Matrimonio entre personas del mismo sexo en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa que muestra la situación de los derechos LGBT en México.      Leyes antidiscriminación. Desde 2003 en todo el Estado.      Matrimonio.      Unión civil.      Se reconocen, pero no se realizan, los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en México se puede realizar en todas las entidades federativas que integran el país, esto tras la resolución de jurisprudencia 43 2015 de la SCJN emitida el 12 de junio de 2015, en la cual obliga a todos los jueces a seguir este criterio favorable en todos los amparos que se interpongan, en cualquier parte del país, y en donde aún no esta legalizados este tipo de matrimonios. Anteriormente únicamente se podía realizar en el Distrito Federal, Quintana Roo y Coahuila, además de que les permite gozar de todos los beneficios que ello implica como la seguridad social por parte del IMSS e ISSSTE y las instituciones sociales de vivienda como el INFONAVIT y FOVISSSTE así como adopción de menores.

Historia[editar]

Leyes de unión civil[editar]

La lucha por el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo en México ha sido particularmente visible a partir de la segunda mitad de la década de 1990. La llegada de la izquierda al gobierno del Distrito Federal en 1997 fue vista como una oportunidad para ampliar los derechos del colectivo LGBTTTI. En el año 2000, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la diputada Enoé Uranga presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta para reconocer uniones civiles entre personas del mismo sexo. Esta figura jurídica reconoce derechos similares a los del matrimonio, pero no reconoce, entre otros, el derecho a la adopción. La discusión sobre la propuesta de Uranga solo fue posible después que López Obrador dejó el cargo de jefe de gobierno pues, aunque nunca se manifestó en contra de las uniones homosexuales, tampoco suele apoyarlas abiertamente.[1] La Ley de Sociedad de Convivencia fue aprobada por la ALDF el 16 de noviembre de 2006, y entró en vigencia en marzo de 2007, 121 días después de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.[2] A favor de la ley se manifestaron todos los partidos representados en la Asamblea, con excepción del Partido Acción Nacional (PAN) y dos miembros de Nueva Alianza (Panal).

Antes de que entrara en vigor la ley capitalina, el Congreso del Estado de Coahuila decretó la modificación del marco jurídico estatal para dar cabida a la figura del Pacto Civil de Solidaridad el 11 de enero de 2007.[3] La entrada en vigor de la reforma fue adelantada ante la amenaza de los diputados locales panistas de interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN y echar abajo, o al menos detener, la entrada en vigor de la reforma. En ese panorama, el gobierno coahuilense puso en vigor las nuevas disposiciones el 15 de enero de 2007, conviertiéndose en la primera entidad federativa mexicana donde fue posible registrar parejas homosexuales como uniones civiles ante las autoridades del gobierno.[4]

Debate sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo[editar]

A partir del reconocimiento de las uniones civiles en Coahuila y el Distrito Federal, en otras entidades federativas se planteó la posibilidad de adoptar legislaciones similares o permitir los matrimonios homosexuales. Cabe señalar que en México, los estados son entidades federadas pero que conservan la soberanía sobre sus territorios. Cada estado posee un congreso legislativo que crea y modifica el marco legal vigente en el plano local. En ese marco, algunas organizaciones no gubernamentales del estado de Yucatán buscaron presentar ante la legislatura local una propuesta para reconocer los matrimonios homosexuales en el estado.[5] Al año siguiente, lo que el congreso yucateco aprobó fue una iniciativa popular presentada por grupos conservadores. Esta propuesta solicitaba la modificación del código civil para definir como norma constitucional el matrimonio heterosexual, y para prohibir expresamente la realización o el reconocimiento de matrimonios homosexuales y el aborto por razones económicas o por riesgo de vida para la madre. Todos los partidos en el congreso yucateco se manifestaron a favor de la medida, excepción hecha de la única diputada del Partido de la Revolución Democrática.[6]

Legislación de las entidades sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo[editar]

En México, cada entidad federativa posee un código civil en el que se reglamenta la institución del matrimonio. Sólo los códigos de Quintana Roo, Coahuila y el Distrito Federal cuentan con condiciones para el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, es decir, en estas entidades federativas es por via legislativa, lo que vuelve mas sencillo este tipo de uniones. Sin embargo, el 12 de junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió sentar jurisprudencia para que en el resto de los estados del país en donde aun no esta legalizados estos matrimonios las parejas homosexuales, puedan ampararse y todos lo jueces deben acatar esta jurisprudencia y brindar las facilidades para que estos matrimonios se lleven sin mayor retraso.

