The Matrix Revolutions

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Matrix Revoluciones»)
Saltar a: navegación, búsqueda

The Matrix Revolutions (titulada Matrix Revolutions en España y Matrix revoluciones en Hispanoamérica) es una película de 2003 protagonizada por Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y Laurence Fishburne y dirigida y escrita por los hermanos Wachowski. Es la tercera película de la trilogía Matrix, y presenta una combinación de filosofía y acción al igual que sus predecesoras, en una búsqueda por concluir con los interrogantes de The Matrix Reloaded.

Argumento[editar]

Siguiendo los hechos de The Matrix Reloaded: la flota de Zion destruida casi por completo (sólo quedan dos naves, la Hammer y la Logos), Neo (Keanu Reeves) en un estado de coma y el agente Smith adueñado del cuerpo de Bane aparentemente también. La tripulación de Nabucodonosor han de rescatar a Neo del letargo que se encuentra, similar a una conexión a Matrix, pero sin cables. La tripulación del Hammer al mando de Roland se muestra a la espera de la Logos y extrañados tanto de la supervivencia de Bane como las acciones de Neo que no habían llevado al final de la guerra como se esperaba, Link al rato contesta una llamada de Seraph quien enviado por el Oráculo solicita ver a Trinity y Morfeo.

Neo por su parte se encuentra en una estación de tren que es un puente entre el mundo real y Matrix, ahí conoce a una familia de programas exiliados; Ramachandra, padre y esposo a quien Neo había visto en el restaurante del Merovingio, su esposa Kamala y la hija de ambos Sati, una pequeña niña que al igual que su padre reconocen a Neo. Neo se sorprende del puente en el cual se sacan y se introducen programas a Matrix y ver como los programas pueden sentir emociones, a lo que Ramachandra responde que el amor y el karma con palabras a las que se les da un valor, a su vez Neo se da cuenta que realmente está en poder de el Ferroviario (en Hispanoamérica el Vagonero), un programa cruel al servicio de Merovingio. Trinity y Morfeo acuden a ver al Oráculo quien cambió de cuerpo y les dice del paradero de Neo y las decisiones a tomar para evitar la destrucción de Sion. Guiados por Seraph, Trinity y Morfeo tratan de hablar con el Ferroviario quien sin darles oportunidad de hablar les ataca y huye hasta llevar a Ramachandra y su familia; debido a que recuperaría su trabajo junto con Kamala y Sati viviría con el Oráculo, el Ferroviario al reconocer a Neo lo golpea y lo abandona. Por otro lado Seraph, Trinity y Morfeo acuden a un bar propiedad de Merovingio, quien había ofrecido recompensa por Neo, Trinity y Morfeo, donde tratan de negociar con él, Merovingio pide a cambio los ojos del Oráculo, pero tras una rápida maniobra en la que los presentes quedan en tablas mexicanas, Merovingio acepta liberar a Neo. Gracias a la ayuda de Trinity y Morfeo, es rescatado y acude a ver al Oráculo y tras descubrir que sus poderes como el Elegido no se limitan a Matrix, sino que puede destruir a las máquinas en el mundo real, Neo le habla al Oráculo de su reunión con el Arquitecto a lo que ella responde que el Arquitecto solo ve las decisiones como variables de ecuaciones y su deber es balancearlas mientras que la función del Oráculo era desbalancearlas. Todo ello apuntando al nemesis de Neo; Smith (Hugo Weaving), quien ha saturado Matrix al reproducirse una y otra vez, que es su contrario como consecuencia de la ecuación que se balancea y le revela la razón de sus premoniciones en sueños y le insta a salvar a Sion ya que la guerra terminará de una manera u otra.

Al volver al mundo real Neo trata de reflexionar a solas, en ese momento llega la Logos al mando de Niobe quien tras estar al corriente de la situación se reúne con la tripulación del Hammer. En ese momento también despierta Bane quien niega recordar lo que había pasado. Neo junto con Trinity pide llevarse una nave para encaminarse a La Ciudad de las Máquinas para intentar solucionar dos acuciantes problemas; su premonición de ir a la Ciudad de las Máquinas y enfrentar a Smith quien se reproduce en Sati, luego en Seraph y después en el Oráculo (quien no opone resistencia), dándole también poderes de premonición. Neo pide una nave para poder ir a la Ciudad de las Máquinas, aunque Roland se niega debido a no arriesgar más hombres ni material militar y también porque en más de 100 años ninguna nave había logrado llegar a la ciudad, Niobe accede a dársela; Morfeo le recuerda parte de la profecía Dos naves; dos capitanes, que aunque Niobe no cree en la profecía aún cree en Neo. Mientras tanto Maggie, miembro de la tripulación del Hammer trata de inyectarle una droga a Bane para ayudarle a recordar pero Bane al estar a solas con ella le confiesa haber provocado la destrucción de las naves y en una rápida maniobra asesina a Maggie. Mientras en Sion se prepara una enorme defensa por parte del comandante Lock y del capitán Mifune, quien encabeza un gran batallón de robots maniobrados para disparar contra los centinelas, Mifune además acepta a regañadientes a Kid, un joven muchacho liberado por Neo. La batalla en Zión se dificulta por los enormes taladros usados por las máquinas y los centinelas se encuentran arrasando por completo Zion y pocas esperanzas quedan para la humanidad de sobrevivir. Mifune da una efectiva defensa la cual poco a poco va cayendo y posteriormente muere el capitán Mifune.

