Ir al contenido

Matrimonio entre personas del mismo sexo en Maine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Situación legal de las uniones entre personas del mismo sexo en América del Norte

     Matrimonio      Otro tipo de unión

El matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado estadounidense de Maine, fue aprobado con el respaldo de la Cámara de Representantes, el Senado y el gobernador John Baldacci, convirtiéndose en el quinto estado en legalizarlo.

Sin embargo, la medida no llegó a entrar en vigor y fue revertida en un referendo realizado por presión de los grupos conservadores. En dicha consulta, el 53% de los ciudadanos del Estado rechazó la ampliación del derecho al matrimonio a las parejas formadas por personas del mismo sexo, frente a un 47% que se inclinó a favor.[1]​ Exactamente fueron 300.848 votos contra 267.828.[2]​ Los activistas a favor de la ley declararon que habían perdido la votación por la campaña de desinformación de sus oponentes.[3]

Como resultado del referéndum la ley de uniones civiles de Maine, que reconocía algunos de los derechos del matrimonio a las parejas del mismo sexo, seguirá vigente.

La ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado entró en vigor el 29 de diciembre de 2012, haciendo de Maine uno de los estados de Estados Unidos donde esta unión matrimonial es oficialmente legal.[4]

Véase también

[editar]

Notas y referencias

[editar]
  1. noticias.universogay.com, «Los conservadores ganan el referendo de Maine y logran prohibir el matrimonio gay» Archivado el 30 de diciembre de 2009 en Wayback Machine.
  2. www.maine.gov (3 de noviembre de 2009). «November 3, 2009 General Election Tabulations» (en inglés). Archivado desde el original el 26 de enero de 2010. Consultado el 24 de diciembre de 2009. 
  3. Carlos Chirinos (5 de noviembre de 2009). «Revés para la causa "gay" en EE.UU.». BBC. Consultado el 5 de noviembre de 2009. 
  4. Matrimonio Gay ya entra en vigor en Maine.