Entidad Unión Civil Matrimonio Reconoce matrimonios en otras jurisdicciones Método "legislativo o judicial"
Bandera de Distrito Federal (México) Distrito Federal Sí  Sí  Sí  Aprobado por la Asamblea Legislativa (ALDF), una enmienda al artículo 146 del código civil para el Distrito Federal, misma que dejó de calificar el sexo de los contrayentes como anteriormente lo hacía ("El matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer [...])". Hoy día dice: Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Via legislativa.
Bandera de Aguascalientes Aguascalientes No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Baja California Baja California No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Baja California Sur Baja California Sur No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Campeche Campeche Sí  Sí  Sí  Aprobado por el Congreso Estatal la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia que permite a las parejas del mismo sexo inscribir sus uniones en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Chiapas Chiapas No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Chihuahua Chihuahua Sí  Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Coahuila de Zaragoza Coahuila de Zaragoza Sí  Sí  Sí  Aprobado por el Congreso Estatal la Ley de Pacto Civil de Solidaridad, de esta forma las parejas homosexuales que hagan vida en común serán reconocidas por el Estado y la sociedad.[7] Aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de personas LGBT [8] Via legislativa
Bandera de Colima Colima Sí  Sí  Sí  Aprobado por el Congreso Estatal bajo la figura jurídica de Enlace Conyugal, para el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, las cuales tendrán los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios civiles, figura que seguirá siendo reservada para las parejas heterosexuales.[9] Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Durango Durango No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Guanajuato Guanajuato No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Estado de Guerrero Guerrero No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Estado de Hidalgo Hidalgo No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Flag of Jalisco.svg Jalisco Sí  Sí  Sí  Aprobado por el Congreso Estatal de Jalisco con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Los cambios a la ley otorgarán beneficios como pensiones y prestaciones sociales a parejas del mismo sexo que busquen la unión civil. El estado lo identificará como Libre Convivencia.[10] Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de México (estado) México No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Michoacán Michoacán de Ocampo No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Morelos Morelos No No Sí  Sí  En trámites.
Bandera de Nayarit Nayarit No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Nuevo León Nuevo León No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Oaxaca Oaxaca No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Puebla Puebla No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Querétaro Querétaro de Arteaga No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Quintana Roo Quintana Roo Sí  Sí  Sí  El Código Civil de Quintana Roo, por intención y omisión de los legisladores, definió que son las personas y cónyuges, sin indicar su género como en otros estados, quienes tienen derechos y obligaciones en un matrimonio. Ante el no impedimento de la ley. Omisión legislativa
Bandera de San Luis Potosí San Luis Potosí No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Sinaloa Sinaloa No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo..
Bandera de Sonora Sonora No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Tabasco Tabasco No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Tamaulipas Tamaulipas No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Tlaxcala Tlaxcala No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz de Ignacio de la Llave No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Yucatán Yucatán No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de Zacatecas Zacatecas No No Sí  Sí  Jurisprudencia, via judicial, mediante amparo.
Bandera de México México Al declararse constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo reconocido por las leyes del Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación siguió sus discusiones sobre la validez de los matrimonios homosexuales en toda la República. SCJN resolvió que todas las entidades federativas están obligadas a reconocer la validez de los matrimonios homosexuales celebrados en el Distrito Federal, pero es su facultad disponer en sus legislaciones la manera en que se harán efectivos los derechos de estas parejas en sus territorios.

