha desencadenado, y la maté».
Asesinato de Ronald Galvin: 3 de noviembre de 1998
[editar]El 3 de noviembre de 1998, Harris estranguló a su vecino, Ronald Galvin. [1] La noche siguiente, tomó prestado el coche de Elaine de Jong y llevó el cuerpo de Galvin a Uranquinty, cerca de allí. La única explicación que dió de este asesinato fue: «...Creo que simplemente estaba liberando mucha ira y la estaba proyectando sobre él».
Intentos de suicidio
[editar]Harris sufrió dos sobredosis de heroína unos días después del asesinato de Galvin y en la madrugada del 1 de diciembre de 1998, el día que fue arrestado. [1]
Sentencia
[editar]El 3 de diciembre de 1999, Harris se declaró culpable de los asesinatos y el robo de Trang Nguyen. El 7 de abril de 2000, la jueza Virginia Bell del Tribunal Supremo de Nueva Gales del Sur condenó a Harris a tres penas concurrentes de 40 años de prisión cada una, con periodos sin libertad condicional de 25 años por los asesinatos y tres por el robo. Esto le permitió optar a la libertad condicional el 30 de noviembre de 2023. [1] Bell se negó a condenarlo a cadena perpetua sin libertad condicional debido a sus confesiones y declaraciones de culpabilidad, y a que las evaluaciones psiquiátricas determinaron que Harris padecía trastorno de personalidad esquizoide, esquizotípico y por evitación, y que podría rehabilitarse con terapia psicológica.
El 2 de mayo de 2000, el asunto se mencionó en el Parlamento de Nueva Gales del Sur, donde se señaló que «Harris, en un acta policial de entrevista, dijo: «...asesinar, seguir asesinando y salirse con la suya fue un logro... Todavía estaría en prisión si no me hubieran atrapado»» y que las sentencias eran «demasiado leves». [2]
El Fiscal General apeló las sentencias por asesinato por considerarlas insuficientes. El 20 de diciembre de 2000, el Tribunal de Apelaciones Penales de Nueva Gales del Sur estimó la apelación y anuló las sentencias de Harris en relación con los asesinatos de Ford y Galvin, y las sustituyó por cadenas perpetuas sin libertad condicional. El Juez Wood, Presidente del Tribunal de Derecho Común, señaló: «Considero que la criminalidad del acusado y su peligrosidad son tales que, a pesar de los principios allí expuestos, es necesario que el Tribunal intervenga».
Referencias
[editar]- ↑ a b c «Strangler jailed». The Daily Advertiser. 8 de abril de 2000.
- ↑ «Notices of Motion No. 52, Tuesday 15 August 2000». Parliament of New South Wales. 15 de agosto de 2000. Consultado el 21 de abril de 2009.