Neo y Morfeo se despiden en el Hammer y más tarde él y Trinity parten en el Logos hasta la ciudad de las máquinas. Bane (humano controlado por el agente Smith) se infiltra en la nave e intenta matarlos, pero fracasa, y aunque en la pelea Neo queda ciego, igualmente logra asesinarlo debido a que todavía puede ver. Morfeo y Niobe (Jada Pinkett Smith) llegarán a Zion, gracias a Kid quien usando el robot del caído Mifune abre las puertas, a tiempo de disparar un pulso electromagnético, pero esto solo retrasará la derrota final por breve espacio de tiempo, algo recriminado por Lock ya que el pulso electromagnético acabó con las escasas defensas de Zion. En reunión del Consejo, Morfeo aún pide tener esperanza en Neo de acabar con la guerra.

Trinity pilota la nave hasta la ciudad de las máquinas, siguiendo los consejos de Neo, llegan a la ciudad, las máquinas comienzan a disparar sus defensas, todas repelidas por Neo, el Logos poco a poco va dificultando su llegada debido a la resistencia de los centinelas, Neo le pide a Trinity subir al cielo, lo cual logra derrotar a los centinelas y después de muchos años observan el sol y las nubes ocultados por las oscuras nubes del mundo real, pero en el momento en que trataban de mantener en vuelo la nave tienen un aterrizaje brusco, tras el cual Trinity muere aunque le pide como última voluntad a Neo seguir adelante. Neo, herido, llega hasta el centro de la ciudad de las máquinas donde se encuentra con Deus ex machina, aparentemente la máquina que gobierna a todas y el Elegido hace un trato con él: la salvación de la humanidad a cambio de la destrucción de Smith quien se ha convertido en un virus informático fuera de control. Neo deberá dirimir de una vez por todas el conflicto con su alter ego —Smith, que equilibra la ecuación— en una épica batalla final entre humanos y máquinas. Mientras en Zion se prepara la última defensa; usando como cuello de botella la entrada al templo, las máquinas reciben la orden de no atacar, Morfeo y luego Niobe se acercan, sabiendo que Neo estaba luchando por la humanidad, la Deus Ex Machina le concede una conexión a la Matrix y Neo dice no fracasar en su misión.

Una vez dentro de la Matrix ya no existe nadie más que no sea una copia de Smith, además que éste ha convertido a Matrix en un ambiente oscuro y lluvioso. Neo y Smith se enfrascan en una gran batalla en la que ambos contendientes están en igualdad de condiciones y donde también Smith puede volar como Neo. Smith logra derribar a Neo desde una gran altura y donde aún lo interroga del porqué de su lucha por la humanidad, a lo que Neo responde que fue su decisión. Neo sigue combatiendo contra Smith pero los dos aún se mantienen en pie y ninguno decide darse por vencido. Al final Neo recuerda las palabras del Oráculo: "Todo lo que tiene un principio tiene un fin", pronunciadas también por el Oráculo dentro de Smith y recuerda también que el principio, la razón de existir de Smith, es equilibrar la ecuación (Neo lo sabe por el Oráculo y por el propio Smith: "Propósito lo que nos une..."). Neo se da cuenta de que si él mismo deja de existir en Matrix, Smith también lo hará, por lo que se deja copiar por Smith dando por finalizado el objetivo de ambos además de que Neo está conectado a la Fuente y permitiendo a Deus ex machina reiniciar Matrix usando el código del Elegido de Neo. Por consiguiente Neo destruye desde su subconsciente a Smith y él mismo Smith es destruido y todas sus copias son liberadas produciendo un gran destello y Neo aparentemente muere.

Deus ex machina da por cumplido el trato. Se termina la guerra y las máquinas abandonan Zion y la ciudad entera celebra con jubilo. Las máquinas se llevan el cuerpo de Neo. Una vez restaurada Matrix, Sati vuelve con el Oráculo. En lo sucesivo, las máquinas no impedirán que los humanos liberen a los que quieran salir de Matrix. Así se lo asegura el Arquitecto a la Oráculo, ella le pregunta si cumplirá con su palabra a lo que el Arquitecto responde "¿Quien crees que soy? humano?". Sati muestra a Seraph y a Oráculo un amanecer boreal colorido, dedicado a Neo, Seraph pregunta a Oráculo "Siempre lo supiste?" y ella responde "No, pero siempre tuve fe".