Inconstitucionalidad de las leyes estatales que definen el matrimonio como unión de hombre y mujer[editar]

El 12 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en la Jurisprudencia 43/2015 que las leyes estatales que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales. Esta tesis jurisprudencial señala que es incorrecto decir que el matrimonio tiene como finalidad la procreación, pues en realidad cumple otras funciones sociales. Al definir al matrimonio como unión heterosexual, varias normas estatales discriminan a las personas por su orientación sexual, y por lo tanto contravienen la igualdad de derechos que consagra la Constitución federal mexicana. Por lo que a partir de de esta fecha se podrán realizar este tipo de matrimonios en todas las entidades federativas por via judicial y únicamente en en tres entidades federativas por via legislativa, es decir, sin la necesidad de tramitar un amparo.

Casos[editar]

  • Colima: Por primera vez en el municipio de Cuauhtémoc del Estado de Colima, dos personas del mismo sexo se unieron en matrimonio, los hechos se dieron el 27 de febrero del 2013, bajo la valoración jurídica llegando a la determinación de otorgar basado en la Constitución, Tratados Internacionales y la Ley que le previene, combate y elimina la discriminación en el Estado de Colima.[11] Congreso local aprobó la unión civil entre personas del mismo sexo, bajo la figura jurídica de enlace conyugal. Esta figura dará a las parejas los mismos derechos y garantías civiles y sociales que tienen el hombre y la mujer unidos en matrimonio. Con ello, se acepta legalmente la existencia de dos tipos de relaciones conyugales, como son el matrimonio, que se define como el acto celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, y el enlace conyugal, entre dos personas del mismo sexo. Asimismo, a quienes celebren una relación conyugal, ya sea matrimonio o enlace conyugal, se les denominará indistintamente, cónyuges, consortes, esposos o casados.
  • Yucatán: El 26 de marzo de 2013, una pareja del mismo sexo pidió al Registro Civil de Yucatán contraer matrimonio. El Registro Civil rechazó la solicitud diciendo que la Constitución Política del Estado define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. La pareja apeló la decisión, y el 1 de julio, el Tribunal de Distrito del Estado reconoció que tienen el derecho a contraer matrimonio. Si el Registro Civil no apela en diez días hábiles posterior a la decisión del Tribunal de Distrito, la pareja se convertiría en el primer matrimonio igualitario en Yucatán que obtendría ese derecho. El 8 de agosto del 2013, se llevó a cabo el matrimonio civil de la primera pareja de hombres en el estado. Convirtiéndose en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, realizado en el municipio. Del 2013 a finales del 2014 en el Estado de Yucatán, se han efectuado 9 matrimonios entre personas del mismo sexo. 8 en el municipio de Mérida y uno más en el municipio de Valladolid.
  • Jalisco: El 31 de octubre del 2013, el Congreso del Estado de Jalisco adoptó la ley de libre convivencia, la cual aprueba los contratos civiles entre 2 o más personas, sin importar el sexo o los lazos familiares que existan entre ellos. De esta manera se permite que puedan formalizar su unión a través de un contrato notariado y adquirir los beneficios de seguridad social y patrimonial. Esta iniciativa fue promovida por Enrique Velázquez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por primera vez el 18 de abril del 2013, ante el Congreso de Jalisco, con el fin de reconocer y regular la convivencia de dos personas, sin importar su sexo; y con el objetivo de aceptar a cualquier tipo de familia que desee establecer un hogar y ayudarse mutuamente. Después de 6 meses, y dónde los temas de debate involucraban la moral, religión y a la familia, esta nueva ley fue aprobada con 20 votos a favor de un total de 36, donde los 15 restantes fueron en contra y una abstención.
  • San Luis Potosí: Una pareja de varones recibieron el día 04 de Junio del 2014 la notificación sobre el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poder contraer nupcias.

Con ello, la pareja se convertirá en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad potosina.

