Matrimonio entre personas del mismo sexo en China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera gay China.PNG

En la República Popular China hablar sobre la orientación sexual es todavía un tema delicado, aunque se hacen esfuerzos para combatir la homofobia abriendo debates sobre este prejuicio. Hasta 1997, la actividad sexual entre homosexuales era considerada ilegal en el país,[1] y hasta 2001, la homosexualidad era clasificada como enfermedad mental por la Asociación China de Psiquiatría.[2] Según estudios, se estima que debe haber aproximadamente 30 millones de homosexuales en el país.[1]

En el año 2003, coincidiendo con una propuesta de ley similar en Taiwán, la Asamblea Popular Nacional también ha elevado un proyecto de legalización para conceder dichas uniones a través del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero durante su discusión no se pudieron alcanzar los 30 votos necesarios para situar este tema en agenda.

Los partidarios de la unión entre personas del mismo sexo siguen proponiendo la modificación de las leyes, lo que implica que los debates en torno a los derechos de los homosexuales continuarán. Algunos académicos chinos, como la socióloga Li Yinhe y el catedrático Zhang Beichuan, declararon al diario China Daily: «que el país comunista debe superar los tabúes y legalizar el matrimonio gay».[2]

Referencias[editar]

  1. a b «Un arquitecto y un militar celebran la primera 'boda' homosexual en China». El Mundo (13 de enero de 2010). Consultado el 24 de julio de 2010.
  2. a b «Dos académicos chinos piden que su país legalice los matrimonios homosexuales». Terra.com. Consultado el 24 de julio de 2010.