Reparto[editar]

Estrenos Internacionales[editar]

País Fecha de estreno
Flag of Germany.svg Alemania
Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Australia.svg Australia
Jueves 6 de noviembre de 2003
Flag of Austria.svg AustriaFlag of Belgium.svg Bélgica
Bandera de Belice Belice
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Miércoles 5 de noviembre de 2003
Flag of Bolivia.svg Bolivia Jueves 6 de noviembre de 2003
Flag of Brazil.svg Brasil Miércoles 5 de noviembre de 2003
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Viernes 7 de noviembre de 2003
Flag of Chile.svg Chile Jueves 6 de noviembre de 2003
Flag of Colombia.svg Colombia
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de la República Popular China China
Miércoles 5 de noviembre de 2003
Bandera de Croacia Croacia Jueves 6 de noviembre de 2003
Bandera de Dinamarca Dinamarca Miércoles 5 de noviembre de 2003
Flag of Ecuador.svg Ecuador Viernes 7 de noviembre de 2003
Flag of Egypt.svg Egipto Miércoles 21 de abril de 2004
Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos Miércoles 26 de noviembre de 2003
Flag of Slovenia.svg Eslovenia Miércoles 5 de noviembre de 2003
Flag of Spain.svg España Viernes 7 de noviembre de 2003
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Miércoles 5 de noviembre de 2003
Bandera de Estonia Estonia Viernes 7 de noviembre de 2003
Bandera de las Filipinas Filipinas
Flag of Finland.svg Finlandia
Flag of France.svg Francia
Miércoles 5 de noviembre de 2003
País Fecha de estreno
Flag of Greece.svg Grecia
Bandera de Hong Kong Hong Kong
Flag of Hungary.svg Hungría
Miércoles 5 de noviembre de 2003
Flag of India.svg India Viernes 7 de noviembre de 2003
Bandera de Indonesia Indonesia
Bandera de Islandia Islandia
Bandera de Israel Israel
Flag of Italy.svg Italia
Miércoles 5 de noviembre de 2003
Bandera de Japón Japón Sábado 8 de noviembre de 2003
Bandera de Jordania Jordania Miércoles 5 de noviembre de 2003
Bandera de Letonia Letonia Miércoles 5 de noviembre de 2003
Bandera del Líbano Líbano Jueves 6 de noviembre de 2003
Flag of Lithuania.svg Lituania Miércoles 5 de noviembre de 2003
Bandera de Malasia Malasia Miércoles 5 de noviembre de 2003
Flag of Mexico.svg México Miércoles 5 de noviembre de 2003
Bandera de Noruega Noruega Viernes 7 de noviembre de 2003
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jueves 6 de noviembre de 2003
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves 6 de noviembre de 2003
Flag of Peru.svg Perú Miércoles 5 de noviembre de 2003
Flag of Poland.svg Polonia Viernes 7 de noviembre de 2003
Flag of Portugal.svg Portugal Miércoles 5 de noviembre de 2003
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Miércoles 5 de noviembre de 2003
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Miércoles 5 de noviembre de 2003
Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
Miércoles 5 de noviembre de 2003
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Miércoles 5 de noviembre de 2003
Flag of Romania.svg Rumania Viernes 7 de noviembre de 2003
Flag of Russia.svg Rusia Miércoles 5 de noviembre de 2003
Flag of Serbia and Montenegro.svg Serbia y Montenegro Jueves 6 de noviembre de 2003
Bandera de Singapur Singapur Miércoles 5 de noviembre de 2003
Flag of South Africa.svg Sudáfrica Viernes 7 de noviembre de 2003
Flag of Sweden.svg Suecia Miércoles 5 de noviembre de 2003
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Miércoles 5 de noviembre de 2003
Flag of Thailand.svg Tailandia Miércoles 5 de noviembre de 2003
Flag of the Republic of China.svg Taiwán Sábado 8 de noviembre de 2003
Bandera de Turquía Turquía Viernes 7 de noviembre de 2003
Flag of Ukraine.svg Ucrania Miércoles 5 de noviembre de 2003
Flag of Uruguay.svg Uruguay Viernes 7 de noviembre de 2003
Flag of Venezuela.svg Venezuela Miércoles 5 de noviembre de 2003

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Box Office Mojo. «The Matrix Revolutions - Total Lifetime Grosses» (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2009. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
The Matrix Reloaded
The Matrix Revolutions
2003
Sucesor:
No tiene