  • Campeche: El Congreso de Campeche aprobó el 23 de Diciembre la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia, luego de que el proyecto permaneciera en "la congeladora" varios meses; ahora los gais y lesbianas de Campeche podrán inscribir su unión en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Votando por unanimidad todos los diputados locales del congreso estatal.[12]
  • Guanajuato: El Gobierno del Estado acatará el amparo que ordena que dos mujeres se casen en León, afirmó Antonio Salvador García López, secretario de Gobierno. “Las resoluciones federales se van a acatar, una vez que causen estado la resolución, claro que se va a acatar la resolución, eso lo dije hace más de seis meses”, afirmó. Pero dijo que primero tienen que conocer cómo viene la resolución, porque apenas fueron notificados el viernes. Y que esperarán a que cause estado, es decir, que ya no haya más posibilidad de impugnarlo. El sábado, AM publicó que el 14 de febrero, una pareja de mujeres recibió una notificación de que ganaron el amparo 1157/2013 para poder casarse por lo civil. Esto, después de que el 14 de septiembre de 2013 interpusieron un amparo debido a que el 15 de agosto de ese año el Registro Civil de León les negó contraer matrimonio. La presidenta municipal de León, Bárbara Botello; la regidora Verónica García; y los diputados Daniel Campos (PAN), Guadalupe Torres (PRD) y Roberto Rábago (PRI), se pronunciaron por respetar la resolución judicial que permite el matrimonio de una pareja del mismo sexo en Guanajuato.[13]

Opinión pública[editar]

Un estudio conducido por la Universidad de Vanderbilt en el año 2010, concluyó que 37,8% de los mexicanos apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo.[14]

Por su parte, un estudio hecho por el Pew Research Global Attitudes Project, concluyó que el 61% de los mexicanos están de acuerdo con que la homosexualidad debería ser aceptada por la sociedad.[15]

En otro estudio conducido por Parametría en julio del 2013, concluyó que el 52% de los mexicanos está a favor de que las personas LGBT puedan contraer matrimonio y donde solo el 23% está de acuerdo con que puedan adoptar niños.[16]

Amparos[editar]

En México se han interpuesto amparos en los estados de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Baja California, Tabasco y San Luis Potosí. En 2010, el Distrito Federal (DF) se convirtió en la primera entidad en permitir los matrimonios gay, desde esa fecha y hasta finales de 2013, se celebraron más seis mil matrimonios en Ciudad de México.[17]

Otras entidades en las que se han promovido amparos para casar a parejas homosexuales son Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Morelos, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Colima, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Chihuahua, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Guerrero e Hidalgo.[18]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En 2010, López Obrador señaló que el Estado mexicano debería permitir casarse a las parejas homosexuales («Prohibido prohibir aborto y matrimonios homosexuales: AMLO», en Notiese, 19 de enero de 2010). En contraste, durante su campaña presidencial de 2012, ante la Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que la legalización del aborto y los matrimonios homosexuales serían sometidos a plebiscito («Ofrece AMLO a obispos llevar a plebiscito aborto o bodas gay». En Proceso, 18 de abril de 2012).
  2. Adame Goddard, 2009.
  3. «Aprueba Coahuila la figura del pacto civil de solidaridad». La Jornada 12 de enero de 2007.
  4. «Vigente, el pacto civil de solidaridad en Coahuila». La Jornada, 16 de enero de 2007.
  5. [http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2399 «Promueven matrimonio gay en Yucatán». Notiese, 13 de noviembre de 2010.
  6. «Aprueban en Yucatán normas contra matrimonios homosexuales y aborto». La Jornada, 16 de julio de 2009.
  7. El Siglo de Torreon, Aprueban unión homosexual en Coahuila
  8. http://www.sinembargo.mx/01-09-2014/1104515
  9. Proceso
  10. [1]
  11. [2]
  12. http://www.sdpnoticias.com/gay/2013/12/23/legalizan-bodas-gays-en-campeche
  13. http://www.am.com.mx/leon/local/acatara-gobierno-de-guanajuato-boda-gay-en-leon-86004.html
  14. http://sitemason.vanderbilt.edu/files/hulCda/I0844.%20Apoyo%20al%20matrimonio%20entre%20personas%20del%20mismo%20sexo%20en%20Amrica%20Latina.pdf
  15. http://www.pewglobal.org/2013/06/04/the-global-divide-on-homosexuality/
  16. http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4599
  17. Parejas gay ganan amparo en BCS para poder casarse
  18. [3]

Referencias[editar]

  • Adame Goddard, Jorge (2007). «Análisis y juicio de la Ley de Sociedades de Convivencia para el Distrito Federal». En Boletín Mexicano de Derecho Comparado, XL(120):931-949.